Gea, Jea, Xea

Versión de impresión

Apellido de origen aragonés, registrado en Cataluña, Aragón, Murcia, Reino de Valencia y Andalucía oriental. Una rama pasó a Turín (Italia).

Existen dos localidades denominadas Gea, que bien pudieran ser la cuna de este apellido. Una es Gea de Albarracín, perteneciente al ayuntamiento y provincia de Teruel, otra es Gea perteneciente a Murcia; aunque los registros mas antiguos se encuentran en Murcia, la mayoría de los autores indican su origen en el topónimo Gea de Albarracín, cuyo nombre tomara.

Del solar de Egea hubo en Navarra, en la villa de Sada, de la Merindad de Sangüesa, fue descendiente de la misma casa de Sada de Sangüesa Ginés de Xea, Hijodalgo, que por los años de 1605 florecía en Vélez-Rubio (Almería). Fue uno de los fundadores de la Hermandad del Carmen. Su hijo, Gabriel de Xea, figuró varias veces como Alcalde ordinario y Capitán del escuadrón de Milicias de socorro de la costa a mediados del siglo XVII. Estos Xea fueron progenitores de los Gea, después Egea.

Es muy probable que la etimología de este topónimo sea la misma que la de Egea.


Armas


En campo de azur, sobre ondas  de azur y plata, un delfín, de oro, con tres lises de lo mismo, puestas en jefe, en situación de faja.


Otros Gea, traen: En campo de azur, sobre ondas  de azur y plata, un delfín, de oro, con tres lises de azur.


Otros Gea, traen: En campo de oro, tres bandas, de azur.


Radicado en La Coruña: En campo de sinople, un oso, de oro, alzado y con una cruz entre sus manos.