Cerbera, Cervera

Versión de impresión

Este linaje, como el de Cervellón, procede de otro de los nueve Capitanes que con Otger u Oger de Catalón, General de Carlos Martel, pasaron a la conquista de Cataluña en el año de 733.

Este Capitán fue Galcerán Yolt, que logró apoderarse de la ciudad de Cervera (Lleida), de la que conservó la Baronía y el Señorío del castillo, por lo que fue llamado Galcerán de Cervera.

Fundó allí casa solar que fueron heredando sus descendientes, a los que también se llamó de Cervera, acabando por convertirse el nombre de la mencionada ciudad en apellido de los de ese linaje.

Esta casa de Cervera formó parte de las novecientas de Cataluña llamadas de Paratges, según privilegio concedido por el Conde Borrel.

La filiación de su rama troncal la equivocan algunos tratadistas confundiéndola con la de Cervelló, pues reproducen ésta exactamente, con la sola diferencia de que apellidan Cervera a los que en realidad se apellidaron Cervelló. Uno y otro linaje son distintos, y esa confusión de ambos es inadmisible.

La filiación de los Cervera que ofrece mayor garantía la referimos en nota, comenzándola en el caballero mas antiguo de este linaje de que se tiene noticia. Al segundo en esa sucesión, Guillermo de Cervera, barón de Calaf en Cataluña, lo cita Mossén Jaime Febrer: "Es voz común que Guillermo de Cervera, es rico-hombre, y barón de Calaf en Cataluña, según consta en su ejecutoria; el cual vino a la guerra con gente de a caballo; y pintó su escudo, sobre campo de plata, el árbol de su nombre, poblado de muchas hojas. El Rey don Jaime premió su mérito dándole el pueblo de Polpis en el Maestrazgo; en cuyo pueblo fijó el domicilio de un hijo segundo que tenia, a quien dejó su hija por esposa Pedro Orduña; y él pasó después con vos a continuar sus servicios en la conquista de Murcia".

El mismo tratadista menciona también a Raimundo de Cervera: "Un ciervo encarnado, sobre campo de oro, era la divisa que traía en su escudo Raimundo de Cervera, como descendiente de aquel gran soldado Yolt, pariente de los duques de Saboya, y rama generosa de ellos, que entrando en Cataluña, ganó los estados de Cervera, de donde tomó el apellido; y supo conservar y guardar del poder de los moros la tierra que heredó Raimundo. El rey don Pedro II, abuelo vuestro, le ordenó que guardase a Tortosa, que era de los templarios; y el Rey don Jaime le dió el pueblo de Beniajar (Beniatjar, Valencia)".

En las primeras Cortes celebradas en Barcelona en 1069, tomó parte Dalmacio de Cervera.

P. de Cervera fue de los primeros repobiadores de Alzira (Valencia) en 1242-1249. Berenguer de Cervera fue de los primeros vecinos de Cocentaina (Alicante) en 1269. Pere Cervera, de Garrigues (Lleida), fue vecino de Burriana (Castellón) en 1286-1326. Guillem Cervera fue vecino de Cervera del Maestre (Castellón) en 1314-1330. Bernat Cervera y Guillem Cervera fueron vecinos de Cervera en 1332-1333. Guillem Cervera fue vecino de San Mateo (Castellón) en 1300-1345. Bernat Cervera y Pere Cervera fueron vecinos de San Mateo (Castellón) en 1379. Ramona Cervera fue vecina de El Masos, término de Cervera del Maestre (Castellón), en 1379. Jaume Cervera fue vecino de Cabanes (Valencia) en 1379. Ferrer Cervera y Pere Cervera fueron vecinos de Morella (Castellón) en 1396. Pere Cervera fue vecino de Valencia en 1306-1316. Domingo Cervera fue vecino de Sagunto (Valencia) en 1421. Pere Cervera, Pere Cervera y Sanxo Cervera fueron vecinos de Valencia en 1354-1373. Quilis Cervera y Sanxo Cervera fueron vecinos de Silla (Valencia) en 1379. Johan Cervera, Johan Cervera, Loís Cervera, Martí Cervera y Sanxo Cervara fueron vecinos de Játiva (Valencia) en 1421. Johan Cervera, Miquel Cervera y Miquel Cervera fueron vecinos de Onteniente (Valencia) en 1421.

En Cataluña tuvo casas solares en Cervera, su dueño Joan Cervera; en Oliana, sus dueños Pere Cervera y Thomas Cervera; en Castelló de Farfaña, su dueña la viuda Cervera; en Ciutadilla, su dueño Joan Cervera; en la ciudad de Lérida, su dueño Lois Cervera; en Almenar, sus dueños Joan Cervera y Pere Cervera; en Tárrega, sus dueños Francesch Cervera, Gabriell Cervera, Pere Cervera y Pere Cervera; en Vilagrasa (todo en Lleida), sus dueños Joan Cervera y Miguel Cervera; en Ulldecona, su dueño Matheu Cervera Menor; en Tortosa, sus dueños Bertomeu Cervera y Nicolau Cervera; en Valls, su dueño Francesch Cervera; en Montblanch, su dueño Andreu Cervera; en Vallfogona de Riucorp, su dueño Antoni Cervera; en Santa Coloma de Queralt (todo en Tarragona), sus dueños Miguel Cervera y Pere Cervera, y en Villafranca del Panadés (Barcelona), sus dueños Miquel Cervera y Monserrat Cervera, documentadas en la Fogueración catalana de 1553, y en Olot (Gerona), documentada en 1573.

En Aragón tuvo casas solares en Bijuesca, su dueño Pedro Cervera; en Puebla de Alfindén, sus dueños Domingo Cervera y Jayme Cervera; en Calatayud, su dueña Blanca Cervera; en Cariñena, sus dueños Martín Cervera y la viuda de Pascual Cervera; en Cetina, sus dueños Pero Cervera y Sancho Cervera; en Chiprana, su dueño Anthón de Cervera; en Torrijo de la Cañada, su dueño Domingo Cervera; en Villarroya de la Sierra (todo en Zaragoza), sus dueños Joan de Cervera y el Bachiller de Cervera; en Alcañiz, su dueño Vicent de Cerbera; en Fuentespalda, su dueño Michael Cervera; en Torre de las Arcas, sus dueños Jayme Cervera y Johan de Cervera; en Mosqueruela, su dueña la mujer de Miguel Cervera; en Montalbán, sus dueños Andreu Cervera, Gerónimo Cervera, y Miguel de Cervera; en Mora de Rubielos, su dueño Domingo Cervera, clérigo; en Calamocha, sus dueños Bartholomeu Cervera, Johan de Cervera y Thomas de Cervera; en Burbáguena, su dueño Anthón de Cervera, y en Híjar (todo en Teruel), su dueño Pero Cervera, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495.

En Baleares tuvo casa solar en Ibiza, documentada en el siglo XIII.

En Navarra tuvo casas solares en las ciudades de Cascante y Corella, de la Merindad de Tudela, documentadas en el siglo XVI.

En el País Vasco tuvo casa en la villa de Mondragón (Guipúzcoa), documentada en 1553.

Pasaron a Argentina, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Filipinas, Guatemala, México, Panamá, Perú y Puerto Rico.

Ramón Pérez de Cervera pasó a Castilla y se estableció en Villaquirán (Burgos), donde contrajo matrimonio con Isabel Quirant.

Geroni Cervera fue Mustazaf de la ciudad de Valencia en 1503 y Jurado en 1506 y 1519, y Luis Cervera, Justicia Criminal en 1523.

Juan Cervera fue religioso de la Orden de Montesa, en la que ingresó en 1420, siendo Sacristán Mayor.

Pedro Antonio Cervera y López, natural de Villena (Alicante), Capellán de obediencia del priorato de Fresno, fue religioso de la Orden de San Juan de Jerusalén, en la que ingresó en 1751. Era hijo de Francisco Cervera y Vicente y de Antonia López y Herrero y nieto paterno de Francisco Cervera y de Francisca Vicente.

Arnaldo Cervera fue Comendador de Sisear en la Orden de San Juan en el Gran Priorato de Cataluña en 1304-1311, de Lérida en 1306-1311 y de Susterris en 1311, y Ramón Cervera, Comendador de Ulldecona, en 1227.

Rafael Cervera, Ciudadano y Notario de Barcelona, Conseller Cuarto de Barcelona, Síndico de Barcelona, asistió como Síndico del Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1495 y 1512.

Rafael de Cervera, natural de Barcelona, obtuvo el privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona el 18 de Septiembre de 1593. Fue Conseller Segundo de Barcelona y Presidente Protector del Brazo Real del Principado de Cataluña en 1627.

Probaron su limpieza de sangre para ingresar como religiosos en la Orden de Santiago: Juan de Cervera, del Convento de Santiago de Uclés, en 1558, y Pedro Cervera, del Convento de Santiago de Uclés, sin año.

Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada: Pedro de Cervera, vecino de Granada, en 1544, y Catalina Molera, viuda de Hernando de Cervera, vecina de Pliego (Murcia), en 1551.

Juan Ramón de Cervera Zabalo Medina y Ubiri y hermanos, naturales de Pamplona, originarios de Yanguas (Soria) y residentes en Guernica (Vizcaya), obtuvieron Sello Mayor de hidalguía en la villa de Bilbao el 9 de Enero de 1792.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos del Santo Oficio de la Inquisición: Miguel de Cervera García, natural de Yecla (Murcia), presbítero, para Calificador, en Murcia, en 1662; Pedro Juan Cervera Aguilar, natural de Orba (Alicante), para Inquisidor honorario de Sevilla, en Valencia, en 1815; Jaime Cervera Grañana Conill y Carbonell, natural de Silla (Valencia), para Familiar, en Valencia, en 1631, y su mujer Ursula Zaragoza y Zaragoza, natural de Silla, y María Francisca Cervera Molina Pérez y Navarro, natural de Puebla de Vallbona (Valencia), para casar con el Familiar de Chulilla (Valencia), Vicente Valladoig, en 1762.


Armas


Guillermo de Cervera, barón de Calaf, citado por Mossén Jaime Febrer traía: En campo de plata, un árbol de sinople muy poblado, llamado "cervera" o "servera".

Así las usaron en Valencia y Mallorca.


Raimundo de Cervera, citado por Mossén Jaime Febrer, traía: En campo de oro, un ciervo pasante, de gules.

Estas armas traen los originarios de Cataluña y radicados en Andalucía, según Vicente de Cadenas.


Otros traen: En campo de plata, un cierto pasante, de gules.


Algunos Cervera de Cataluña, traen: En campo de oro, un árbol de "cervera" de sinople y un ciervo de gules, pasante al pie del tronco. 


Los Cervera de Mallorca, traen: En campo de oro, un árbol arrancado, de sinople. 


Otros Cervera de Valencia y Mallorca, traen: Escudo cuartelado: 1º, y 4º, en campo de oro, un ciervo pasante, de gules, y 2º y 3º, en campo de plata, un árbol de sinople, llamado "cervera", y sobre el todo, un escusón de oro, con un águila, de sable, en memoria del que fue fundador del linaje, Galcerán de Yolt, procedería de la casa de Saboya.

Los Barones de Cervera ostentan el mismo escudo que dejamos reseñado.


Otros traen: En campo de oro, cuatro palos de gules (armas Reales de Aragón), y, brochante sobre el todo, un ciervo, de oro.


Otros Cervera de Valencia traen: En campo de gules, un árbol, de sinople, terrasado del mismo color.


Los de Chulilla (Valencia) usan: En campo de plata, un ciervo pasante, de gules, terrasado de sinople.


Según Garma y Durán los Cervera catalanes de la casa solar de la ciudad de Cervera, traen: En campo de plata, un ciervo pasante, de gules, ramado de ocho puntas.

Estas mismas armas, quizá, las mas generalizadas, traen los Cervera de Aragón, según Pedro Vitales.


Otros: En campo de azur, un báculo, de oro, adiestrado de tres estrellas, puestas en palo, todas de oro.

Los de Mallorca usan: En campo de oro, un serbal arrancado, de su color natural.

Otros de Cataluña, según Gregorio García Ciprés, traen: En campo de sinople, un ciervo de plata.

Los de Cervera y Poblet (Tarragona), según Juan del Corral, traen: En campo de gules, un ciervo de oro.

En el privilegio de Caballero del citado Salvador Cervera y de Ferrer, Ciudadano de Barcelona, constan las siguientes armas: Escudo cuartelado: 1º, en campo de gules, tres herraduras de oro; 2º, en campo de oro, un ciervo de gules; 3º, en campo de azur, tres estrellas de plata, y 4º, en campo de gules, una casa.

En el expediente de hidalguía del citado Francisco de Cervera y López, año 1769, constan las siguientes armas en la casa que poseían en Villena, en la calle de San Francisco: Se compone de cuatro cuarteles y en el de encima de la derecha se compone de un serbal natural y encima una A; y el de abajo de aguas en ondas; y el de encima de la izquierda un castillo y encima de él una estrella y en el de abajo tres flores con hojas y encima y por cabo de dicho escudo un morrión con visera.

Otros de Cataluña, según Gregorio García Ciprés, usan: Escudo partido en sotuer: en cabeza y punta de oro con flores de gules.

Los Barones de Albi usan: Escudo partido: 1º, en campo de oro, un árbol sobre un promontorio, de sinople, y 2º, en campo de oro, dos palos, de gules.

En el expediente del Guardia Marina Luis de Selva y Cervera natural de Villena, año 1784, constan las siguientes armas para los Cervera: "Un ciervo, un árbol, un castillo y una banda".