Conegero, Conejero

Versión de impresión

Linaje aragonés, con casas solares en Camañas (Teruel), sus dueños Jayme Conexero, Joan Conexero y Salvador Conexero, y en la ciudad de Teruel, su dueña la viuda de Conejero, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495. En la provincia de Murcia existe un lugar denominado Lo Conejero, que quizás tenga relación con este linaje.

Otra casa radicó en Caudete (Albacete), documentada en el siglo XVI.

Pasaron a Argentina, Chile, Estados Unidos, Filipinas, México y Perú.

Andrés Conejero, vecino de Piedrahita (Ávila), probó su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid en 1537.

Francisco Eugenio Conegero y Lisón de Tejada, natural de Cuenca, fue Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó en 1629.

Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada: Diego Antonio Conegero y Marín, vecino de Caravaca, en 1713, y Miguel Conejero y hermanos, vecinos de Caravaca, en 1603.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos del Santo Oficio de la Inquisición: Juan Conejero Vélez, natural de Cuenca, presbítero, para Oficial, en Cuenca, en 1694, y Pedro de Oma Caluid, natural de San Clemente, para Oficial, en Cuenca, en 1647, y su mujer María Conejero Noguerol, natural de San Clemente.

Luís Conejero fue Gentilhombre de Cáceres el 24 de Enero de 1753, nombrado por el Caballero Diego de Ovando Vera.


Armas


Escudo fretado de oro y gules.

En el Archivo Municipal de Murcia constan las siguientes armas: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de plata, una torre de gules, arrimada a la siniestra de una escala por la que sube un hombre armado, y 2º y 3º, en campo de oro, una cruz recortada de gules cantonada de cuatro flores de gules.