De la Rocha, Rocha, Rocha (de la)

Versión de impresión

De las cercanías de Padrón, provincia de La Coruña. Una rama pasó a Extremadura.

Entre los mas principales linajes de Extremadura, figura este de Rocha. Tuvo su antigua casa solar en la ciudad de Badajoz y ya gozaba de las distinciones y preeminencias de la nobleza en fines del siglo XVII, en que fue Alcalde de Badajoz, don Juan Rodríguez de la Rocha.

Unas de sus ramas, fundó nueva casa en la villa de Alburquerque y otra en la ciudad de Mérida, ambas de la provincia de Badajoz. 

Sus descendientes fueron extendiéndose por toda la Península, muy en especial por la zona centro, aunque se encuentran algunas líneas en la parte del levante español y Murcia. Otras residieron en Madrid, Sevilla.

Algunos pasaron a América, pero ya efectuada la colonización, por cuyo motivo no hemos encontrado caballeros de este apellido en la época de la conquista de dicho continente.

Probó su nobleza en las Órdenes de Santiago (1639, 1653 y 1740), Alcántara (1686 y 1807), Carlos III (1796) y San Juan de Jerusalén (1591 y 1600); diversas veces en la Real Chancillería de Valladolid y en la Real Compañía de Guardias Marinas (1770 y 1809).

Don José Antonio de la Rocha y Carranza fue creado Marqués de Villarrocha en 17 de julio de 1703.


Armas


Los Rocha, traen: En campo de sinople, dos cotizas, de sable, perfiladas de oro.


Según Miguel de Salazar, los Rocha, traen: Escudo partido: 1º, en campo de gules, un león rampante de oro, y 2º, en campo de plata, cuatro fajas de azur.


Los De la Rocha, de Galicia, traen: En campo de plata, un aspa, de gules, cargada de cinco veneras de plata.


Los De la Rocha, originarios de Cataluña, traen. En campo de plata, un molino de viento, de sable.


Los De la Rocha, de Cáceres, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de plata, un león rampante, de gules, y 2º y 3º, de oro, tres fajas, de gules.

Correspondientes al Marquesado de Villa-Rocha, concedido por el Rey don Felipe V a don José Antonio de la Rocha y Carranza, siendo su titular actual don Federico Sánchez de Loria y Errazuriz, vecino de Santiago de Chile.

Correspondientes al Marquesado de Fiel Pérez Calixto, concedido por la Reina Regente a doña María del Carmen de la Rocha y Pérez, siendo su titular actual don Pedro Lacave y Patero, vecino de Cádiz: Dos leones afrontados, sosteniendo en alto una corona real (se ignoran los esmaltes).