Codinach, Codinachs, Codinacs, Codinat, Codinats

Versión de impresión

Linaje catalán. Se extendió por Aragón y Valencia. El primer caballero de este linaje de quien se tiene noticia es Berenguer de Codinats, catalán, que se crió en el Palacio del Rey Don Jaime II de Aragón y pasó a Valencia en el año de 1312, desempeñando los cargos de escribano de ración y de Maestro racional en toda la Corona.

Cuando en el año de 1354 el Rey Don Pedro IV de Aragón marchó a la isla de Cerdeña, dejó encargado del gobierno de Valencia a dicho Berenguer Codinats. En 1367, cuando los de la Unión se levantaron contra el Monarca aragonés, Berenguer de Codinats siguió el partido del Rey. Este caballero poseyó los Señoríos de Albalat, Benimamet y de parte de Mislata. En el año de 1351 intervino en la concordia de los Reyes Don Pedro IV de Aragón y Don Pedro I de Castilla. Por su buen talento y altas prendas morales formó parte del Consejo del Rey. Labró el templo de San Esteban, de Valencia, apareciendo su retrato en el retablo viejo del altar mayor arrodillado a los pies de un ángel, pues, según una tradición se le apareció un ángel o San Francisco de Asís, y le dijo que acudiese a reedificar el convento de franciscanos de Valencia, que se hundía. Murió en 1375 y le sucedió en los Señoríos su hijo Bernardo de Codinats.

Cita mosén Jaume Febrer en sus Trovas: « Benet Codinats, hijo de Berenguer, page del Rey don Pedro III, era de esclarecida sangre; su padre sirvió en la guerra de Mallorca, y a su costa se armaron dos buques de guerra, por cuyos servicios merecía su hijo que el dicho Rey don Pedro le premiase, y que haciéndole señor hacendado en Cataluña, gozase en Valencia de honores de rico-hombre. Pintó en su escudo por divisa tres chevrones o cabrios encarnados, sobre campo de oro.»

También tuvieron casas solares en la ciudad de Tarragona y en San Martí de Tous (Barcelona), su dueño Joan Codinachs, documentada en la Fogueración catalana de 1553.

Otro caballero, llamado Manuel de Codinats, estuvo casado en Valencia con Leonor de Valterra; pero murió sin dejar hijos, habiendo nombrado heredero de sus bienes a Francisco Aguilón de Roméu.

Miguel de Salazar dice que en la ciudad de Sagunto (Valencia) moró otra rama de este linaje, que procedía de Zaragoza y tenía enterramiento propio en una de las iglesias de la primera de las ciudades citadas.

El Rey Don Pedro de Aragón hizo escritura de donación a favor de Berengario de Codinach, del tercio diezmo de Benimámet (Valencia), en Valencia, el 1 de Abril de 1362.

Antich de Codinacs o Codinachs y Berenguer de Codinacs o Codinachs fueron vecinos de Valencia en 1354-1373. Bernat de Codinats fue Jurado de Valencia en 1403.

Luís Bernardo de Codinats, del castillo y lugar de Benimámet, vendió todas sus pertenencias, a Felipe de la Caballería, vecino de Zaragoza, en Valencia, en 1453-1478.


Armas


Las de Benet (Benito) Codinats nombrado por Jaime Febrer en sus Trovas, traen: En campo de oro, tres cabrios de gules.


Miguel de Salazar afirma que los Codinats de Sagunto usaban: En campo de gules, cuatro chevrones de oro.


Los de Valencia usan: En campo de plata, dos chevrones de gules.


Los Codinach: Escudo cuartelado: y , en campo de azur, una torre de plata, y y , en campo de plata, un roble de sinople. Bordura de gules, con ocho bezantes de oro.