Estalric, Estalrich, Estarlich, Estelric, Estelrich, Estelrrich

Versión de impresión

Antiguo apellido de origen catalán, muy poco frecuente, registrado en las formas Estarlich, Esterlich, Esterlic, Estelrich, Estalrich, Estalric, hallándose más difundidas las formas Estarlich (con su principal asiento en la provincia de València) y Estelrich (radicado sobre todo en les Illes Balears).

Tienen los Estarlich su principal asiento en la provincia de Alacant, en la que vive la mayor parte de las familias así apellidadas; asientos menores hallamos en la provincia de València, Barcelona, Madrid, Baleares, Córdoba, Cádiz y Tarragona entre otras.

Procede este apellido, según señala Moll en su obra “Els Llinatges Catalans”, “probablement de Hostalrich, nom de vila catalana, si no es una deixalla de l’arcaic Estarlich, que era el nom català d’Austria” (probablemente de Hostalrich, nombre de una villa catalana, si no es una secuela del arcaico Estarlich, que era el nombre catalán de Austria).

En el Fogatge (Censo de Hogares) de Cataluña de 1553, Matheu Stalrich era vecino de Vilanova de Horta (Lleida) y Joan Starlich lo era de Verdú (Lleida).

Tuvieron los Estarlich su casa solar en Sabastida (probablemente se trata de La Bastida, municipio del Rosellón). Pasaron los caballeros de esta familia a Mallorca y se establecieron en Santa Margarita, fundando allí nueva casa de la que fue Salvador Estelrich, cuyas exequias se celebraron el 25 de Febrero de 1436.

El Padre Bartolomé Estelrich, agustino, sacerdote docto y ejemplar, insigne predicador; movido por el celo de la salvación de las almas, pasó a Filipinas a principios del siglo XVI, donde trabajó incansablemente en la conversión de infieles y murió santamente.

De esta familia obtuvieron la dignidad política de Conseller los siguientes: Guillermo Estelrich de Muro, 1515; Gabriel Estelrich, 1533; Bartolomé Estelrich, 1565; Antonio Estelrich, 1567 y 1570, y Pedro Estelrich, 1568.

Antonio Estelrich fue Jurado en 1601, 1608 y 1611 de la ciudad y reino de Mallorca.

Juan Estelrich, fue sacriste y canónigo de la santa Iglesia, vicario general sede vacante del obispo Sedeño, obispo de Jaca y de Calatayud, y murió electo arzobispo de Caller, en 10 de Mayo de 1626.


Armas


Los de Sabastida ostentaron: De plata, centelleado en palo de gules.


Otros, también de Cataluña: En campo de plata, cuatro palos vibrados de gules.


Otros de Cataluña: De oro y gules en palos vibrados en ocho piezas.


Otros de Cataluña: En campo de plata, cuatro palos ondeados de gules.


Otros de Cataluña: Ocho palos de plata y gules a ondas.


Otros de Cataluña: En campo de plata, un avestruz de gules.


Los de Mallorca usaron: En campo de azur, siete estrellas de oro, puestas dos, tres y dos, la del centro mayor que las otras.