Alcober, Alcoberro, Alcover, Alcoverro

Versión de impresión

Antiguo linaje, con casa solar en la villa de Ituren, perteneciente al valle de San Esteban de Lerín y Merindad de Pamplona (Navarra). Los Alberro vienen del mismo tronco.

El Cronista y Rey de Armas Juan José Vilar y Psayla recoge su casa solar en el valle de Santesteban, y otra casa radicó en la ciudad de Tudela (ambas en Navarra).

Otras casas solares hubo en el Principado de Cataluña, Aragón y Valencia.

Probaron su nobleza para ingresar en la Orden de Montesa: Baltasar Alcover, natural de Montesa (Valencia), religioso, en 1567, y Francisco Alcover y Requena, natural de Montesa, religioso, en 1618.

Bartolomé Alcover, burgués de Cotlliure, asistió como Síndico del Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña en 1454, 1460 y 1473-1479.

Probaron su nobleza para ejercer cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición: Marco Antonio Alcover Cascante Talsengua y Navarro, natural de Vallada (Valencia), para Familiar, en Valencia, en 1586, y su mujer Juana Cebrián y Ortubia; Pedro Alcover Navarro Zamora y Martí, natural de Montesa, para Familiar, en 1595, y su mujer Leonor Cascant y Navarro, natural de Montesa; Juan de Alcover Jimeno, natural de Cariñena (Zaragoza), para Familiar, en Zaragoza, en 1670, y Josefa Alcoverro Ferrer Pallarés y Recrell, natural de Prat de Compte (Tarragona), probó su nobleza ante el Santo Oficio de la Inquisición de Valencia, en 1754, para casar con Juan Balaguer y Villafranca, natural de Tortosa.

Francisco Fabién Alcober Requena Gil y Selva, natural de Montesa (Valencia), probó su nobleza para ingresar como religioso en la Orden de Montesa, en 1618.

José Alcoberro Ferrer Pallarés y Rebull, natural de Prat de Compte, ingresó en la Orden de San Juan de Jerusalén como religioso, en 1764.


Armas


Los Alcover, originarios de Valencia, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de oro, cuatro fajas ondeadas de gules, cargada cada una de una estrella, de oro.


Los Alcober y Alcoberro, de la casa de Santesteban, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de azur, un castillo de plata, y 2º y 3º, en campo de oro, un lobo andante, de gules.

Divisa: “Fortuna, déjame la vida-pues que muerte me convida”, puestas en letras de plata sobre un volante de azur. Por cimera, dos grandes vuelos de azur, cargados cada uno de ellos de un castillo de plata.


Otros Alcober, traen: Escudo partido: 1º, en campo de oro, un castillo, de plata, 2º, en campo de oro, un lobo andante, de gules; bordura general de plata, con ocho armiños, de sable.

Divisa: “Fidelitas et omnia vincit”, puestas en letras de plata, sobre un volante de azur. 


Algunos Alcoberro, traen: En campo de sinople, un castillo, de oro, acompañado a su derecha de un casco cerrado y a la izquierda de una espada vertical, ambos de plata, y debajo del castillo, un lobo andante, también de plata.


Otros Alcoberro, traen: En campo de azur, una encina, de oro, adiestrada de un oso, de plata, alzado a su copa.