Donat

Versión de impresión

inaje aragonés, con casas solares en Pina (Zaragoza), su dueño Anthon Donat; en Molinos, su dueño Domingo Donat; en Berge (ambas en Teruel), su dueño Anthon Donat; en Casbas de Huesca, su dueño Antón Donat, y en Peralta de Alcofea (ambas en Huesca), su dueño Johan Donat, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495, y en Escarrilla, del valle de Tena (Huesca), y en Daroca (Zaragoza), su dueño B. Donat, documentada en 1230.

En Cataluña tuvo casa en la ciudad de Gerona, citada en el siglo XVI. Pasó a Valencia, donde en la villa de Ontinyent (Valencia) murió Juan Donat, en opinión de Santidad.

Bonanat Donat fue vecino de Valencia en 1306-1316. Bonanat Donat fue vecino de Quart de Poblet (Valencia) en 1334. Anthoni Donat, Berenguer Donat, Guillem Donat, Jacme Donat, Johan Donat y Vicent Donat fueron vecinos de Ontinyent (Valencia) en 1421. Pere Donat fue vecino de Cocentaina (Alicante) en 1396.

Miguel Donat, Vicario de Casbas de Huesca, Comisario, fue Ministro del Santo Oficio y Cofrade de San Pedro Mártir de Verona hacia 1616 a 1635.

Eusebio Donat Fita Roig y Tortosa, natural de Ontinyent, Ciudadano, probó su limpieza de sangre para ejercer el cargo de Familiar soltero ante el Santo Oficio de la Inquisición de Valencia, en 1766.


Armas


En campo de azur, una banda de oro, acompañada en lo alto de un león rampante del mismo metal, y de dos estrellas, también de oro, puestas en los cantones del jefe, y en lo bajo, de tres estrellas, de oro, bien ordenadas.


Otros: En campo de oro, un erizo, de sable.