Colomer

Versión de impresión

Antiguo apellido catalán, extendido por el Reino de Valencia y quizá derivado del de «Colom», puesto que hay testimonios que, como a éste, le hacen originario de la Provenza y tiene armas muy parecidas a las de dicho linaje y a las de «Coloma», que también parece dimanado de «Colom».

Mossèn Jaime Febrer confirma este origen provenzal del apellido Colomer, diciendo que Guillermo Colomer, que vino de Carlades (pequeña comarca de Francia, que perteneció al Condado de Provenza), sirvió de soldado aventurero en Burriana y en la conquista de toda La Plana. Pasó después a Valencia, Silla y Sollana, y cerca de la villa de Picassent apresó a dos grandes manadas de bueyes y mulos. Por último, fue heredado por el rey don Jaime I de Aragón en la villa de Ontinyent.

Por real decreto de 9 de enero de 1691 fue concedido el título de marqués de Colomer a don Francisco Colomer de Borja. En 1751 lo heredó otro Francisco Colomer. En 1853 pasó a Joaquín Mergelina y Selva, y en 1905 lo heredó doña María Magadalena Mergelina y Marco, que casó en Valencia con N. Ferrándiz.


Armas


Mosén Jaime Febrer las describe así: "Un castillo de blanco y un hermoso palomar, sobre campo azul con un león en campo de oro, era la divisa con que significaba su apellido Guillermo Colomer".

En el dibujo correspondiente a esa descripción aparecen dichas armas organizadas en escudo partido en esta forma: 1º, en campo de azur, un castillo de plata con un palomar de plata, y 2º, en campo de oro, un león rampante de su color.


Los de Girona usan: Un palomar sumado de una paloma.


Los de Cerdeña usan: En campo de azur, una paloma de plata.


Los de Girona, según Francisco Xavier de Garma y Durán, usan: En campo de azur, tres palomas de plata, picadas y membradas de gules. Bordura anglesada de plata.


Los radicados en Barcelona, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de plata, una paloma, de azur.


En el Privilegio Militar dado por Don Felipe IV en Madrid el 18 de Mayo de 1630 a Miguel de Colomer, natural y mercader de Girona, constan las siguientes armas: En campo de azur, cinco palomas de plata.


Los de la casa de la villa de Besalú (Girona) tienen estas armas, muy semejantes a las de Coloma: En campo de sable, una banda de plata, acompañada en lo alto de una estrella de este metal, y en lo bajo, de una paloma, también de plata.


Los de Besalú (Girona), según Francisco de Alós de Fontcuberta, usan: En campo de sinople, una banda de gules acostada en el cantón del pie con una paloma, de plata, trayendo en el pico un ramo de olivo, de oro. En el cantón alto, una estrella de plata.


Otros: En campo de sinople, una banda de gules, fileteada de oro, acompañada en jefe de una estrella de ocho puntas de oro, y en punta de una paloma blanca contornada y la cabeza mirando a la diestra.


Otros: Escudo partido: 1º, una espada, y 2º, una palma.


Otros: Escudo partido: 1º, en gules, un castillo, de plata, y en su homenaje, un hombre armado, del mismo metal, con una espada en la mano diestra, y 2º, en plata, una encina, de sinople, frutarla de oro, y surmontada de una estrella del mismo metal.

Los radicados en Madrid, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de oro, dos visagras, de sable, puestas en faja.