Esparza

Versión de impresión

Este muy noble y señorial apellido tuvo su primitivo solar y palacio en la villa de Esparza, cuyo nombre tomó por apellido, situada en el valle de Salazar, de la merindad de Sangüesa (Navarra). Poseía desde muy antiguo, en señorío, las villas de Esparza y Escaroz y también el lugar de Bessolla y la villa de Sarriés todas en la merindad de Sangüesa. 

La gran antigüedad de este linaje se colige por una donación que refiere el padre Monet en sus "Anales de Navarra" y que dice lleva la fecha del domingo de Carnestolendas del año 1016, donación hecha por don García de Esparza, Señor de Esparza y Eskaroz, a San Salvador de Leire, a don Sancho Obispo, y a la comunidad de monjes del monasterio que había fundado en su villa de Eskaroz.

En la villa de Esparza hubo también una casa llamada de Eseverri, y cuyos moradores llevaban el apellido Esparza, que ostentaba el escudo del valle de Salazar. 

En la villa de Aibar moró otra casa del apellido Esparza originaria del valle de Roncal.

Del primitivo solar de Esparza dimanó una casa muy señorial en el lugar de Iturgoyen, del ayuntamiento de Guesalaz, en la merindad de Estella, extendieron sus ramas a las villas y lugares de Guembe, Villanueva de Yerri, Larraga, Gallipienzo, Tafalla, Artajona, Peralta y Miranda de Arga.   

Don Lope de Esparza descendiente del solar primitivo fue Capitán de la Guardia Real, Mossén Jaime Febrer le cita en sus Trovas: Lope de Esparza noble capitán de la guardia real, vino desde Navarra con su mujer e hijos a la conquista de Valencia: pintaba en sus escudo un sol de oro, atravesado de una flecha, sobre campo verde. Acreditó su heroico valor en la acción de la Boatella, donde el rey don Jaime fue herido de una saeta; e interpuso su autoridad para que se retirara, y lo llevó a su tienda para curarlo; por lo que agradecido el rey, le dio Benáfer, libre de todo pecho.


Armas


Las del caballero Lope de Esparza que estuvo en la conquista de Valencia con don Jaime I de Aragón traen: En campo de sinople, un sol de oro, atravesado por una flecha. 


Los de la villa de Guembe traen: Escudo cuartelado: 1º, 2º, y 4º, en campo de oro, un lobo andante, de sable y 3º, también de oro, un sol, de gules. En medio una banda ancha, de azur que separa los cuarteles.


La primitivas son: En campo de plata, una faja, de gules, acompañada de tres lobos de sable, dos en lo alto y uno en lo bajo.

Esta son las armas de los Señores de la villa de Esparza, Escaroz y Besolla, la casa del lugar de Iturgoyen y sus líneas y la que radicó en Castro-Urdiales (Santander).


Otros, de Navarra, traen: En campo de plata, una faja de gules, acompañada de cuatro lobos de sable, dos en lo alto y dos en lo bajo.


Otros traen: En campo de oro, un roble de sinople, y un lobo de sable atravesado al tronco.


La casa llamada Echeverri de Esparza, usan: En campo de azur, un lobo de su color, cebado de un cordero, de plata.


Otros traen: En campo de oro, tres flores de lis, de azur, puestas en faja, y acompañadas en lo alto y en lo bajo de una caldera, de sable.


Los de Aragón traen: En campo de oro, un grifo rampante, de azur; bordura almenada de ocho piezas, de azur.


Otros de Aragón, documentados en varias poblaciones desde el siglo XVII, traen: En campo de plata, una faja, de gules, con un marco de plata y en ella cuatro rosas, de plata, en los ángulos.


Los de Pamplona, traen: En campo de oro, un roble, de sinople.


Los de Lesaca, traen: En campo de oro, dos calderas, de sable, puestas en faja, y acompañadas en jefe de una flor de lis, de gules, entre dos estrellas de azur, y la en punta ondas de agua, de azur y plata. 


Otros de Aragón, traen: En campo de plata, una faja, de gules, y un marco de plata en ella, y cuatro lobos de azur, dos arriba y dos abajo.


Los de Carcastillo traen: En campo de azur, un puente de oro, de tres arcos, bajo la arcada central, tres rocas de plata, y en el jefe, una cabeza de Rey moro, chorreando sangre. Armas del Roncal.