Puch, Puche, Puig

Versión de impresión

Antiguo apellido de Cataluña, muy difundido por las cuatro provincias de aquella región, así como por los reinos de Mallorca, Valencia y Aragón.

Puig, en catalán, significa "monte" en castellano, y en sus escudos de armas figura como pieza principal y parlante un monte o montículo.

Algunos opinan que Puig es una contracción del apellido "Despuig", y basan su criterio en que varias familias Despuig, en Cataluña, Valencia y Aragón usaron el mismo escudo que otras apellidadas Puig, con la sola variación de los esmaltes.

En Cataluña tuvo casa solar en  la Villa de Bonpas y en el lugar de Palau, documentadas en el "fogatge" (fogueración) de 1358.

En Aragón tuvo casa solar en la Villa de Arèn su dueño Johan Puig, en Las aldeas de Roda su dueño Jaume Puig, Mont de Rod su dueño Johan Puig en Rog, todo en la provincia de Huesca,  documentada en la Fogueración aragonesa de 1495.

En el "fogatge" (fogueración) de 1497 en Cataluña tenían casa solar en las siguientes poblaciones: Barcelona, Granollers, Cabrera, Caldes, Cerdanyola del Vallès, Esplugues, Granollers, Gualba, La Garriga, Montnegre, Sant Celoni todo en la Vegueria de Barcelona; Tarragona, Constantí, Cambrils, Montroig, Riudoms, Reus, Borges del Camp, todo en la Vegueria de Tarragona; Corbera, Tortosa, Ulldecona todo en la Vegueria de Tortosa; Alguaire, Lleida, Montagut, Vilanova de la Barca, todo en la Vegueria de Lleida; Palau, Basturs, Isabarre, todo en la Vegueria del Pallars.

Fueron vecinos de Valencia Joan Puig, La viuda d’en Jaume Puig, Pere Puig, Bernat Puig, Johan Puig, Luis Puig, Bernat Puig, maioral, Francí Puig, Gabriel Puig, Hieronyma Puig, muller (esposa) d’en Puig, Johan Puig de Vallebrera, Governador, documentados en el "fogatge" (fogueración) de 1510.

Los Puig catalanes enlazaron con nobles familias, y algunos desde medianos del siglo XIV hasta fines del primer tercio del siglo XVIII, vistieron el hábito de la Orden de San Juan, en el Gran Priorato de Cataluña.

En Mallorca hubo antiguas y principales casas de este apellido en la ciudad de Palma de Mallorca, en la villa de Lluchmayor y en otros pueblos, distinguiéndose muchos de los varones que de ellas salieron en el ejercicio de las armas, y en el cultivo de las letras y de las ciencias. La casa de la ciudad de Palma acabó en el siglo XVIII, pasando a heredarla las de Torrela y Orlandis; la primera por Dña. Beatriz Puig y Dezacallar, que casó con Juan Agustín de Torrella, y la segunda por Dña. Catalina Puig y Dezcallar, casada con Mateo Dezcallar y Dameto. Ambas señoras eran hermanas e hijas de Francisco Puig y Brondo, último varón de la casa, que en 1713 era Capitán del regimiento que se formó en Mallorca con el nombre de "Coronela", cuya oficialidad se componía íntegramente de caballeros.   

Probó su nobleza en la Orden de Carlos III en 1794, 1820 y 1831.

Don Juan Puig y Delcals fue creado Barón de las Rodas en 16 de julio de 1848.


Armas


En campo de oro, un montículo de azur sumado de una flor de lis del mismo color. Así se ven en la sepultura de los Puig, año 1311, en el claustro de la catedral de Gerona, y así las describe la generalidad de los heraldistas.


Los Puig de Mallorca traen: En campo de azur, un monte flordelisado, de oro.


Los Puig o Pueyo de Alcañiz (Teruel), traen: En campo de azur, un montículo de oro sumado de una flor de lis del mismo metal.


Otros Puig, traen: En campo de oro, un montículo de gules sumado de una flor de lis del mismo color.


Los Puig de Pons (Lleida), traen; Escudo cuartelado: 1º y 4º, de plata, con un montículo de gules, sumado de una flor de lis del mismo color, y 2º y 3º, de gules con un puente de plata de un solo arco.


Otros Puig llevan: En campo de plata, un monte de sable, sumado de una cruz llana de igual metal.


Otros Puig traen: En campo de oro, un chevrón de sable acompañado de tres piñas del mismo metal.


Otros Puig ostentan: Escudo cortado: 1º, de azur, con un monte de oro de tres picos, y en el jefe tres estrellas, también de oro, puestas en situación de faja, y 2º de sinople, con un brazo con armadura de plata empuñando una espada del mismo metal.


Los Puig de Torruelles, traen: En campo de gules, un monte de oro, surmontado de cinco hachas o antorchas encendidas del mismo metal.


En una piedra armera de la Catedral de Gerona: De ... una roca de ... acostada de dos árboles de ... y todo sobre una terrasa de ... (se desconocen los esmaltes).


Los Puig de Vilademires, traen: En campo de plata, un monte, sumado de una casa al natural.


Otros traen: De ... un monte moviente de la punta de ... surmontado de una flor de lis de ... (se desconocen los esmaltes).


Los Puig de Vilaür, traen: En campo de plata, un árbol de sinople moviente de la punta y sumado de un águila naciente, de sable.


Los Puig de Torroella de Montgrí, traen: En campo de gules, un monte moviente de la punta y sumado de cinco cirios encendidos, todo de oro.


Los Puch de Cataluña, traen: En campo de plata, un jabalí, de sable, atravesado por un dardo, también de sable, sobre una terrasa de sinople.


Algunos Puch, usan: En campo de oro, un montículo de sinople sumado de una flor de lis de gules.


Otros Puig traen: En campo de oro un monte de cinco puntas, de sinople, el del centro superado de una cruz de gules.

Algunos de los apellidados Puche  traen escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, una cruz llana, de gules, y 2º y 3º, en campo de gules, un chevrón de oro, acompañado de tres piñas del mismo metal.

Otros Puig, traen: Escudo cuartelado: 1º, de gules, una jarra de oro, gringolada de tres tres serpientes de sinople, 2º, de plata, tres árboles terrasados de sinople, 3º, de azur, un monte moviente de la punta y sumado de una casa, todo al natural, 4º, partido, primero de sable, seis veneras de plata en dos palos y uno en el jefe, y segundo de azur, un creciente de plata.