Corbí, Corví

Versión de impresión

Linaje aragonés, con casas solares en Maella (Zaragoza), y en Arcos de las Salinas (Teruel), su dueño Johan Corbí, documentada esta última en la Fogueración aragonesa de 1495.

En Cataluña tuvo casa solar en Tercuy (Lleida), su dueño Joan Corbí, documentada en la Fogueración catalana de 1553.

Hubo otra familia Corbí originaria de Italia, con ramas en Verona y Génova. En esta última ciudad tenía sepultura y capilla en la iglesia del Carmen, según acreditan Bartolomé Gaudencia y nuestro Salazar y Mendoza.

La rama que se estableció en España lo hizo a principios del siglo XVI en la villa de Ibi, del partido judicial de Jijona (Alicante), teniendo su filiación probada desde Melchor Corbí, baile, por su majestad, de la citada villa en 1592.

Descendientes de esta rama fueron: Miguel Corbí y Gil, vecino de Ibi, Ciudadano, Capitán de Infanteria de la Milicia Efectiva del Reino. Familiar del Santo Oficio de la Inquisición de Valencia en 1584; Carlos Corbí y Morant, natural de Ibi, Ciudadano, Familiar del Santo Oficio de la Inquisición; Pedro Corbí y Andrés, Brigadier de los Reales Ejércitos, Corregidor y Justicia Mayor de Jijona y Elche; Carlos Corbí y Alvarez de Santizo, Caballero de la Real Maestranza de Granada en 1790; Carlos Corbí y Descals, Caballero Maestrante de Granada desde 1790, que murió en la batalla de Almansa; Jorge Corbí Assensi, natural de Valencia, Caballero Maestrante de Valencia desde 1902.


Armas


En campo de azur, cinco panelas de oro, puestas en sotuer.


Otros traen: En campo de gules, una garra, de león, de plata, uñada de sable.


Originario de Italia, radicado en Barcelona. En campo de plata, un cuervo, de sable.


Los Corbí de Valencia, traen: En campo de gules, nueve panelas de oro, colocadas en tres palos.


Los de Maella, según Juan Francisco de Hita, usan: En campo de oro, un cuervo de sable andante, pico y pies de gules.

Timbre: Dicho cuervo andante.