Estella

Versión de impresión

Descienden los de este linaje de Lope Garcés, Ricohombre del Rey Don García Sánchez IV de Navarra, hijo del Rey Don García el Tembloroso. Se llamaron de Estella por haber poseido en honor otro Lope Garcés, nieto del anterior, la ciudad de Estella en 1090 y la villa de Henar.

Otro Lope Garcés de Estella, Ricohombre de Aragón, se halló en 1114 con el Rey Don Alonso el Batallador en la conquista de Zaragoza. Este caballero fue confirmador del privilegio concedido a Zaragoza por el citado Monarca.

Tuvieron casas solares en Navarra en la villa de Berbinzana, de la Merindad de Olite, su dueño Johan de Esteylla, documentada en la Fogueración navarra de 1329, y en la ciudad de Olite, su dueño Bernart de Estella, citada en la Fogueración de 1244.

En el País Vasco tuvo casas solares en la villa de Bilbao, su dueño Pedro de Estella, astero, documentada en la Fogueración de 1464; en la ciudad de Vitoria y en las villas de Legazpia y Mondragón (Guipúzcoa).

En Aragón tuvo casa solar en la ciudad de Zaragoza, su dueño Anthon d'Estella, documentada en la Fogueración aragonesa de 1495.

En Cataluña tuvo casas en Tarrasa (Barcelona), su dueño Gabriel Estella, documentada en la Fogueración catalana de 1553, y en Teyá (Barcelona). Pasaron a Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Filipinas, México, Perú y Uruguay.

Vecinos de la villa de Legazpia fueron: Pedro de Estella en 1384; Lope de Estella y su mujer N. Landerra en 1401; Lope de Estella en 1407 y Miguel de Estella, Señor de Ubitarte, en 1433. Juan Ibáñez de Estella, el mozo, fue Escribano del Rey en Mondragón en 1429; Juan de Estella fue vecino de Mondragón en 1461 y Matías de Estella de Léniz, vecino de Mondragón en 1530. Fortuño de Estella fue vecino de Guetaria (Guipúzcoa) en 1474.

En el antiguo Reino de Valencia se documentan las siguientes casas de Estella: Jacobus de Estella, de Navarra, fue de los primeros repobladores de Xàtiva (Valencia) en 1248-1249. Paschal de Estella de los primeros repobladores de Alzira (València) en 1242-1249. Bertomeu de Estella fue vecino de València en 1354-1373. Johan de Estella vecino de Dénia (Alacant) en 1381. Lop de Estella, de Navarra, fue de los repobladores de Oriola (Alacant) en 1300-1314. Bernat de Estella, Garci de Estella, Jacme de Estella y Johan de Estella fueron vecinos de Sogorb (Castelló) en 1421. Johan de Estella fue de los repobladores de Benafer (Castelló) en 1379. Martí d’Estella, originario de Pallars fue vecino de Campanar (Horta València) en 1379. Berthomeu d’Estella y Johan d’Estella, originarios de Pallars fueron vecinos de Soterna i sa horta (València) en 1379.

García Martínez de Estella fue Alcalde de la ciudad de Vitoria en 1481.

Martín de Estella Echea, vecino de Almagro (Ciudad Real), probó su nobleza ante la Real Chancillería de Granada en 1578.

Pedro José de Estella y Zuazo, bautizado en Lima (Perú) el 23 de Octubre de 1751, Ministro de la Inquisición de Lima, probó su limpieza de sangre para ejercer los cargos de Teniente de Alguacil Mayor y Alguacil Mayor del Santo Oficio de la Inquisición de Lima en 1801 y 1803, respectivamente. Acaudalado comerciante en Lambayeque (Perú), donde había sido Subdelegado interino y Alcalde ordinario de primero y segundo voto; a la sazón era Regidor perpetuo y Capitán de las Milicias disciplinadas de Infantería, con real gracia para ser cruzado Caballero en la Orden de Montesa. Era hijo de Juan Antonio de Estella y del Aguila, bautizado en Córdoba el 26 de Septiembre de 1726, fallecido en Cuzco (Perú), y de Micaela Zuazo, bautizada en Ica el 5 de Noviembre de 1735, casados en Lima, y nieto paterno de Juan Estella y Labordeta, natural de Añoz (Navarra), y de Inés del Aguila y Vergara, natural de Córdoba, donde casaron el 19 de Julio de 1722.

Entre los. Caballeros Hijosdalgo recibidos en el Estado Noble de Madrid, y que entraron en suertes, ejerciendo los cargos del Ayuntamiento, figuraron: Lucas Diego Estella, natural de Zaragoza, en 1670, y José Estella, vecino de Madrid, en 1835.


Armas


Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, una cruz de azur, ancha, cargada de un creciente de plata, y 2º y 3º, en campo de gules, una caldera de plata con las asas de oro, cargada de tres fajas de oro, perfiladas de sable


Otros traen: En campo de gules, medio vuelo, de azur, perfilado de plata.


Otros de Vitoria, en el portal de San Bartolomé, usaron: Una torre de oro, con una escalera que sale de lo alto de ella, sobre campo de oro (sic).

En la Torre de Zuazo, sita en el lugar de Zuazo, de la Hermandad de Vitoria, constan: Escudo cuartelado: 1º, una cruz recortada cargada de cinco crecientes; 2º, un león rampante coronado, con bola en su garra siniestra; 3º, dos calderas gringoladas, puestas en palo, y 4º, cinco panelas puestas en sotuer.

El primer y tercer cuartel corresponden a Estella y el resto a los Zuazo.