Cifra, Cifré, Sifré, Xifré, Xifrer

Versión de impresión

Linaje antiguo catalán que tuvo su casa solariega en la ciudad de Manresa (Barcelona). Una casa radicó en Arenys de Mar (Barcelona). Una rama pasó a Baleares.

Cita Mosén Jaime Febrer en sus Trovas:  Ramón de Cifré, de quien dice el padre Arnaldo, monje del monasterio de Troveras, en su historia, que es descendiente de los condes de Barcelona, y aún en el misma razón pariente vuestro; así lo abonó el Rey don Jaime, tratándole  y estimándole como a su pariente; por lo cual, y por haber abierto paso con su bravura el puerto de Agullent, le nombró capitán de la villa de Bocairent (provincia de Valencia).

Según Bover, Ramón de Cifré, era natural de Lleida y pasó a Mallorca en 1229 con el ejército del Rey Conquistador. En el reparto hecho después de la conquista le tocó la alquería Poteherritehij, de seis jugadas en la porción real de Montueri. Sus descendientes fundaron después casa solariega en Pollensa. De esta casa fueron:

Guillermo Cifré que en 1285 prestó juramento y homenaje al Rey Don Alonso III de Aragón, como Diputado por el lugar de Bellver, hoy San Lorenzo Descardasar. Otro Guillermo Cifré (que tal vez fuera el mismo) mereció igual honra por la villa de Alcudia.

Sor Isabel Cifré, fundadora de la casa de educación llamada "La Crianza", que murió en olor de santidad en 1542.

El Padre Alberto Cifré, religioso carmelita, que fue gran orador y escritor. Murió en 1703.

Jaime Cifré, nombrado Teniente del batallón provincial de Palma de Mallorca en 1764; y Guillermo Ignacio Cifré y O-Royan, que fue Diputado a Cortes en 1846 y poseedor del vínculo de "Colonia", hacienda que desde tiempos antiguos era de esta familia, con la obligación de apellidarse "Cifré de Colonia".

Berenguer Cifré y Ramón Cifré fueron de los primeros repobladores de Moncofar (Castellón) en 1254. Pere Cifré fue vecino de Cálig (Castellón) en 1314-1330. Bertomeu Cifré fue vecino de Valencia en 1306-1316. Bernat Cifré, Justicia, y Pere Cifré, fueron vecinos de Canet lo Roig (Castellón) en 1379. Ramón Cifré fue vecino de La Jana (Castellón) en 1379. Guiamó Cifré y Guillem Cifré fueron vecinos de Villafamés (Castellón) en 1379. Berenguer Cifré fue vecino de Almazora (Castellón) en 1379. Pere Cifré fue vecino de Onda (Castellón) en 1379. Catalla Cifré y Mateu Cifré fueron vecinos de Museros (Valencia) en 1379. Berenguer Cifré, Francés Cifré, Francés Cifré y Jacme Cifré fueron vecinos de Villarreal de los Infantes (Castellón) en 1415. Anthoni Cifré, Bernat Cifré y Johan Cifré fueron vecinos de Algemesí (Valencia) en 1433. N. Cifré y N. Cifré fueron vecinos de Sueca (Valencia) en 1399. Simó Cifré fue vecino de Gandía (Valencia) en 1373.

Mosén Juan Cifre, caballero, el 22 de diciembre de 1441 es electo Justicia Criminal en la ciudad de Valencia para el año 1442. Insaculado en la bolsa de los caballeros y generosos. Mosén Guillén Ramón Cifre, caballero, electo Justicia Criminal de la ciudad de Valencia para ejercer durante el año 1476. Mosén Perot Cifre (Çiffre), caballero, electo Justicia Civil de la ciudad de Valencia para ejercer en el año 1509. Figura en la tacha del brazo militar de la ciudad de Valencia del año 1512. La viuda Ferrer, alias Cifre, figura en la tacha del brazo militar de la ciudad de Valencia en el año 1512.

Gaspar Cifré y sus hijos, vecinos de San Clemente y Almansa (Albacete), probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada en 1575.

Pasaron a Argentina, Estados Unidos, Filipinas, Guatemala, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.

Probaron su limpieza de sangre para ingresar como religiosos en la Orden de Montesa: Miguel Jaime Cifré y Moliner, natural de Salsadella, en Castellón (hijo de Miguel Cifré y Gilabert y de Angela Moliner y Fuster y nieto paterno de Esteban Cifré y de Violante Gilabert), en 1664, y Agustín Cifré y Montull, natural de Salsadella (hijo de Agustín Cifré y Moliner y de Juliana Montull y Ferrer y nieto paterno de Blas Cifré y de Adriana Moliner), en 1720.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición de Valencia: Jaime Cifré Canut Asensi y Buiges, natural de Villanueva de Castellón (Valencia), Ciudadano, para Familiar, en 1752, y su mujer Josefa María Carbonell y Andreu, natural de Marmel; José Cifré Peris Botella y Sancho, natural de Villanueva de Castellón, para Familiar, en 1717, y su mujer Ana Gibertó y Castells, natural de Villanueva de Castellón; Matías Cifré Cetina Martínez y Sancho, natural de Turís (Valencia) y vecino de Gandía (Valencia), para Familiar, en 1620, y su mujer Esperanza Navarro y Heras, natural de Gandía; Pedro Cifré, padre del anterior, Familiar de Turís, en 1580, y Miguel Angel Cifré Raseu Núñez de Lara y Díez de Lizasaraso, natural de Valencia, Ciudadano, para Familiar, en 1608, y su mujer Esperanza Riudaura y Florenza, natural de Valencia.


Armas


En campo de azur, un grifo de oro, bordura del mismo metal.


Los de la casa de Pollensa, en Mallorca, traen: En campo de oro, un ciprés de sinople arrancado.


Los Cifré de Colonia usan las siguientes armas: Escudo partido: 1º, de oro, con el ciprés, de sinople, arrancado, y 2º, de azur, con el grifo, de oro.


Miguel de Salazar dice que hay también Cifrés que usan: En campo de oro, cuatro palos de gules.


Otros traen: En campo de oro, un jabalí, de sable. Bordura de gules, con ocho aspas de oro. 


Otros traen: En campo de azur, una cruz paté, de plata, acompañada de cuatro lises, de oro.


Otros traen: En campo de plata, un león rampante, de gules, coronado, de oro.


Otros traen: Escudo cortado y medio partido; 1º, en oro un águila, de sable, 2º, en plata, un león de gules con una cruz, en la mano diestra, y 3º, en plata cinco veneras de azur.


Otros Cifré, traen: En campo de gules, tres fajas, de oro.


Algunos Cifra: En campo de gules, un león, de oro, con un cáliz, de oro en la mano diestra.