Codonyar, Codonyat, Codonyer, Codoñer

Versión de impresión

Linaje originario de Cataluña. Según algunos autores los apellidos Codoñer, Codonyer, Codonyar, Codonyat y Codony, que tuvo en Balaguer (Lérida) su casa solariega, son el mismo linaje pero con distinta grafía.

Andreu Codonyer (Benetússer 1819-?) Poeta. Acabados sus estudios de Magisterio en Valencia se dedicó a la docencia en Quatretonda. Participó en la redacción de los periódicos El Rubí y El Cervantes, El Maestrazgo y El Parte Diario de Castellón de la Plana. Discípulo de Joan Arolas escribió en tono festivo una colección de fábulas morales y colaboró en otra de epígrafes titulada Niu d'abelles (Nido de abejas).

Vecino de Valencia fue Luís Codoñer que casó con Ramona Breso, naciendo de esta unión Josefa Codoñer Breso que contrajo matrimonio con Francisco Alonso Fuertes (hijo de Vicente Alonso y de Teresa Fuertes), natural de Alfafar (Valencia), fueron padres de

1º Vicente Alonso Codoñer nacido en Alfafar el 11 de mayo de 1812, casó en primeras nupcias en Carcaixent (Valencia) el 11 de febrero de 1836 con Vicenta María Vayá Puig, nacida en Carcaixent en 19 de noviembre de 1815 (hija de Miguel Agustí Vayá Orts, natural de Carcaixent y de María Puig Varges, nacida en Godella), con descendencia de tres hijos nacidos en Carcaixent y, en segundas nupcias con Dorotea Chelvi Marco nacida en Alberic (Valencia) el 3 de julio de 1826, con descendencia de una hija nacida en Alberic.

2º Francisco Alonso Codoñer, nacido en Alfafar, contrajo matrimonio en Alberic con Beatriz Segura Duato natural de Alberic, con descendencia de seis hijos.

3º José Vicente Alonso Codoñer, nacido en Carcaixent el 5 de mayo de 1839.


Armas


Los Codoñer o Codonyer, traen: En campo de plata, un león de gules, acompañado de dos encinas de sinople.