Colom

Versión de impresión

Este antiguo linaje aparece radicado en Cataluña, Valencia, Baleares y Aragón, en principios del siglo XIII.

Debió proceder de la Provenza, pues dice Mossèn Jaime Febrer en sus Trovas que Guillermo Colom, caballero provenzal, sirvió al rey Jaime I de Aragón en la conquista de Valencia, y que en premio a sus servicios le dio el citado monarca el lugar de Carpesa (perteneciente hoy al ayuntamiento de Valencia) y le ofreció hacerle su mayordomo. Añade el mismo tratadista que dicho Guillermo Colom era hombre tan audaz y esforzado, que  «hallando dormidos en Almansa a dos centinelas de los moros se llegó a ellos, y cargándoselos a hombros, como un pastor dos reses, los condujo al campamento cristiano y se los presentó al rey».

De este linaje Colom acaso son derivados los apellidos «Coloma», «Colomer», «Colomina», «Colominas», «Colomines».

P. Colom fue vecino de Lleida en 1344. Bernat Colom, Bonanat Colom, Guillem Colom, Pere Colom y Vidal Colom fueron de los primeros repobladores de San Mateo (Castellón) en 1237-1290. G. Colom fue de los primeros repobladores de Xátiva (Valencia) en 1248-1249. Ferrer Colom fue vecino de Alcocéber (Castellón) en 1261-1330. G. Colom fue de los primeros repobladores de Alzira (Valencia) en 1242-1249. Bernat Colom y G. Colom fueron de los primeros repobladores de Guadalest (Alicante) en 1249. Guillem Colom fue vecino y Jurado de Valencia en 1306 y 1308. Miquel Colom fue vecino de Cálig (Castellón) en 1379. Pascual Colom, Pere Colom y Pere Colom fueron vecinos de Villafranca del Cid (Castellón) en 1396. Bartholomeo Colom fue vecino de Alpuente (Valencia) en 1396. Arnau Colom, Ferrer Colom, Guillamó Colom y Pericó Colom fueron vecinos de Alcalá de Chivert (Castellón) en 1379. Domingo Colom fue de los primeros vecinos de Quart de Poblet (Valencia) en 1334. Bernat Colom, Bertomeu Colom, Bertomeu Colom y Johan Colom fueron vecinos de Godella (Valencia) en 1379. Jacme Colom fue vecino de Puebla de Vallbona (Valencia) en 1427. Bernat Colom y Bernat Colom fueron vecinos de Montada (Valencia) en 1379. Berenguer Colom fue vecino de Alzira (Valencia) en 1399. N. Colom, N. Colom, N. Colom, N. Colom, N. Colom y N. Colom fueron vecinos de Cullera (Valencia) en 1403. Guillem Colom fue vecino de Xátiva (Valencia) en 1421. Bernat Colom y Guillem Colom fueron de los primeros vecinos de Alcoy (Alicante) en 1263-1264. G. Colom fue vecino de Cocentaina (Alicante) en 1290-1295. Johan Colom fue vecino de Alicante en 1421. Pere Colom fue de los repobladores de Orihuela (Alicante) en 1300-1314.

En Cataluña tuvo casas solares en Bordils, su dueño M° Pere Colom; en Juyá (ambas en Girona), su dueño Antoni Colom; en Alcoletge, su dueño Antoni Colom; Alós de Balaguer, su dueño Joan Colom; en Boixols, su dueño Bernat Colom; en Conques, su dueño N. Colom; en Guisona, sus dueños M° Joan Colom y Ton¡ Colom; en Lleida, su dueño Lorens Colom; en Llarvent, su dueño Bernat Colom; en Llesp, su dueño Joan de Colom; en Llindas, su dueño Gabriel Colom; en Ministrell, su dueño Ramón Colom; en Orcau, su dueño Joan Colom; en Paúls, su dueño Pere Colom; en Sant Romá de Abella, su dueño Joan Colom; en Tárrega, su dueño Glaudi Colom; en Torella, la viuda de Colom; en Verdú, sus dueños Andreu Colom y Salvador Colom; en Vinaixá (todo en Lérida), su dueño Berenguer Colom; en Cambrils, su dueño N. Colom; en Riudoms, su dueño Nofre Colom; en Santa Coloma de Queralt, sus dueños M° Miguel Colom y Pere Colom; en Tarragona, sus dueños Mestre Antoni Colom, Bernabé Colom y Miguel Colom; en Ulldecona, su dueño Antoni Colom; en Vilaseca de Solcina, su dueño Guillem Colom, y en Viñols (todo en Tarragona), sus dueños Pan Colom y Pere Colom, documentadas en la Fogueración catalana de 1553; y en San Baudilio de Llobregat (Barcelona), Girona, Verges (Girona), y Torroja (Tarragona).

En Aragón radicaron sus casas solares en La Iglesuela del Cid (Teruel), su dueño Johan Colom; en Daroca (Zaragoza), su dueño Jayme Colom; en Miedes (Zaragoza), su dueño Colás Colom, y en Altorricón (Huesca), su dueño Johan Colom, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495. Pasaron a Argentina, Brasil, Estados Unidos, Guatemala, México y Puerto Rico.

De Cataluña y Valencia pasó el linaje a Mallorca en el mismo siglo XIII, pues consta en documentos fehacientes que otro Guillermo Colom fue uno de los Diputados que nombró la población de Bellver, hoy San Lorenzo del Cardessar (Baleares), para prestar en su nombre juramento de fidelidad el Rey Don Alonso III de Aragón en 1285.

En 1471 Antonio Colom fue Jurado de la ciudad y Reino de Mallorca por el estamento de ciudadanos, y en 1475 fue uno de los que más trabajaron para bien del país en la crítica ocasión de estar esta isla contagiada.

El Capitán Antonio Colom sirvió al Rey Don Fernando el Católico en las guerras de Nápoles y de Granada, y Guillermo Colom fue Jurado en 1522.

Juan Colom fue Canónigo de Palma y Visitador del Obispado de Sigüenza y excelente latinista. Murió en 3 de Febrero de 1806.

En Cataluña tuvieron los Colom antigua casa solar en la ciudad de Barcelona y de ella fue Luis Colom Estaper Busquets, Caballero del hábito de San Juan en el Gran Priorato de Cataluña, cuyas pruebas fueron admitidas en 1526.

Igualmente eran catalanes los hermanos Enrique y Bernardo Cabrera Colom Miquel y Ros (hijos de Antich de Cabrera y Miquel y de Ana de Colom y Ros, su mujer), también Caballeros del hábito de San Juan en el Gran Priorato de Cataluña, con fecha de 1551 y 1570, respectivamente.

Berenguer Colom, ciudadano y Síndico de Lérida, asistió como Síndico del Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1412 y 1414.

Isidro Colom, natural de Verdú (Lérida), obtuvo el privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona en Madrid el 20 de Febrero de 1676.

Genaro Colom, Abad de Sant Pere de Camprodón, fue habilitado por el Brazo eclesiástico en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1701 y 1705.

José Colom Tonda Esbri y Calduch, natural de Benicarló (Castellón), probó su limpieza de sangre para ejercer el cargo de Familiar ante el Santo Oficio de la Inquisición de Valencia, en 1746, y su mujer Josefa Llorac y Forés, natural de Benicarló.


Armas


Guillermo Colom, el caballero provenzal que cita Febrer y que sirvió a Don Jaime I de Aragón en la conquista de Valencia, traía: En campo de sinople, una paloma de plata en ademán de volar.

Son armas parlantes, porque colom, en catalán, significa paloma.


Los Colom de la casa de Barcelona tenían: En campo de gules, una paloma de plata y bordura componada de azur y plata.


Los Colom de la casa de Barcelona tenían: En campo de azur, una paloma de plata y bordura componada de azur y plata.


Otros, también en Cataluña, traían: En campo de gules, una paloma de plata.


Otros, según Jorge de Montemayor, usan: En campo de azur, una paloma de plata.


Otros, de Cataluña, según Francisco de Alós de Fontcuberta, usan: En campo de azur, una paloma de plata, picada y armada de gules. Bordura componada de plata.


Otros, de Cataluña, según Francisco de Alós de Fontcuberta, usan: En campo de gules, una paloma de plata, picada y armada de gules.


Los Colom de Mallorca ostentaron: En campo de plata, una paloma parda volando, con un ramo de olivo de sinople en el pico, y en punta, olas de mar al natural.


El Obispo de Huesca, Fray Mateo Colom y Canals, natural de Sóller (Baleares), usaba: En campo de oro, una paloma de su color, volante, con una rama de olivo de sinople, en el pico.

Al timbre, la mitra y el báculo, surmontados de un capelo, con cordones episcopales.


Los radicados en las Islas Baleares, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de plata, una colomba, de azur, manchada de sable, con una rama de oliva en el pico, de sinople, y, en punta, ondas de azur y plata.


Los de Torroja (Tarragona) usan: En campo de oro, una banda de azur. Jefe de gules.


Los de Castilla, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de azur, una pira, de plata. Jefe de oro.


Según Rietstap, los Colomb, de Vevey, traen: En campo de gules, una paloma, de plata, puesta sobre un cerro, de sinople, en la forma que se dibuja.


Según Rietstap, los Colomb, de Quercy, traen: En campo de azur, un cabrio, de oro, surmontado de un creciente, de plata, y acompañado en jefe de dos estrellas de lo mismo, y en punta de una paloma también de plata.


Según Rietstap, los Colomb, de Provenza, traen: Escudo cortado: 1º, de azur, una paloma, de plata, acompañada de tres estrellas de lo mismo, 2º, de plata, una cruz de Lorraine, de gules, naciente de la punta.


Otros, según Juan Francisco de Hita, traen: En campo de gules, una paloma de plata, armada de oro.


En el sello de Guillermo Colom y de Dusay, de 1435, constaban las siguientes armas: En campo de oro, una paloma de sable. Bordura componada de ocho piezas de lo mismo.


En Perelada (Gerona) constan: Una paloma contornada y mirando a la diestra.

Los de Cataluña, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de gules, una palma, de plata. Bordura componada de tres almenas, y en cada una traen: en plata, una paloma parda volando con un ramo de oliva de sinople en el pico, y en punta, ondas de mar.