Albinyana, Albiñana

Versión de impresión

La casa solar de este apellido radicó en Valencia. También tuvo casa en Cataluña. De estas dos regiones pasó a extenderse por otras de España.

Probaron su nobleza para ejercer cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición de Valencia: Pedro Albiñana San Juan Eximeno y Cirera, natural de Xàtiva (Valencia), para Familiar, en 1676, y su mujer María Pastor y Eximeno natural de Beniganim (Valencia), vecina de Xàtiva; Matías Albiñana Cerdà, natural de L'Ollería (Valencia), para Oficial, en 1688, y su mujer Justina Quitio Ponti, natural de Valencia, y Juan Bautista Albiñana Queito Verdá y Ponti, natural de Valencia, presbítero beneficiado en la parroquia de San Esteban, para Notario, en 1700.

María Isabel Albiñana y Borrás, bautizada en Tarragona en 22 de mayo de 1791, originaria de Tarragona, obtuvo Real Licencia el 1 de diciembre de 1825 para casar con José Monguio y Espoy, Capitán de Infantería. María Tecla Albiñana de Borrás y Palleja, bautizada en Tarragona en 5 de abril de 1794 y originaria de Tarragona, obtuvo Real Licencia por haber casado con Mariano Belart y Miquel, Capitán de Infantería.


Armas


Los Albiñana, de Cataluña y Valencia, según el Cronista Juan José Vilar y Psayla, traen: En campo de oro, un avellano de sinople frutado de oro.


Los originarios de L'Ollería (Valencia), radicados en Yecla (Murcia), según Vicente de Cadenas: En campo de oro, una banda, de sinople, cargada de un águila al natural.


Otros traen: En campo de azur, tres fajas, de oro, y, entre ellas, diez estrellas del mismo metal, colocadas de tres en tres y una en punta.