Curto, Curtó

Versión de impresión

De Tortosa (Tarragona). Apellido de origen catalán procedente, según señala Francesc de B. Moll, de una forma diminutiva derivada del adjetivo curt, 'corto', que se utilizó como apodo aplicado a personas de poca estatura.

Este apellido tuvo diferentes casas solares en Castilla y Cataluña.

En Cataluña tuvo casas solares en Tortosa (Tarragona), sus dueños Mossén Matheu Curto y Luis Curto, documentadas en la Fogueración catalana de 1553.

Es Castilla tuvo casas solares en Cepeda (Salamanca), Valladolid y Villalón de Campos (Valladolid), documentadas en el siglo XVI.

Andreu Curto, Domingo Curto y Pere Curto fueron vecinos de Morella (Castellón) en 1396. Nicolau Curto vecino de Forcall (Castellón) en 1396.

Miguel de Curtó, natural de Tortosa, Noble, fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1626. Era hijo de Mateo de Curtó, Doncel de Tortosa, Señor de Camarles, Ciudadano Honrado de Tortosa, que fue elevado a la dignidad de Caballero y de Noble por privilegio del Rey Don Felipe IV el 8 de marzo de 1632; nieto paterno de Esteban de Curtó, Señor de Camarles, Doncel de Tortosa, Batlle Real, Comisionado del Maestre Racional, Capitán de las Tropas del Rey Don Juan II de Aragón, hermano de Eleonor Curtó, Camarera Mayor de la Reina Doña María; biznieto paterno de Mateo de Curtó, Ciudadano Honrado de Tortosa, Señor de Camarles, Síndico de Cortes de Tortosa por el Brazo Real en las celebradas en Monzón en 1552; tercer nieto paterno de Esteban de Curtó, Ciudadano Honrado de Tortosa, Señor de Camarles, Síndico de Tortosa por el Brazo Real en las Cortes de Tortosa de 1510; cuarto nieto paterno de Juan de Curtó, Carlán del Castillo de Tortosa, Señor de Camarles, Lugarteniente del Maestre Racional de Tortosa, hermano a su vez de Esteban de Curtó, Mayordomo de la Reina Doña María, esposa del Rey Don Alfonso V de Aragón, padre que fue a su vez de Pascasio Curtó, elevado a la dignidad de Caballero por privilegio del Rey Don Alfonso V de Aragón el 25 de septiembre de 1453.

Francisco de Curtó, hijo del citado Mateo de Curtó, Doncel de Tortosa, Consejero Real, Receptor de Derechos y Pecunias del Real Patrimonio del Reino de Valencia, Capitán de Infantería Española en los Reinos de Cerdeña, Nápoles y Sicilia, fue investido Caballero el 6 de abril de 1632.

José de Curtó, hijo del citado Miguel de Curtó, natural de Tortosa, Noble, Señor de Camarles, fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1701,


Armas


En campo de gules, un cabrío, de oro, acompañado de tres cabezas de ciervo, con el cuello del mismo metal.


Francisco Curtó, Doncel de Tortosa, según el privilegio de Caballero el 6 de abril de 1632, usaba: En campo de azur, el epigrama en letras de plata "Virtute propia", y a la sinietra dos castillos de lo mismo, uno sobre el otro.


Mateo de Curtó, Doncel de Tortosa, según el privilegio de Noble del 8 de marzo de 1632, usaba: En campo de oro, un ceñidor o cinturón militar de azur.


En el sello de Juan Curtó, Carlán de Tortosa, Señor de Camarles, Lugarteniente del Maestre Racional, usaba: Dos barras.


Lor originarios de Valladolid, pasados a Canadá, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de gules, un águila, de oro. Bordura de plata con tres flores de lis, de azur, puestas dos en jefe y una en punta.