Donet

Versión de impresión

Según Francisco Piferrer, en su nobiliario: “Linaje y apellido francés enlazó con los Massieu, desde muy antiguo, una de las más nobles familias de Francia”. Muy extendido por la Península con numerosas casas solariegas.

El escudo de este linaje y otro muy similar a él, apareció inicialmente desde el siglo XI al XIV, particularmente en el reparto de tierras de Castelló de Xátiva y en las del Valle de Alfandech. Las referencias de esta familia parecen precisarse con mas frecuencia desde el siglo XV al XIX en especial los hechos de Flandes, acompañando la comitiva de don Luis de Requesens al tomar el mando de los Tercios de Flandes y la reordenación de los mismos. Todo ello parece coincidir con la memoria familiar de algunos de los miembros de la familia Donet.

La familia de Massieu se gloria de pertenecer a las más alta nobleza de Francia, y tuvo casa solariega y principal en la cuidad de Ruán, de donde fue natural el Maestre de Campo Nicolás Massieu y Donet, que por los años de 1607 pasó a las Canarias e hizo asiento en la ciudad de Santa Cruz. El 10 de Noviembre de 1638, obtuvo real cédula de naturaleza en España, otorgada por Don Felipe IV en la que se expresa su antigua nobleza.

Rafael María Donet fue Alcalde Mayor de Antequera (Málaga) en 1834.


Armas


En campo de oro, un león, de gules, rampante y linguado de lo mismo.


Los de Francia citados por Piferrer: De gules, una cabria de oro, acompañada de tres crecientes de lo mismo.


Los Donet de Flandes, traen: Escudo fajado de gules y oro; brochante sobre el todo, un sotuer, de plata.