Estalric, Estalrich, Estarlich, Estelric, Estelrich, Estelrrich

Versión de impresión

De Cataluña, con casa solar en Sabastida. Pasaron los caballeros de esta familia a Mallorca y se establecieron en Santa Margarita, fundando allí nueva casa de la que fue Salvador Estelrich, cuyas exequias se celebraron el 25 de Febrero de 1436.

El Padre Bartolomé Estelrich, agustino, sacerdote docto y ejemplar, insigne predicador; movido por el celo de la salvación de las almas, pasó a Filipinas a principios del siglo XVI, donde trabajó incansablemente en la conversión de infieles y murió santamente.

De esta familia obtuvieron la dignidad política de Conseller los siguientes: Guillermo Estelrich de Muro, 1515; Gabriel Estelrich, 1533; Bartolomé Estelrich, 1565; Antonio Estelrich, 1567 y 1570, y Pedro Estelrich, 1568.

Antonio Estelrich fue Jurado en 1601, 1608 y 1611 de la ciudad y reino de Mallorca.

Juan Estelrich, fue sacriste y canónigo de esta santa Iglesia, vicario general sede vacante del obispo Sedeño, obispo de Jaca y de Calatayud, y murió electo arzobispo de Caller, en 10 de Mayo de 1626.


Armas


Los de Sabastida ostentaron: De plata, centelleado en palo de gules.


Otros, también de Cataluña: En campo de plata, cuatro palos vibrados de gules.


Otros de Cataluña: De oro y gules en palos vibrados en ocho piezas.


Otros de Cataluña: En campo de plata, cuatro palos ondeados de gules.


Otros de Cataluña: Ocho palos de plata y gules a ondas.


Otros de Cataluña: En campo de plata, un avestruz de gules.


Los de Mallorca usaron: En campo de azur, siete estrellas de oro, puestas dos, tres y dos, la del centro mayor que las otras.