Prat, Prats

Versión de impresión

Linaje de Cataluña, muy antiguo y extendido por sus cuatro provincias. En tradición tiene su origen en Carlos Martel. Existen, sin embargo, documentos que reconocen por su tronco y progenitor a Bernardo de Prat, Carlán o señor de Clará, del cual fue nieto Berenguer de Prat, quien recibió de su abuelo, a fines de diciembre de 1226, por real cédula del rey de Aragón don Jaime I, el lugar de Plá, en pleno dominio y señorío. Posteriormente le hizo donación del castillo de la villa de Moyá, en el partido judicial de Manresa y provincia de Barcelona.

En las provincias de Barcelona, Lérida y Tarragona hay varios pueblos denominados Prat o Prats, cuyo nombre está, sin duda, relacionado con el del linaje.

Tuvo distintas y nobles casas solariegas en la citada villa de Moyá, en las ciudades de Barcelona, Vic, Gerona y Figueres, y en el lugar de Viuet, del partido judicial de Tremp (Lérida). Pasó a Mallorca, creando nuevos solares en aquella isla, y también a Valencia y Aragón.

Los descendientes de la casa de la villa de Moyá, en cuyo archivo se conservaba la real cédula de rey aragonés don Jaime I, desempeñaron allí los mas importantes y honoríficos cargos públicos. En el siglo XVII se trasladó a Barcelona el jefe de dicha casa. Sucesor suyo fue Leodegario de Prat, que casó en primeras nupcias con una Torrellebreta y la segunda con doña María Elena de Argilia y Quadras

Una rama de la casa de Gerona se trasladó al lugar de San Esteban de Bas, del partido judicial de Olot, quedando allí establecida. A esa rama pertenecía, en el último tercio del siglo XV, Francisco de Prats, natural de San Esteban de Bas, que casó con doña Jerónima Domenec, de la misma naturaleza.

Otra rama de la casa de Gerona, apellidada Prat, pasó a Chile y de ella fue progenitor Ignacio Prat, natural de Gerona, que marchó a dicho país en 1811, quedando radicado en Chile, así como sus descendientes.

La familia Prat radicada en Valencia ostenta los títulos de conde de Berbedel, barón de Sohr, de Antillón y de la Almoida y vizconde de Viota de Arbá.

José María de Prat y Miralles, nacido en Pamplona el 16 de noviembre de 1805, y fallecido en Madrid el 8 de junio de 1867, fue mariscal de campo y casó con doña Emilia Bucelli y de Juan, natural de Valencia. 

En Mallorca crearon casas los de este apellido en la villas de Pollensa y Alcudia y en otros pueblos. Se apellidaron Prats.

La casa de Alcudia prestó eficaces servicios al Emperador Carlos V en la azarosa época de los comuneros, siendo premiada, el 14 de octubre de 1525, con privilegio de franqueza de derechos y contribuciones municipales.

Guillermo Prats, fue uno de los diputados por Inca que en 1285 juraron obediencia y vasallaje al rey don Alonso III de Aragón.

Luis Prats, en los años 1435 y 1454 fue jurado de esta ciudad y reino.

Francisco Prats, lo fue en 1455, y cuatro años después le comisionó la ciudad para recibir al príncipe de Viana hijo del rey don Juan II de Navarra, cuando llegó a Mallorca.

Otro Francisco Prats, presbítero, doctor teólogo, fue uno de los mejores poetas y literatos mallorquines del siglo XV. Hacia vida heremítica en el antiguo colegio de Miramar, y allí en 1485 tenia establecida una imprenta en la que se imprimió una obra suya.

Benito y Juan Prats, fueron capitanes del ejército de Felipe IV que se hallaron en las guerras de Nápoles y Sicilia.

Don Nicolás José Prats, presbítero, doctor teólogo, cronista general del reino de Mallorca, murió en 13 de marzo de 1823.


Armas


Los de la casa de la villa de Moya y su rama de Barcelona, traen: En campo de oro, cinco rosas de gules, puestas en sotuer.


Otros Prat, de Barcelona, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de plata, tres rosas de sable, puestas en triangulo, 2º y 3º, en campo de gules, un castillo, de plata.


Los Prat de la casa de Vic, traen: Escudo cortado: 1º, en campo de azur, una banda de oro: bordura componada de ambos esmaltes, y 2º, en campo de oro, sembrado de rosas, de gules.


Los Prat, de la casa de Figueres, traen: En campo de sinople, un león, de sable, gritado, de oro.


Los Prat, condes de Berbedel y barones de Antillón y de la Almoina, traen: Escudo fajado de seis piezas de oro y azur, tres en cada esmalte.


Los Prat del lugar de Viuet y los Prats de Bigues y Cerdeña, traen: En campo de azur, cinco rosas, de oro, puestas en sotuer.


En un sello de Berenguer Prat, del año 1326, que se conserva en el archivo episcopal de Barcelona, figuran estas armas: En campo de oro, una rosa grande, de gules.


El conde Darnius, asigna al apellido Prat este blasón: En campo de sinople, una faja, de plata.


Los Prat y los Prats, de la casa de Gerona, traen: En campo de plata, tres matas de rosas, éstas de gules y el tallo y las hojas de sinople, puestas en situación de faja. En el jefe tres estrellas, de azur, puestas también en situación de faja.


Otros Prat, en Cataluña, traen: Escudo partido: 1º, en campo de oro, cinco rosas de gules, puestas en sotuer, y 2º, en campo de azur, sembrado de crucecitas llanas, de plata.


Los Prats, de Mallorca, traen: En campo de plata, una faja de azur, en el jefe tres estrellas, de azur, y en punta un montecito salpicado de sinople.


Los Prat, del Rosselló, traen: Escudo cuartelado: 1º, de... un antebrazo moviente del flanco siniestro de... que sostiene en la mano un pájaro de...; 2º, de... tres torres de...; 3º, de... un águila de...; y 4º, de... un león de... (desconocemos los esmaltes).


Otros Prats, traen: Escudo terciado en faja: 1º, de azur, tres estrellas, de plata, en faja, 2º, de sable, y 3º, de oro, una terrasa al natural.


Otros Prats, traen: Escudo terciado en faja: 1º, de plata, tres estrellas, de azur, en faja, 2º, de azur, y 3º, de plata, un monte al natural naciente de la punta.


Otros Prats, traen: En campo de... una venera de... (desconocemos los esmaltes).