Coneja, Conesa, Conessa

Versión de impresión

De Cataluña, con nobles casas en Gerona y Urgel (Lleida). En la provincia de Tarragona hay una villa denominada Conesa, cuyo nombre debe tener alguna relación con el del linaje.

Ponç Conesa, de la comarca de la Cuenca de Barberá (Tarragona), fue vecino de Burriana (Castellón) en 1286-1326. Andreu Conesa, de la comarca de la Cuenca de Barberá (Tarragona), fue vecino de Morella (Castellón) en 1396. Bertomeu Conesa y Domingo Conesa fueron vecinos de Olocau del Rey (Castellón) en 1396. Bernat Conesa fue vecino de Portell de Morella (Castellón) en 1396. Jacme Conesa fue vecino de Valencia en 1354-1373. N. Conesa, N. Conesa y N. Conesa, de la comarca de la Cuenca de Barberá, fueron vecinos de Sueca (Valencia) en 1399. Pedro Conesa fue Notario y Ciudadano de Orihuela (Alicante), donde testó en 1567.

Tuvo también casas solares en Cataluña en Tortosa (Tarragona), sus dueños Mossén Luís Conesa y la viuda Conesa; en Prades (Tarragona), sus dueños Bernat Conesa y Mossén Joan Conesa; en Cambrils (Tarragona), sus dueños Pau Conesa y Thomás Conesa; en Constantí (Tarragona), su dueño Joan Conesa; en Bellpuig (Lleida), la hija de Conesa, y en Alilla, su dueño Micer Joan de Conesa, documentadas en la Fogueración catalana de 1553.

En Aragón tuvo casas solares en Castellote, sus dueños Jayme Conesa y Miguel Conesa; y en Alcañiz (ambas en Teruel), sus dueños Pau Conessa, Joan Conessa y Gabriel Conessa, y en Sariñena (Huesca), su dueño Mossén López Conesa, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495.

En la ciudad de Cartagena (Murcia) hubo también casa de este apellido y de ella procedió Arsenio Conesa, que floreció por los años de 1577 y casó con Luisa Martínez, siendo padres de Pedro Conesa, hidalgo de Cartagena, esposo de Luisa Díaz y ambos padres de María Conesa Díaz, que contrajo matrimonio con Ambrosio Francisco de Montemayor y Pareja y fueron tronco de los Marqueses y Barones de Montemayor.

Pasaron a Argentina, Estados Unidos, México, Perú, Puerto Rico y Uruguay.

Juan Bautista Conesa, domiciliado en Barbastro (Huesca), fue Infanzón a finales del siglo XVI. Beatriz Conesa, viuda de Pedro Ferriz, fue Caballero e Hidalga de Zaragoza en 1589.

Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada: Antonio Conesa y hermanos, vecinos de Cartagena, en 1774; Asensio Conesa y consortes, vecinos de Cartagena, en 1803, y Antonio y Ginés Conesa Carrión, vecino de Cartagena, en 1818.


Armas


La casa de Girona traía: Escudo cortado: 1º, de oro, y 2º de azur, y brochante sobre el todo un león rampante del uno al otro. 


Otros Conesa catalanes trajeron: En campo de gules, un grifo de plata.


La casa de Urgel usaba: Escudo partido: 1º, de oro, y 2º, de azur, y brochante sobre el todo un grifo del uno al otro. 


Otros: Escudo partido: 1º, de azur, y 2º, de oro, y brochante sobre el todo un grifo del uno al otro.


Los originarios de Aragón, posteriormente extendidos a Cataluña, Valencia y Murcia, con casa establecida desde principios el siglo XVI en Cartagena, según Vicente de Cadenas, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de oro, y 2º y 3º, de azur. Brochante sobre el todo un grifo, del uno al otro.

Jerónimo de Villa señala equivocadamente para los Coneja el anterior escudo con el grifo picado y membrado de sable.


La casa de Cartagena ostentó: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de azur, una estrella de ocho rayos de oro, y 2º y 3º, en campo de plata, un árbol de sinople, terrasado de lo mismo.


Otros traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de azur, una estrella de oro; 2º y 3º de plata, un árbol de sinople terrasado del mismo color. 


Otros traen. Escudo partido: 1º, verado; 2º, de azur, dos estrellas de oro.


Otros: Escudo partido: 1º, dos fajas vibradas, y 2º, en campo de azur, dos estrellas de oro, puestas en palo.


Otros: En campo de azur, dos estrellas de oro, puestas en palo.


Otros: En campo de oro, una zorra, de su color pasante.


Otros Coneja: En campo de plata, un árbol, de sinople, terrasado de sinople, con un lobo alzado a su tronco.