Compani, Company, Compañi, Compañy

Versión de impresión

Linaje muy antiguo e hidalgo de Cataluña, que tuvo en la ciudad de Barcelona su casa solar. Pasaron a Mallorca, València (morando una de sus ramas en la ciudad de Gandia), Argentina y Perú.

Cita Fr. Agustín de Arqués Jover en su Nobiliario Alicantino: Don Guillermo Company y don Reymundo Company fueron a la conquista de Reino de València en calidad de Caballeros conquistadores. A don Guillermo se le dio el lugar de Borro, hoy Rótova, y a don Raimundo una gran porción de tierra en el término de Ruzafa. Es regular que la familia de Company radicada desde el principio en Penàguila sea originaria de don Guillermo que siendo Señor del lugar de Borro se estableciera por estas inmediaciones y para esto se sacaron las certificaciones que se encuentran de la Familia Company en el siglo de la Conquista con especialidad la de En (don) Ramón Company y Pedro Company, éste vecino de Benifallim y el otro de Cocentaina y qualquiera otra que sea alusiva al asunto.

En Mallorca, florecieron en tiempo de la conquista tres caballeros de este linaje. Estos tres caballeros se llamaron: Guillermo Compañy, Notario de Bearn, que quedó heredado en la porción real de Sineu, con las alquerías Benazar y Orioles Berengario Compañy, Secretario del Rey don Jaime I, que tuvo en el repartimiento el rabal "Albennusalib" y el de Algar, en el término de Montueri, que hoy se llama Son Compañy; y Pedro Compañy, que en 1232 interviene en la transacción celebrada en el claustro de la Catedral entre el Obispo de Barcelona y el Infante de Portugal.

Pedro Compañy, en 1285 como Diputado por Montuiri (Baleares), juró sacramento y homenaje al Rey don Alonso III de Aragón, y Pedro Compañy en 1343 fue Diputado por Algaida (Baleares) para prestar igual juramento al Rey don Pedro IV.

De esta familia hay ramas en las villas de San Juan y La Puebla (Baleares).

En Aragón tuvo casas solares en Daroca (Zaragoza), sus dueños G. de Company y M. de Company, documentadas en 1230.

Guillem Company fue de los primeros repobladores de Gandia (València) en 1244-­1249. Guillem Company fue de los primeros vecinos de Massamagrell (València) en 1271. Domingo Company, Ramón Company y Ramón Company fueron vecinos de Sant Mateu (Castelló) en 1300-1345. Guillem Company y Guillamó Company fueron vecinos de València en 1306-1316. Bernat Company, Bernat Company, Guiamó Company, Johan Company y Ramón Company fueron vecinos de Morella (Castelló) en 1396. Jachme Company y Pere Company fueron vecinos de Sant Mateu (Castelló) en 1379. Ramón Company fue vecino de Canet lo Roig (Castelló) en 1379. Pere Company fue vecino de Alzira (València) en 1399. Berenguer Company y Joan Company fueron vecinos de Gandía (València) en 1373. Guillem Company fue vecino de La Font d’Encarròs (València) en 1368. N. Company fue vecino de Alcoi (Alacant) en 1296-1314. Miquel Company fue vecino de Penàguila (Alacant) en 1421. Romeu Company fue vecino de Cocentaina (Alacant) en 1290-1295. P. Company fue de los repobladores de Orihuela (Alacant) en 1300-1314. Bernardo Company fue vecino de la ciudad de Ibiza en el siglo XIII.

Tuvieron casas solares en Castelló de Farfaña, siendo su dueño Joan Company; en Torá, su dueño Antoni Company; en Granyena, sus dueños M° Berthomeu Company, Joan Company y Pere Company; en Talavera (todo en Lleida), su dueño Franci Company; en Constantí, su dueño Joan Company; en Tarragona, su dueño Miguel Company; en Vilavella, su dueño Monserrat Company; en Valls, su dueño Joan Company; en Sarreal, su dueño Matia Company; en Vimbodí, su dueño Gallar Company; en Santa Coloma de Queralt (todo en Tarragona), su dueño Pere Company; en San Martín Sasgayolas, su dueño Franci Company; en Gargallá (ambas en Barcelona), su dueño Bernat Joan Company, y en Granollers de Rocaborba (Girona), su dueño Bertomeu Company, documentadas en la Fogueración catalana de 1553; en Vich (Barcelona), su dueño Jaume Company, documentada en 1266-1278; en Lleida, su dueño Duran Company, citada en 1344, y en Teyá (Barcelona).

Ferrer Company, ciudadano y mercader de Lleida, asistió como Síndico de Lleida del Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1442.   

En Guillermo Company, Lugarteniente del bayle de Morella y de sus aldeas En Bernat Juyano, recibo un ápoca a su favor otorgada en el 1392 por En Lucas Domínguez. (A.R.V. Bailía General).

Tomás Company obtuvo privilegio de hidalguía en el Reino de València.

Gabriel Compañy, primer mallorquín que obtuvo el hábito de la Orden Militar de Santiago, sirvió en 1485 a don Fernando el Católico en las guerras de Granada.   

Francesc Company (Principado de Cataluña SS. XVI-XVII), compositor.   

Fueron habilitados por el Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña: Bartolomé Company, vecino de La Roca, en 1640, y Jaime Company, vecino de Llagostera y Caldas de Malavella (ambas en Girona), en 1640.

José Company, natural de Barcelona, Doctor en Medicina, obtuvo el privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona el 31 de Julio de 1707, Conceller Segundo de Barcelona, Conceller en Cap de Barcelona en 1700 y 1704, fue habilitado por el Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña en 1693.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición de València: Juan Bautista Company Soler Boscán y Tormo, natural de Albaida (València), presbítero, Rector de la iglesia parroquial de Cheste (València), para Calificador, en 1758, y Mosén Pedro Company Andréu Nadal y Esparza, presbítero, beneficiado de la parroquial de Torrent (València), para Notario, en 1696.     

Juan Company (Algaida, Mallorca 1732, Génova 1806), jesuita, sabio y virtuoso, instruidísimo en la lenguas griega y hebrea, en las que escribió y publicó algunas obras, tradujo libre y bellamente la tragedia latina del P. Carpani titulada Adonris. En 1767 se exilió a Ferrara a causa del decreto de expulsión de los jesuitas. El Cardenal Mattei, arzobispo de Ferrara, le encargó que la predicación a los judíos, y la traducción al castellano, de algunas obras del judío Filó.   

Joaquín Company y Soler (Penàguila 1732, València 1813), eclesiástico. Ingresó en la Orden Franciscana Menor, donde llegó a General. Fue Arzobispo de Zaragoza y XXVII Arzobispo de València en 1800-1813, Caballero Gran Cruz de la Orden de Carlos III. Durante la invasión napoleónica fue vicepresidente de la Junta Superior de Gobierno del País Valencià, después de la ocupación, gracias a su intercepción delante de los invasores, evitó muchas condenas.

Tomás Company y Soler, nacido en Penàguila el 20 de Septiembre de 1739, vecino de Gandia, recibe el título de Ciudadano Inmemorial y de Conquista, por demostrar ser descendiente de Guillermo Company, caballero, al servicio del Rey don Jaime I de Aragón en la conquista del Reino de València y que se estableció en el año de 1258, en Penàguila (Alacant). Presentó Real Ejecutoria y Declaración de Hidalguía de Sangre, Asiento del privilegio de Hidalguía, el 18 de enero de 1795, en la Real Audiencia de València, cumplimentado por el Ayuntamiento de Gandía, el 20 de marzo de 1795. En el año 1795, se le reconoce como Hidalgo de Sangre y Noble. Era hijo de Pedro Vicente Company y Reig, nacido en Benasau en el año 1688, y de Rita Soler y Grau, nacida en Villalonga en el año 1701; nieto de Vicente Company Ortiz, natural de Gandia, y de María Rey Jover, natural de Alacant. Casó con María Francisca Pérez y Sanz, nacida en Gandia. Fue padre de Joaquín, José (Caballero de la orden de Carlos III, en la que ingresó en1811) y de Isabel Company Pérez.


Armas


Los Company, según García Carraffa y Bover, y los Company y Compañy, originarios de Cataluña y radicados en Barcelona, Tarragona, Castellón y Valencia, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de plata, un cordero pascual, de gules, con una bandera también de gules. 


Fray Joaquín Company, natural de Penáguila (Alicante), Ministro General de la Orden de San Francisco, electo Arzobispo de Zaragoza el 30 de Junio de 1797 y trasladado al Arzobispado de Valencia el 11 de Agosto de 1800, usaba: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, una flor de lis de gules, y 2º y 3º, en campo de gules, una flor de lis de oro. 


Otros Company, según Francesc d'A. Ferrer, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de oro, con una flor de lis, de gules, y 2º y 3º, de gules, con la flor de lis, de plata.


Otros Company, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de sinople, dos veneras, de oro, puestas en palo, adiestradas de un bordón, de oro.


Los Company radicados en Gerona, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de sinople, un león rampante, de oro, con una cinta entre sus manos.


Otros: Escudo cortado: 1º, en campo de plata, un puente de tres arcos de gules, y 2º, en campo de oro, dos fajas vibradas de azur. Bordura general de gules cargada de una banda de oro.


Otros Company y los Compañy, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de plata, una cadena, de azur, de la que pende una caldera de sable, sobre una hoguera, partido también de plata, con una banda, de sinople, acompañada de dos lobos pasantes, de sable.


Los Compañ, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de plata, un castillo, de púrpura. 


Los Compañi, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de gules, una banda, de plata, cargada de una estrella, de oro.


Algunos Compani: En campo de oro, una panela, de gules.