Despuig

Versión de impresión

Noble y antiguo linaje de Cataluña, con casas solares en las ciudades de Barcelona y Lleida. Pasó a Aragón, Valencia y Baleares.

A. Despuig o Dezpuig y G. Despuig o Dezpuig fueron vecinos de Lleida en 1344. Llorenc Despuig, de Gerona, fue vecino de Castellón de la Plana en 1291-1342. Antoni Despuig fue vecino de Almenara (Castellón) en 1314. Bernat Despuig fue vecino de Forcall (Castellón) en 1396. Berenguer Despuig fue vecino de San Mateo (Castellón) en 1379. Joan Despuig fue vecino de Cálig (Castellón) en 1379. Bonanat Despuig fue vecino de Almazora (Castellón) en 1379. Jacme Despuig y Pere Despuig fueron vecinos de Puebla de Vallbona (Valencia) en 1427. Bertran Despuig, del Bajo Gerona, fue vecino de Sagunto (Valencia) en 1421. Nicolau Despuig fue vecino de Valencia en 1306-1316. Guerau Despuig fue vecino de Alzira (Valencia) en 1399. Pere Despuig fue vecino de Alcudia de Carlet (Valencia) en 1337. P. Despuig fue de los repobladores de Cullera (Valencia) en 1249. Bernat Despuig fue vecino de Xátiva (Valencia) en 1421. Joan Despuig fue vecino de Albaida (Valencia) en 1291-1329. Ramón Despuig fue vecino de Cocentaina (Alicante) en 1290-1295. Miquel Despuig, Pere Despuig y R. Despuig fueron de los primeros repobladores de Orihuela (Alicante) en 1300-1314.

También tuvieron casa solar en Tortosa (Tarragona), su dueño Mossén Cristófol Despuig, documentada en la Fogueración catalana de 1553, y en Torroella de Montgrí (Girona).

Mossén Jaime Febrer cita en sus Trovas, que el caballero Alfonso Despuig, ricohombre de Aragón, y descendiente "del lugar de Puche o Poyo," llamado vulgarmente "Podio" (Hay un antiguo pueblo llamado El Poyo en la provincia de Teruel), tomó parte en la conquista de Valencia y un hijo suyo fue paje del Rey Don Jaime I de Aragón.

También habla el mismo tratadista del caballero Pedro Despuig, que desde la vega del Penedés, en Cataluña, pasó a la conquista del reino de Valencia, distinguiéndose en Játiva y en Murcia, donde hizo estragos entre los moros. Agrega Febrer que el Rey Don Jaime I de Aragón publicó los hechos de dicho guerrero, expresando "que le importaba mucho un soldado de tanto valor".

El Cardenal Aunós Despuig fue Arzobispo de Zaragoza.

Bernat Despuig fue Jurado de la ciudad de Valencia en 1327, y Buj Despuig, Justicia Civil, en 1343.

A la Orden de Montesa pertenecieron: Luis Despuig, Maestre de la Orden de Montesa, gozó de la confianza del Rey Don Alonso V; Berenguer Despuig, en 1330; Bernardo Despuig, natural de Xátiva, en 1464, Comendador Mayor en 1490, Maestre de la Orden elegido en 1506, fallecido en Montesa el 3 de Julio de 1537; Francisco Despuig, Caballero 2n 1490, Comendador de Ares y de Alcalá de Chisvert, Comendador Mayor en 1506, fallecido en Julio de 1522; Gilberto Despuig, Comendador de Burriana, en 1450; Jaime Despuig, Caballero en 1510, Comendador de Vilafames, de Benicarló, de Vinaroz y de Benasol, y Luis Despuig, natural de Xátiva, Alférez Mayor de la Orden en 1430, Clavero en 1445, Maestre de la Orden elegido en 1453, fallecido en Valencia el 3 de Octubre de 1482.

Asistieron como Síndicos de Torroella de Montgrí (Girona) del Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña: Juan Despuig, Burgués de Torroella de Montgrí (biznieto de Jaime Despuig, Burgués y Síndico de Cortes de Torroella de Montgrí en 1356), en 1412; Pedro Despuig, hijo del anterior, Burgués de Torroella de Montgrí, en 1446, y Juan Despuig, hermano del anterior, Burgués de Torroella de Montgrí, en 1446 y 1449.

Pedro Angel Despuig y Ferrer, natural de Barcelona, Abad de Sant Cugat del Vallés en 1539-1558, Diputado del Brazo Eclesiástico de la Generalidad de Cataluña en 1557, fue habilitado por el Brazo Eclesiástico en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1542, 1547 y 1552. Falleció en 1558. Fue hermano de Juan Angel Despuig y Ferrer, Consejero Real y Regente de Tesorería, y ambos hijos de Juan Angel Despuig, Conseller Segundo de Barcelona, Señor de las Lezdas de Mediona, que fue elevado a la dignidad de Ciudadano Honrado de Barcelona por privilegio del Rey Don Fernando II de Aragón el 31 de Agosto de 1510, y de María Ferrer.

Gilaberto Despuig, Ciudadano Honrado de la ciudad de Tortosa (Tarragona), Señor de Pauls, Doctor en Derecho y Consejero Real, asistió como Síndico de Tortosa del Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña en 1410. Era hijo de Berenguer Despuig, Ciudadano Honrado de Tortosa, Señor de Pauls; nieto paterno de Ramón Despuig, Señor de Pauls; biznieto paterno de Berenguer Despuig, Señor de Pauls; tercer nieto paterno de Bernardo Despuig, Señor de Pauls; cuarto nieto paterno de Juan Despuig, Señor de Pauls; quinto nieto paterno de Ramón Despuig, Señor de Pauls; sexto nieto paterno de Juan Despuig, Señor de Pauls, y séptimo nieto paterno de Roger Despuig, Señor de Pauls.

Guillermo Despuig, hijo del citado Gilaberto Despuig, fue Ciudadano Honrado de Tortosa, Señor de Pauls, y asistió como Síndico de Tortosa del Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña en 1414. Sus hermanos, Bernardo y Matías Despuig, alcanzaron la dignidad de Caballeros de la Espuela Dorada, asistiendo como tales a las Cortes de 1405, 1412, 1414, 1416 y 1419, habilitados por el Brazo Militar.

Miguel Despuig y Vacarte, natural de Tortosa, Abad de Santa María de Serrateix en 1540-1545, canónigo de Barcelona, Obispo de Elna en 1545-1552, Consejero Real, Obispo de Urgel en 1552-1556, Obispo de Lérida en 1556-1559, asistió al Concilio de Trento, y fue habilitado por el Brazo Eclesiástico en las Cortes del Principado de Cataluña en 1542, 1547 y 1552. Falleció en 1559. Era hijo de Pedro Juan Despuig, Doncel de Tortosa, Señor de Pauls, Veguer de Tortosa, y de Francisca Vacarte.

Juan Jaime Joaquín Despuig, natural y Ciudadano Honrado de Barcelona, fue elevado a la dignidad de Caballero del Principado de Cataluña el 14 de Agosto de 1599, y fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña en 1626.

Juan Despuig, natural de Gerona, Caballero, fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña en 1599. Desciende de Guerao Despuig, de Quart de Gerona, elevado a la dignidad de Caballero el 15 de Mayo de 1503.

Rafael Despuig, hijo del citado Juan Despuig, natural de Corca, Caballero, fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña en 1626.

Fueron Caballeros del hábito de San Juan en el Gran Priorato de Cataluña: Domingo Despuig Fortuny Burgués y Pax, en 1565; Ramón Despuig Verí Desmás y Burgués, en 1610; Antonio Despuig Fortuny Salas y Martínez de Marcilla, en 1713, y Tomás Despuig, natural de Mallorca, en 1771.


Armas


El caballero Alfonso Despuig, que cita Febrer y que se halló en la conquista de Valencia, traía: En campo de gules, una colmena de oro, rodeada de abejas del mismo metal, y surmontada de una flor de lis, también de oro.


Pedro Despuig, el otro caballero mencionado por Mosén Jaime Febrer, que también asistió a la conquista del Reino de Valencia, ostentaba: En campo de sinople, un león de oro pasante surmontado de una flor de lis del mismo metal.


La casa de Barcelona traía: En campo de gules, un monte de oro sumado de una flor de lis del mismo metal.

Timbrado el escudo de una celada de perfil, descubriendo tres rejillas, adornada de lambrequines, rodete y jiras de los esmaltes de su blasón, y por divisa la cimera de un águila de sinople con el lema "Ab alto cuneta", de sable.

Estas son las más generalizadas entre los del linaje en Cataluña, Aragón y Valencia.

Estas armas constan en el sello de Guillermo Despuig, Racional de Barcelona, de 1332.


En campo de oro, un monte de gules sumado de una flor de lis del mismo color.

Estas mismas armas constan en la labra heráldica en el castillo de Pauls y Torres de Llaber del siglo XV.


Los de Cataluña, radicados en Valencia y Mallorca, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de gules, dos montes, de oro, cargados de una estrella, de gules.


La casa de Mallorca tiene: En campo de gules, un monte de oro cargado de una estrella de gules y sumado de una flor de lis también de oro.

Estas armas usaba el citado Lorenzo Despuig y Cotoner, natural de Palma de Mallorca, y constan en el expediente del citado Caballero de la Orden de Montesa José Despuig y Despuig.


Otros de Mallorca traen: En campo de plata, una montaña con una flor de lis de sable.


Otros: En campo de oro, un monte flordelisado de gules. Bordura componada de ocho piezas de gules.


Otros: En campo de azur, dos ollas, de oro, puestas en palo.

Otros de Cataluña: Escudo cuartelado: 1° y 4°, en campo de oro, una montaña de peñascos, de sinople, y en lo más alto, una cruz de gules, y 2° y 3°, en campo de gules, un chevrón de oro entre tres piñas de lo mismo.

En el sello del citado Obispo Miguel Despuig y Vacarte, de 1556, constan: "En campo de oro, un monte de rocas de sinople, sumado de una cruz patea y fixea de gules".

Otros: Cuatro fajas.