Dasí

Versión de impresión

Apellido valenciano. Este apellido es probablemente derivado de Dassi, originario de la Lombardía, en Italia, con ramas en Milán y Pavía.

Tuvieron casa solar en Agullent (Valencia) Aparici Dasí o Desí, Aparici Dasí (hijo del anterior) y Domingo Dasí documentados en el Morabatí de 1421; N. Dasí fue vecino de Ontinyent (Valencia) en 1343.

Vicenzo Dassi, de Pavía, entró en la nobleza, él y sus descendientes, según resolución de 31 de agosto de 1786. Su hijo Guiseppe-Antonio, fue confirmado en fecha 28 de enero de 1817.

Rafael Dasí y Hernández Puigmoltó y de la Figuera, sexto Conde de Villamar, tercer Conde de Daya Nueva, Caballero del Santo Cáliz de Valencia, obtuvo tenuta provisional extendida por la Diputación Permanente de la Grandeza en 1940. Era hijo de Vicente Dasí y Puigmoltó Lluesma y Mayans, Ingeniero de Montes, que fue creado primer Conde de Daya Nueva el 29 de Febrero de 1892, y falleció en Valencia en Febrero de 1931, y de María Hernández y de la Figuera Perdomo y Pedro, y nieto de Vicente Dasí y Lluesma, Marqués de Dos Aguas. Casó con María Luisa Garrigues y Villacampa, de los Marqueses de Castellfort, y fueron padres de Vicente Dasí y Garrigues, nacido en Valencia el 22 de Julio de 1927, que obtuvo carta de sucesión en el Condado de Villamar el 24 de Marzo de 1953, Conde de Daya Nueva desde el 17 de Diciembre de 1968, Licenciado en Ciencias Económicas, Caballero de la Real Hermandad del Santo Cáliz de Valencia y del Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid, casado con María Julia Martínez de Vallejo y Manglano. De este enlace nació Vicente Dasí y Martínez de Vallejo, nacido en Valencia el 22 de Junio de 1954. El citado Vicente, Conde de Villamor, cedió en 1970 sus derechos a favor de su hermano Rafael Dasí y Garrigues, nacido en Valencia el 18 de Noviembre de 1930, que sucedió en el título nobiliario por carta de 10 de Marzo de 1970.

Pascual Dasí y Puigmoltó Lluesma y Mayans, hermano del citado Vicente, nació en Picasent (Valencia) el 30 de Marzo de 1851, fue creado Vizconde de Bétera por Real decreto de 14 de Mayo de 1878, fallecido en Valencia el 2 de Diciembre de 1886. Había contraído matrimonio en la villa de Madrid el 8 de Diciembre de 1875 con María de la Concepción Moreno y Campo, fallecida en la ciudad de Valencia el 8 de Julio de 1894. Le sucedió su hija María del Carmen Dasí y Moreno, segunda Vizcondesa de Bétera y séptima Marquesa de Dos Aguas, fallecida soltera en Valencia el 10 de Octubre de 1894, sucediéndole su hermana Rosalía Dasí y Moreno, tercera Vizcondesa de Bétera y octava Marquesa de Dos Aguas, que casó con Guillermo Casanova y Vallés, Marqués Pontificio de Galtero. En 1915 le sucedió su hija única María del Rosario de Casanova y Dasí, cuarta Vizcondesa de Bétera y novena Marquesa de Dos Aguas, que murió soltera en Barcelona en 1923. Le sucedió su tía carnal María de la Concepción Dasí y Moreno, nacida en Valencia el 31 de Diciembre de 1885, quinta Vizcondesa de Bétera y décima Marquesa de Dos Aguas, fallecida en Valencia el 11 de Noviembre de 1959. Había casado en Valencia el 24 de Octubre de 1909 con Fernando de Rojas y García, séptimo Marqués de Algorfa, fallecido en Valencia el 27 de Marzo de 1960. Le sucedió su hijo Rafael de Rojas y Dasí, nacido en Valencia el 12 de Febrero de 1914, sexto Vizconde de Bétera y undécimo Marqués de Dos Aguas, octavo Marqués de Algorfa, Caballero del Real Cuerpo de la Nobleza de Cataluña, Caballero de Justicia de la S.M.O. Constantiniana de San Jorge, Secretario de la Real Hermandad del Santo Cádiz de Valencia, casado en Denia (Alicante) el 7 de Junio de 1941 con María de los Desamparados de Cárdenas y Merle, Dama del Real Cuerpo de la Nobleza de Cataluña y de la Real Hermandad del Santo Cáliz de Valencia.


Armas


Los Condes de Daya Nueva usan: En campo de azur, tres veneras, de oro, bien ordenadas.


Otros: En campo de oro, un espino arrancado, de sinople, con la raíces, de tres gajos, de gules y a su pié un lobo de azur, pasante, armado y lampasado de gules.


Los Dasí, radicados en México, traen: En campo de plata, cinco herraduras de gules, puestas en aspa; bordura de oro, con ocho flores de lis, de azur.


Los Dassi, de Milán (Italia), traen: En campo de azur, cuatro cotizas, de plata, acompañadas de nueve estrellas, de oro, de ocho puntas, ocho en orla, y una en abismo.


Otros Dasí, de Italia, traen: En campo de azur, un león alterado, de oro.