Crespí, Crespí de Valdaura, Crespí de Valldaura, Crespín

Versión de impresión

Linaje francés, desde donde pasó al Principado de Cataluña. Se extendió por Valencia en tiempos de la Reconquista, con Diego de Crespí, noble catalán gironés, que en el segundo asalto a la plaza de Játiva por las tropas del Rey aragonés Don Jaime I ganó muchos efectos en las tierras de su vega. Así lo refiere Mosén Jaime Febrer, y añade que en la repartición de bienes correspondió a dicho Diego Crespí el lugar de Sumacárcel y muchas casas y tierras en Játiva. Después estuvo en la guerra de Murcia con el Rey Don Pedro III, del que era Portaestandarte.

El mencionado Diego Crespí fue el fundador de la familia de su apellido en Valencia, cuyos caballeros comenzaron a desempeñar en dicha ciudad, algunos años después de su conquista, los oficios de Regimiento.

Estos Crespí valencianos añadieron a su apellido el de Valdaura por haber entroncado con esta casa originaria de Francia. D. Nicolau Valldaura, casado con Dª Caterina Carbonell, heredero en el linaje de los Crespí, son padres de D. Guillén Crespí de Valldaura, que toma el apellido Crespí, para poder heredar la fortuna de su tía Dª Caterina Crespí, creando el linaje de los Crespí de Valldaura.

En el año 1433, D. Guillén Crespí de Valldaura compra el señorío de Sumacárcer, en el arciprestazgo de Alberique, con el que creó un vínculo y mayorazgo.

Berenguer Crespí, el 23 de abril de 1238, recibe tierras en el rahal Axuterni, en las afueras de la ciudad de Valencia.

Ramón Crespí fue vecino de la ciudad de Valencia en 1354-1373. Berthomeu Crespí, Ramón Crespí y Ramón Crespí fueron vecinos de Ruzafa (Valencia) en 1379. Guillem Crespí fue vecino de Onteniente (Valencia) en 1421. Jaume Crespí fue Jurado de la ciudad de Valencia en 1329.

D. Guillem Crespí, pañero de la ciudad de Valencia, compra a Dª Beatriz de Lauria, viuda de D. Jaime de Jérica, los derechos y rentas de los lugares de Planes, Almudaina, y de las alquerías de Benicovaix y Benalfaquim, por 38.000 s.r., documentado en el año 1334.

En Cataluña tuvo casas solares en Ribarroja de Ebro (Tarragona), su dueño Joan Crespí, y en la ciudad de Tarragona, su dueño Mossén Jaume Crespí, documentadas en la Fogueración catalana de 1553, y en Teyá (Barcelona).

Mosén Guillén Crespí, caballero, electo Justicia Criminal de la ciudad de Valencia para ejercer en el año 1426, Mustazaf para los años 1432-1433.

En Luís Crespí, caballero, el 22 de diciembre de 1440 es electo Justicia Civil de la ciudad de Valencia para el año 1441. Insaculado en la bolsa de caballeros y generosos.

Mosén Guillén Crespí, generoso, insaculado en la bolsa de los caballeros y generosos de la ciudad de Valencia, jurado en los años de 1436-1437.

En Luís Crespí, generoso, Justicia Civil de la ciudad de Valencia en el año 1457.

Mosén Luís Crespí, generoso, insaculado en la bolsa de caballeros y generosos de la ciudad de Valencia, jurado en los años de 1486-1487.

Mosén Francisco Crespí, caballero, electo Mustazaf de la ciudad de Valencia el 28 de septiembre de 1502.

En Perot Crespí, caballero, insaculado en la bolsa de los caballeros y generosos de la ciudad de Valencia, jurado en los años de 1505-1506.

D. Ausias Crespí de Valldaura, en su testamento ante D. Pedro Bataller, en Valencia, a 21 de octubre de 1503, funda un vínculo y llamamiento, nombrando en primer lugar a su hijo D. Luis Crespí de Valldaura, y de fallecer sin sucesión, a su segundogénito D. Guillén Crespí de Valldaura.

Mosén Ausiás Crespí, caballero: Mosén Francí Crespí, su mujer y su hijo; Micer Loís Crespí; Mosén Perot Crespí, figuran en la tacha del brazo militar de la ciudad de Valencia en el año 1512.

Mosén Ausias Crespí de Valldaura, señor de Sumacárcer, diputado de la Generalitat durante los años de 1515-1516-1517, por el brazo militar. Falleció en 1522.

Mosén Luis Crespí de Valldaura, señor de Sumacárcer, documentado en el año 1521, durante la guerra de las Germanías, Justicia de la Ciudad de Valencia en el año de 1524.

D. Bernardo Crespí, señor de la Alcudiola, insaculado en la cédula de caballeros y generosos, de la ciudad de Valencia en el siglo XVI. Contador en los años de 1527-1528-1529. Diputado en el 1533-1534-1535. Le fue dado el Privilegio de Noble.

D. Francisco Crespí de Valldaura, VI Señor de Sumacárcer y de Alcudia, con el mero y mixto imperio y toda su jurisdicción, poseía ciento sesenta casas de vasallos. Otorga capítulos matrimoniales, ante el notario D. Bautista Vidal, el 8 de febrero de 1545, con Dª Juana de Borja y Andrés (hija de D. Luis de Borja y Mercader, y de Dª Angela Andrés), fueron padres de siete hijos, D. Jaime, D. Ausias, D. Bernardo, D. Luis, D. Francisco, D. Guillén, y D. Carlos Crespí de Valldaura y Borja-Llansol. En el año 1577 el rey D. Felipe II le concede el título de conde de Sumacárcer.

D. Francisco Crespí de Valldaura, natural y vecino de Valencia, señor de Sumacárcer y Alcudia (Alcudia de Crespí), lugares de moriscos en el año 1609, figura en la relación de reducción del año 1614. Estuvo casado con Dª Vicenta Boil, y fueron padres de D. Ausias Crespí de Valldaura y Boil, documentados en el año 1613.

D. Ausias Crespí de Valldaura, conde de Sumacárcer, señor de la villa y lugar de Alcudia de Crespins (en La Costera), testó ante D. Juan Marquina, en la Alcudia, el 12 de abril de 1663.

Frey Luís Crespí, natural de Valencia, ingresó en la Orden de San Juan de Jerusalén en el año 1579.

Luis Crespí de Valldaura fue Caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén, en la que ingresó en 1579. Fue enterrado su cadáver en su sepultura de San Juan del Mercado, de Valencia, el 10 de Febrero de 1603.

D. Juan Crespí, caballero de la Orden de Montesa, expediente matrimonial del año 1644 con Dª Margarita Mompalau, Mucefi, Ferrer y Soler, natural de Valencia, hija de Baltasar de Mompalau y Ferrer, conde de Gestalgar, y de Dª Ana Mucefi y Soler.

D. Francisco Crespí de Borja, caballero de la Orden de Montesa y Comendador y Lugarteniente de la Orden. Documentado en el año 1606.

D. Antonio Crespí y de Valladaura y Brondo, caballero de Montesa, expediente matrimonial del año 1697 con doña Josefa Hurtado de Mendoza y Trelles, jiha de José Hurtado de Mendoza y Guzmán, Sandoval de Rojas, conde de Orgaz y de Dª Juana Trelles y Agliasa, hija del marqués de Torralba, D. Beniro Trelles y Cuaña, y de la Princesa de la Sala, Dª Isabel Agliasa y Lanza.

D. Francisco Crespí de Valladaura, I conde de Sumacárcer, caballero de la Orden de San Juan y de Montesa, en la que ingresó el 8 de septiembre de 1577. Casó con Dª Juana de Cardona, alias Dª Juan de Borja, hija de D. Juan de Cardona y Ruiz de Liori y de Dª Luisa de Borja y Llanzol de Romaní.

D. Francisco Crespí de Valladura y de Borja, Lugarteniente General de la Orden Militar y de caballería de Ntra. Sra. de Montesa. Casó con Dª Juana Brizuela, y fueron padres de Juan, Cristóbal, Francisco, obispo de Vich, y Luís, obispo de Orihuela y Plasencia.

Frey D. Cristóbal Crespí de Valldaura y Bruzuela, nacido en San Mateo (Castellón), el 18 de diciembre de 1599, doctor en Leyes y catedrático de Jurisprudencia en la facultad de Valencia, Consejero de la Audiencia de Valencia y regente del Supremo Consejo de Aragón, caballero del hábito de Montesa, clavero, Gran Cruz, y Asesor general de la Orden. En el año 1652, fue nombrado Gran Canciller de la Corona de Aragón, Consejero de la Reina, durante la minoría de Carlos II. Murió el 22 de febrero de 1671.

D. Juan Crespí de Valldaura y Brizuela, natural de San Mateo, militar, se distinguió en las guerras de Flandes, alcanzó el grado de Maestre de Campo, Lugarteniente General de la Orden de Montesa. Recibe Real Carta de S.M. El 1 de octubre de 1653, sobre las Constituciones del Real y Militar colegio San Jorge de la Orden de Santa Maria de Montesa.

D. Cristóbal Crespí de Valldaura y Brondo, nacido en Valencia en el año 1671 (hijo de D. José Bou, olim Crespí de Valldaura, y de Dª María Luisa Brondo), conde de Castrillo, caballero de la Orden de Montesa por R.C. Del 13 de diciembre de 1682.

D. Luís Crespí de Valladura y Cardona, Marqués de Fromista, caballero de la Orden de Calatrava.

D. Cristóbal Crespí y Blondo, caballero cofundador de la Real Maestranza de Caballería de Valencia, en el año 1687.

D. Cristóbal Crespí de Valldaura Hurtado de Mendoza, conde de Orgaz, caballero de la Real Maestranza de Valencia, ingresó el 29 de enero de 1754.

D. Joaquín Crespí de Valldaura y Lezquina, Hurtado de Mendoza y Gasca, conde de Castrillo y de Orgaz, caballero de la Real Maestranza de Valencia el 13 de octubre de 1783.


Armas


Las propias del apellido Crespí y las que traía el caballero Diego Crespí, fundador de la familia de Valencia, son las siguientes: En campo de oro, un pino joven de sinople.


Estas armas las acrecentaron, al entroncar los Crespí con los Valdaura, así: En campo de oro, el pino joven de sinople, y bordura de oro, con ocho escudetes de gules partidos: en la primera partición, un ala de oro, y en la segunda partición, media flor de lis del mismo metal. Las armas del campo del escudo son las de Crespí, y las de la bordura, las de Valdaura.

Estas mismas armas traen los Condes de Sumacárcel.


Otros, según Gregorio García Ciprés, pintan la bordura de ese escudo de plata y los ocho escudetes de gules con el ala de oro, partido de azur, con la media flor de lis de oro. Estas armas traen los de Aragón según el Conde de Doña Marina.


Luis Crespí de Valdaura, que vivió en el siglo XVII y fue Obispo de Orihuela y de Plasencia, modificó las anteriores armas poniendo el pino sumado de una imagen de la Inmaculada Concepción, en memoria de su estancia en Roma como enviado extraordinario de Don Felipe IV y de lo que allí trabajó en favor del dogma de la Purísima Concepción hasta ver apaciguadas las disputas que sostenían en aquellos tiempos las escuelas teológicas sobre tan importante misterio.


José María Quint Zaforteza y Amat obtuvo la siguiente certificación de armas de su apellido Crespí de Valdaura de José de Rújula y de Ochotorena, Cronista y Rey de Armas del Rey Don Alfonso XIII, el 19 de Abril de 1930: En campo de oro, un pino de sinople sumado de una imagen de Nuestra Señora de la Concepción, y pasante al tronco un buey de su color. Bordura de oro cargada de ocho escudetes de gules con media flor de lis de plata y un ala de oro.

Plumas y lambrequines de oro y sinople.


Otros: En campo de oro, un pino sumado de la imagen de la Virgen de la Inmaculada Concepción; al pie del pino un buey pasante. Bordura de oro cargada de ocho escudetes de gules partidos, con media flor de lis de plata y medio vuelo de oro, unidos en la línea de intersección.


Otros, según Jorge de Montemayor, traen: En campo de oro, un árbol de sable. Bordura de plata con ocho escudetes de gules.


Otros: En campo de plata, ondas de azur y plata y sobre ellas, un pez, de su color.


Otros: En campo de oro, una encina, de sinople, arrancada y acompañada de una espada, en la diestra.


Los de Ávila, según Rietstap, traen: De plata, un palo, de gules, cargado de dos besantes, de oro.


Los de Aragón, según Rietstap, usan: De oro, un árbol arrancado, de sinople.


Otros de Aragón, según Rietstap, traen: De azur, un árbol de sinople, terrasado de los mismo y frutado de oro. Bordura de gules, cargada con ocho escudetes de azur, cargado cada uno de tres flores de lis, de oro, bien ordenadas.


Los de Castilla, según Rietstap, usan: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de plata con un árbol de sinople, terrasado de lo mismo y frutado de oro, acompañado de un lobo pasante, de sable, atravesado al tronco; 2º y 3º, de azur, cinco veneras, de oro, colocadas en aspa.


Otros, según Rietstap, traen: Escudo partido: 1º, de azur, un tallo de castaño, de oro, frutado de cinco castañas, de lo mismo, colocadas una, dos y una, terrasado de sinople, y un perro pasante, de oro, atravesado; 2º, de azur, cinco veneras de oro, colocadas en aspa.


Los de Milán, según Rietstap, traen: Escudo cortado: 1º, de oro, un águila de sable, coronado de oro; y 2º, de azur, una faja, de oro, cargada de una C de azur.


Otros de Milán, según Rietstap, usan: Escudo cortado: 1º, de oro, un águila de sable; 2º, de gules, tres bandas, de plata; brochante sobre el centro del escudo, una faja, de azur, cargada de dos C góticas, de plata.


Los de Lombardia, según Rietstap, traen: De oro, un tenedor, con mango corto y adornado, de gules, de dos dientes (puntas), sumado de una corona del mismo color, y acompañado de tres castañas de gules, colocadas, dos en los flancos y una en punta.


Los de Sicilia, según Rietstap, usan: De azur, una rama de castaño, frutada de cinco castañas colocadas una, dos y una, todo de oro, sobre una terrasa de sinople.


Los de Roma, según Rietstap, traen: En campo de oro, una banda de gules, cargada de tres bezantes, de oro.


Otros de Roma, según Rietstap, traen: De azur, un árbol de sinople, terrasado de lo mismo y frutado de oro, con un unicornio pasante, de oro, atravesado al tronco, en jefe una estrella, de oro.


Los de Nápoles, según Rietstap, usan: De azur, un árbol de sinople, frutado de oro, acompañado de dos leones rampantes y afrontados, del mismo color, todo sobre una terrasa de sinople.


Otros de Nápoles, según Rietstap, traen: De azur, una faja de oro, acompañada en jefe de tres veneras, de oro, colocadas en faja, en punta tres bandas de oro.


Los de Venecia, según Rietstap, usan: De oro, un árbol de sinople, frutado de oro.


Los de Bolonia, según Rietstap, usan: De azur, una faja de gules, acompañada en jefe de las letras O C del mismo color. Jefe de oro, cargado de un águila de sable, coronada de oro.


Otros de Bolonia, según Rietstap, traen: De azur, una campana de plata, acostada de dos leones rampante y afrontados de oro. Jefe de azur, cargado de tres flores de lis, de oro, colocadas entre los huecos de un lambel de cuatro puntas, de gules.


Los de Francia, según Rietstap, usan: De gules, una castaña, de oro.


Los de Flandes, según Rietstap, traen: De oro, tres bandas, de gules, acompañadas de dos roeles, de sinople, una en el jefe a la siniestra y el otro en punta a la diestra.


Los de Colonia, según Rietstap, usan: De sinople, diez bezantes, de oro.


Los de Bohemia, según Rietstap, traen: De azur, cinco bezantes, de oro, colocados en aspa.


Los de Hungria, según Rietstap, usan: De azur, una barra, de gules, brochante una banda, de plata; el sotuer formado cantonado de cuatro bezantes de oro.