Esparza

Versión de impresión

Tuvo su primitivo solar y palacio este noble linaje en la villa de Esparza (cuyo nombre tomó), del valle de Salazar y Merindad de Sangüesa, en Navarra, y poseyó desde tiempos muy pretéritos el señorío de la villa de Escároz, del valle de Salazar y Merindad de Sangüesa.

Del primitivo solar de Esparza, sus ramas se extendieron a otras villas, creando nuevas casas solares. Una hubo en el lugar de Iturgoyen, cuyas ramas se extendieron a muchas villas y lugares de Navarra; a Villanueva de Yerri, Guembe, Larraga, Gallipienzo, Tafalla, Artajona, Peralta y Miranda de Arga.

Existió también otro solar del apellido Esparza en la villa de Carcastillo, de la Merindad de Tudela, originario del valle de Roncal, de la Merindad de Sangüesa, que radicó en la villa de Aibar, no siendo sus armas las propias del primitivo solar de Esparza sino que tomaron las pertenecientes al valle de Roncal.

En Aragón tuvo casas solares en Alfajarín, su dueño Ximeno d’Esparça; en Lécera, su dueño Pedro d’Esparca; en la ciudad de Zaragoza, su dueño Lope d’Esparça; en Paracuellos de Jiloca, su dueño Joan d’Ezparca; en Villarroya de la Sierra, su dueño Joan d’Ezparça, y en Cariñena (todo en Zaragoza), su dueño García d’Esparca, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495, y en Teruel, su dueño Miguell de Esparza, citada en 1384-1387.

En Vizcaya tuvo casa solar en la villa de Bilbao, documentada en 1511.

Pasaron a Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Guatemala, México, Perú, El Salvador y Venezuela.

La gran antigüedad de la familia Esparza se colige por una donación que refiere el padre Moret en sus "Anales de Navarra", y que dice lleva la fecha del domingo de Carnestolendas del año 1016.

Fue hecha esa donación por García de Esparza, Señor de Esparza y Escaroz, a San Salvador de Leire; a Sancho, Obispo, y a la comunidad de monjes del monasterio que había fundado en su villa de Escaroz, enclavada como la de Esparza, en el valle de Salazar.

Otras muy antiguas donaciones que los caballeros Esparza hicieron a los monasterios e iglesias de Navarra y la activa parte que tomaron en las empresas guerreras de su tiempo, demuestran que fueron muy nobles y poderosos y que tuvieron en señorío, no sólo las villas de Esparza y de Escaroz, sino también el lugar de Besolla y la villa de Sarries, pertenecientes a la Merindad de Sangüesa.

Mosén Jaime Febrer cita a Lope de Esparza, descendiente del mencionado solar navarro y Capitán de la Guardia Real, que pasó desde Navarra, con su mujer e hijos, a la conquista de la ciudad de València, sirviendo a Don Jaime I de Aragón.

Dice Febrer que dicho Lope de Esparza acreditó su valor en la acción de la Boatella, donde el citado Monarca fue herido por una saeta; que interpuso su autoridad para que Don Jaime se retirara de la lucha, y que lo llevó a su tienda para curarlo, por lo que el Rey le premió dándole el lugar de Benafer, de la provincia de Castellón, libre de todo pecho.

Llop de Esparza, navarro, fue de los primeros repobladores de Borriana (Castelló) en 1233-1244. Lop de Esparza, navarro, fue vecino de Onda (Castelló) en 1379. Francha de Esparza, navarra, fue vecina de Villarreal de los Infantes (Castelló) en 1415. Enyego de Esparza y Martí de Esparza, navarros, fueron vecinos de Murviedro (Sagunt-València) en 1421. Johan de Esparza fue vecino de València en 1354-1373. Martí de Esparza, de Navarra, fue vecino de Alzira (València) en 1342-1378. N. Esparza, de Navarra, fue vecino de Xàbia (Alacant) en 1381. N. Esparza, N. Esparza, Berthomeu de Esparza, Gabriell de Esparza y Pasqual de Esparza fueron vecinos de Xàtiva (València) en 1421. Inyigo de Esparza fue de los primeros repobladores de Montesa y Vallada (València) en 1289. N. Esparza, de Navarra, fue vecino de Ontinyent (València) en 1421. Berthomeu de Esparza, de Navarra, fue vecino de Ollería (València) en 1421. Anthoni de Esparza, Anthoni de Esparza, Bernat de Esparza, Bernat de Esparza, Berthomeu de Esparza, Berthomeu de Esparza, Eximeno de Esparza, Miguel de Esparza, Miguel de Esparza, Miguel de Esparza y Pasqual de Esparza, navarros, fueron vecinos de Benigànim (València) en 1421.

Del Palacio de Esparza, en la ciudad de Pamplona, del que era originario Lope Ruiz de Esparza, vecino de dicha ciudad, obtuvo reconocimiento de su nobleza ante los Reales Tribunales de Navarra en 1533.

De la casa sita en el lugar de Iturgoyen y dimanada del solar de la villa de Esparza, fueron: Pedro Antonio de Esparza, vecino del lugar de Guembe, del Concejo de Guesalaz; María Agueda de Esparza, mujer de Juan Manuel de Villanueva, ambos vecinos de Tafalla, y sus hijos Francisco, Miguel, Rita y Nicolasa; Gregorio de Esparza y Alzórriz, vecino de Artajona y padre de la citada María Agueda y de Sebastián y Fermín de Esparza; Miguel de Esparza y Ubago, vecino de Larraga, y sus hijos Miguel, José, Benito, Micaela, Antonia y María Bavila; Juan Esteban de Esparza y Vera, natural de Larraga y vecino de Peralta, y sus hijas Joaquina, Javiera y Narcisa; Carlos de Esparza y Vera, natural de Larraga y vecino de Peralta, y su hijo Carlos; Pedro Benito de Esparza y Vera, natural de Larraga y vecino de Gallipienzo, y sus hijos Tomás, Petra y Juana; Miguel de Esparza e Ibarrola y su hijo Miguel; José de Esparza y García, vecino de Larraga y su hija María; Miguel de Esparza y Ubago, vecino de Miranda, y sus hijos María Ana, María Josefa, María Antonia, Miguel, Benito, María Manuela y María Teresa; Blas de Esparza y Ubago, natural y vecino de Larraga, y sus hijos Luis y Antonia, y María de Esparza, mujer de Calixto García de Dicastillo, y su hijo José María. Todos comparecieron ante los Tribunales de Navarra, manifestando que eran hijosdalgo como descendientes de la casa solar de la villa de Esparza y que debía reconocérseles como tales, lo que se mandó así en 1777.

Martín de Esparza e Irurzun, bautizado en la villa de Mañeru, de la Merindad de Estella, el 13 de Octubre de 1680, Médico de Lesaca (Navarra), Rentería e Irún (Guipúzcoa), probó su hidalguía ante la Justicia ordinaria de Irún en 1724. Era hijo de Martín de Esparza y Beloqui, bautizado en el lugar de Vidaurre, de la Merindad de Estella, el 8 de Noviembre de 1643, y de María Cruz de Irurzun, casados en Mañeru el 8 de Octubre de 1678, y nieto paterno de Sancho de Esparza, bautizado en Vidaurre el 12 de Marzo de 1641, y de Graciana de Beloqui.

Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid: José de Esparza, vecino de Calahorra (La Rioja), en 1603, y Miguel de Esparza, vecino de Calahorra, en 1524.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición de València: Gracián de Esparza, natural de San Pedro, para Familiar, en 1625, y su mujer Jacinta de Tudela; Juan de Esparza Boluda Ferrándiz y Pardo, antes Luis, natural de Xàtiva (València), Caballero, para Familiar, en 1615, y su mujer Ana Montoro y Penalba, natural de Agullent, y Martín de Esparza Talamantes Bonfil y Máñez, natural de Sogorb (Castelló), Ciudadano, para Familiar, viudo, sin fecha.

Juan de Esparza, natural de la villa de Puente la Reina, de la Merindad de Pamplona, ingresó en los colegiales del Mayor de San Ildefonso y menores de Alcalá, en 1668.

Pedro Esparza, vecino de Jaca (Huesca), obtuvo salva de infanzonía ante la Corte del Justicia Mayor de Aragón en 1367.


Armas


Las del caballero Lope de Esparza que estuvo en la conquista de Valencia con don Jaime I de Aragón traen: En campo de sinople, un sol de oro, atravesado por una flecha. 


La primitivas son: En campo de plata, una faja, de gules, acompañada de tres lobos de sable, dos en lo alto y uno en lo bajo.

Esta son las armas de los Señores de la villa de Esparza, Escaroz y Besolla, la casa del lugar de Iturgoyen y sus líneas y la que radicó en Castro-Urdiales (Santander).


Los de la villa de Guembe traen: Escudo cuartelado: 1º, 2º, y 4º, en campo de oro, un lobo andante, de sable y 3º, también de oro, un sol, de gules. En medio una banda ancha, de azur que separa los cuarteles.


Otros, de Navarra, traen: En campo de plata, una faja de gules, acompañada de cuatro lobos de sable, dos en lo alto y dos en lo bajo.


Otros traen: En campo de oro, un roble de sinople, y un lobo de sable atravesado al tronco.


La casa llamada Echeverri de Esparza, usan: En campo de azur, un lobo de su color, cebado de un cordero, de plata.


Otros traen: En campo de oro, tres flores de lis, de azur, puestas en faja, y acompañadas en lo alto y en lo bajo de una caldera, de sable.


Los de Aragón traen: En campo de oro, un grifo rampante, de azur; bordura almenada de ocho piezas, de azur.


Otros de Aragón, documentados en varias poblaciones desde el siglo XVII, traen: En campo de plata, una faja, de gules, con un marco de plata y en ella cuatro rosas, de plata, en los ángulos.


Los de Pamplona, traen: En campo de oro, un roble, de sinople.


Los de Lesaca, traen: En campo de oro, dos calderas, de sable, puestas en faja, y acompañadas en jefe de una flor de lis, de gules, entre dos estrellas de azur, y la en punta ondas de agua, de azur y plata. 


Otros de Aragón, traen: En campo de plata, una faja, de gules, y un marco de plata en ella, y cuatro lobos de azur, dos arriba y dos abajo.


Los de Carcastillo traen: En campo de azur, un puente de oro, de tres arcos, bajo la arcada central, tres rocas de plata, y en el jefe, una cabeza de Rey moro, chorreando sangre. Armas del Roncal.


Los del valle de Salazar (Navarra), según Diego Ramírez de Avalos de la Piscina y Juan Francisco de Hita, traen: En campo de plata, una faja de gules entre dos lobos de sable.


Los de Pamplona, según Diego Ramírez de Avalos de la Piscina, usan: En campo de oro, un lobo de sable arrimado a un roble de sinople.


Otros de Navarra, según Juan Carlos de Guerra, traen: En campo de oro, un árbol de sinople y un lobo pasante de azur.


Los de Navarra, Andalucía e Indias, según Fray Francisco Lozano, usan: En campo de oro, un árbol de sinople con un lobo de sable andante al pie del tronco. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

En la villa de Artajona; en la calle Carnicería, de la villa de Larraga, y en la calle de la Virgen del Castillo, número 23, de la villa de Miranda de Arga, todas en la Merindad de Olite, constan las anteriores armas con la faja ondeada.


Algunos Esparza descendientes El Palacio de Esparza, en Pamplona: En campo de oro, un roble de sinople y dos lobos atravesados al tronco.


Los de Alava, según Diego de Soto y Aguilar, usan: En plata, un árbol de sinople y al tronco dos lobos andantes de sable, puestos en palo y el alto por detrás del tronco.


Gabriel de Esparza, Obispo de Badajoz en 1659-1662, usaba: Escudo partido: 1º, tres corderos pasantes a la izquierda, y 2º, un águila explayada, bordura con ocho aspas. Al timbre un escudete con cinco bandas, sombrero y borlas episcopales.