Alegre

Versión de impresión

Se desconoce de una manera cierta cuál fue el origen y primitivo solar de este apellido. Se sabe únicamente que desde tiempos muy antiguos hubo en Cataluña y en Aragón casas solares fundadas por ilustres vástagos del linaje Alegre, y que de esas regiones pasó el apellido en los primeros siglos de la Reconquista española a Vizcaya y a Valencia, extendiéndose después por otros puntos de España, y más tarde por Francia y por América.

Ya en tiempos del Rey de Aragón Don Alfonso I el Batallador, floreció en aquel reino García Alegre, que se distinguió por su esfuerzo y valentía sirviendo a dicho Monarca en los años de 1114 en la conquista de Zaragoza. Murió heroicamente en 1134, peleando con su Rey contra los moros en la batalla de Fraga.

Albar García Alegre se señaló en las conquistas de Nájera y Logroño.

Otro García Alegre fue uno de los héroes de la batalla del Salado.

Juan Alegre, que procedía de la rama de Vizcaya, marchó desde Bilbao a la conquista de Valencia, en la que se distinguió por sus hechos valerosos. En una ocasión, al pasar con muy poca gente del Puig al Grao, le acometieron cien moros emboscados, y viendo Juan Alegre y sus escasos hombres que les era imposible retirarse, tomaron la decisión de morir peleando antes que rendirse al cautiverio. Así lo hicieron con tanta valentía; que no sólo lograron rechazar al enemigo, sino que lo pusieron en fuga, haciéndole veinte prisioneros, que presentaron al Rey. Juan Alegre dejó descendientes en Valencia, y Onofre Esquerdo dice que algunos de ellos se apellidaron después Luna en vez de Alegre.

Los Alegre de Cataluña fueron Gentiles hombres, y algunos de ellos pertenecieron al Consejo de Barcelona en 1467. Entre las casas solariegas del linaje, en Cataluña, fue muy principal la que radicó en Lleida, de la que procedió otra sita en la ciudad de Tortosa, provincia de Tarragona.

Entre los Alegre de Valencia floreció el Caballero Galuany Alegre, que fue Gobernador de la ciudad y principado de Andría por el Duque Valentino. Casó con Isabel de Blanes, hija de Vidal de Blanes, de la que tuvo por hijo a Juan Alegre, que contrajo matrimonio con Ángela Esplugues, hija de Gaspar Juan Esplugues, naciendo de esa unión Simeón de Alegre, que fue padre de otro Juan de Alegre.

Estos datos nos los suministra Martín de Viciana en su "Crónica de Valencia", quien añade en otro lugar de su obra: "A más de lo dicho desta familia, hallamos deste apellido a Monsiur de Alegre, Señor de una tierra llamada de Alegre en Francia: este Señor ha sido Coronel del Rey de España en lo de San Quintín y otras jornadas, y tiene por Deudos los de la casa de Alegre de Valencia. Y assí cuando vino a esta ciudad, año de 1560, preguntó por el dicho Symeón de Alegre, y hallado, le habló y le honró, tratándole de deudo en nombre y sangre, porque así lo tenía entendido de sus padres y mayores en Francia".

De la rama valenciana fue también Fray Domingo Alegre, de la Orden de Santo Domingo, que nació en Alcàsser (Valencia). Fue Prior del convento de Corpus Christi, de Llutxent (Valencia), y del convento de Santo Domingo, de Valencia; definidor por la provincia de Aragón en 1670, e incansable predicador y misionero. Dejó escritas notables obras.

De los Alegre de Aragón fue Juan Alegre, vecino de Luna, en la provincia de Zaragoza, que tuvo por hijo a Martín Alegre y éste a otro Martín Alegre, que probó su infanzonía en la Real Audiencia de Zaragoza el 30 de Enero de 1568.

También procedía de los Alegre aragoneses Juan Bautista Alegre, que nació en Alcolea de Cinca, en la provincia de Huesca, en 1604. Fue Magistrado, Consejero de S. M. en las dos salas de la Chancillería de Aragón en 1646, y Regente de ella en 1660. Publicó varias obras y murió en Zaragoza en 1661.

De Aragón era también Marco Antonio Alegre de Casañete, Carmelita, que nació en 1590 y murió en 1658. No quiso suceder a su tío en el alto cargo de Secretario del Rey Don Felipe III, prefiriendo la vida tranquila del claustro. Dejó escritas varias obras relativas a su Orden.

De los Alegre de Cataluña, haremos mención de Felipe Alegre, que fue armado Caballero por el Rey en 1654, y de Francisco Alegre, humanista notable, natural de Barcelona, que brilló en el siglo XV.

Otros muchos varones de las diversas casas de Alegre han florecido en las letras, en las ciencias y en la milicia.

Miguel Alegre Roig, natural de Barcelona, obtuvo privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona, en 4 de Abril de 1754. Fue Veedor de las Fábricas de Ropas de Lana y Tintes y Vocal de la Junta Particular de Comercio de Barcelona.

Felipe Ignacio de Alegre y de Sola, natural y vecino de Barcelona, obtuvo el privilegio de Noble del Principado de Cataluña, en Madrid, en 5 de Marzo de 1677. Fue Señor de Valvert, Caballero y Conceller en Cap de la ciudad de Barcelona, Doctor en Derecho, e hijo de Felipe de Alegre y Fontova, Caballero de Aragón.

Probaron su nobleza para ejercer cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición de Valencia: Vicente Alegre Vilarroya Iñigo y Tarín, natural de Villaroya de los Pinares (Teruel), presbítero, para Notario, en Valencia, en 1642; Bernardino Alegre Paniagua, natural de Cuenca de Campos (Valladolid) y vecino de la villa de Madrid, para Familiar, en Toledo, en 1661; Ana María Alegre Montón Vilarroya y Navarro, natural de Villarroya de los Pinares, para casar con el Familiar Antonio Martín, en Valencia, en 1641; Pedro Alegre Catalá Rodes y Villaroig, natural de Castellón de la Plana, presbítero, para Comisario, en Valencia, en 1717, y José Manuel Alegre, para Notario, en Guanajuato, en 1797.

Mariano Alegre y Márquez, natural de Riodeva (Teruel), ingresó en el Real Seminario de Nobles de San Pablo de la ciudad de Valencia en 1815.

Ganaron proceso de infanzonía ante la Real Audiencia de Aragón: José Antonio Alegre, natural de Binéfar (Huesca), en 1779, y Joaquín Alegre, natural de Tauste (Zaragoza), en 1801.

José Muñoz y Alegre, bautizado en Paredes de Nava (Palencia) el 19 de Marzo de 1739, Ayudante Mayor del Regimiento Provincial de Milicias de Segovia, probó su nobleza para ingresar en la Orden de Santiago, en 1771. Era hijo de Juan Francisco Muñoz, bautizado en Barcelona el 18 de Agosto de 1705, Coronel de Infantería, y de María Antonia Alegre, bautizada en Mazariegos (Palencia) el 29 de Abril de 1722; nieto materno de Bernardo Alegre, bautizado en Mazariegos el 15 de Mayo de 1680, Alcalde en 1728 y 1734, y de Josefa Ferreagudo, bautizada en Mazariegos el 3 de Abril de 1688, y biznieto maternos paternos de Gaspar Alegre Blanco, natural de Mazariegos, Alcalde en 1701, y de Teresa Escribano, natural de Mazariegos, donde contrajeron matrimonio el 9 de Mayo de 1666.

Ingresaron en la Orden de San Juan de Jerusalén como religiosos: Miguel Alegre Muñoz Pros y Gil, natural de Tramacastilla (Teruel), en 1665, y Juan Alegre Dolz Ballester y Burgued, natural de El Pobo (Teruel), en 1736.


Armas


Siendo varios los solares del linaje Alegre y muy numerosos sus descendientes, son también varias las armas que ostentan. Por primitivas del apellido se tienen las siguientes: En campo de oro, un ala de azur.

Así las traen muchos en Cataluña, Aragón, Valencia y Cerdeña.


El caballero vizcaíno Juan Alegre, que salió de Bilbao para asistir a la conquista de Valencia, mudó el campo de esas armas, y traía: En campo de plata, un ala de azur.


Onofre Esquerdo dice que después añadió al escudo anterior, en recuerdo de las victorias que obtuvo sobre los moros, un creciente jaquelado de oro y sable.

Los descendientes que en Valencia dejó dicho Juan Alegre, y que después se extendieron por Cataluña, Aragón y otros puntos, continuaron ostentando esas armas.


Otros traen: En campo de oro un medio vuelo de azur surmontado por una estrella del mismo color.


En campo de azur medio vuelo bajado y contornado de oro y sobre ondas de plata y azur. Bordura de ocho compones de oro.


Los de las casas de Lérida y Tortosa usan: Escudo de azur, con una flor de lis de oro y cuatro crecientes de plata, apuntados al centro. En el jefe seis estrellas de plata, cuatro en faja y las otras dos bajo los extremos de ésta.


Otros, en Aragón, traen: Escudo partido: 1º, en campo de plata, un águila de sable, y 2°, en campo de gules, cinco lanzas de plata.


Otros de Aragón, según J.-B. Rietstap, traen: En campo de plata, medio vuelo de azur, puesto en faja.


Los de Burgos, según Vicente de Cadenas: Escudo cortado: 1º, en campo de azur, un vuelo de plata, y 2º, en campo de sinople, dos puñales de plata, encabados de oro, puestos en faja.


Otros: En campo de oro, un medio vuelo bajado de azur, y surmontado de una estrella del mismo color.


Otros: En campo de azur, un medio vuelo bajado y contornado de oro. Bordura de ocho piezas de oro.

Los de Cataluña, según Gregorio García Ciprés, traen: Escudo de oro y en la punta una orla de azur.

Otros traen: Escudo cuartelado: 1º, de... tres águilas mal ordenadas de..., 2º, de... un árbol de... surmontado de una cruz de... y entre dos palos de..., 3º, de...un monte naciente de... y sumado de un pájaro contornado de... y 4º, de... una fuente de...