Esteller

Versión de impresión

Casi todos los genealogistas recogen la tradición de proceder este apellido de la ciudad de Estella (Navarra), por cuyo motivo tomaron este nombre calificativo de su origen.

Es tan antiguo que Sancho Gil Esteller acompañó a San Fernando en la conquista de Sevilla, siendo heredado con veinte aranzadas y cuatro yugadas.

Hay de este linaje en Navarra, Principado de Cataluña y Reino de Valencia, a donde llegaron poco después de su conquista, radicando en Vinaroz (Castellón), Elche (Alicante) y Alicante. Pasaron a Estados Unidos y Filipinas.

Mossén Johan Esteller fue vecino de Ulldecona (Tarragona) en 1497. Arnau Esteller y Pere Esteller fueron vecinos de Catí (Castellón) en 1249-1350. Arnau Esteller, Bertholí Esteller y Estheve Esteller fueron vecinos de Traiguera (Castellón) en 1316-1330. Anthoni Esteller, Arnau Esteller, Bernat Esteller, Pere Esteller, Esteve Esteller, Esteve Esteller, Guillamó Esteller, Jachme Esteller, Johan Esteller, Nicholau Esteller, Pere Esteller, Pere Esteller, Bernat Esteller de Muntells, Bertholí Esteller de Muntells y Pere Esteller de Muntells, fueron vecinos de San Jorge (Castellón) en 1379. Johan Esteller fue vecino de Canet lo Roig (Castellón) en 1379. Bernat Esteller, Bernat Esteller, Domingo Esteller, Nicholau Esteller y Pere Esteller fueron vecinos de Cálig (Castellón) en 1379. Guiamó Esteller, Pere Esteller y Ponç Esteller fueron vecinos de La Jana (Castellón) en 1379. Jachme Esteller fue vecino de Benicarló (Castellón) en 1358-1366. Pere Esteller fue vecino de Murviedro (Sagunto-Valencia) en 1421.

Francisco Esteller y Vallés fue Caballero de la Orden de Montesa, en la que ingresó en 1807.

Jaime Esteller y Domenech, natural de Traiguera, Rector de Rosell y Cenia, fue religioso de la Orden de Montesa, en la que ingresó en 1615. Falleció en 1638.

De los Chelva (Valencia) fue el Doctor Jaume Esteller, Rector de Alcublas, Examinador Sinodal, Electo en 1644, por Fray Diego Serrano, Obispo de Segorbe, y Fray Pedro Esteller, natural de Valencia, de la Orden de Predicadores, Maestro del Sacro Palacio.

Probaron su limpieza de sangre para ingresar como religiosos en la Orden de Montesa: Jaime Esteller Esteller Domenech y Esteller, natural de Traiguera (hijo de Gabriel Esteller y de Ursula Esteller; nieto paterno de Bartolomé Esteller y de Ursula Domenech y nieto materno de Juan Esteller y de Isabel Esteller), en 1614, y Francisco Esteller Vallés Esteller, natural de San Jorge (hijo de Vicente Esteller y de Bernardo Vallés; nieto paterno de Fernando Esteller y de Josefa María Esteller y nieto materno de Felicio Vallés y de María Teresa Esteller), en 1807.

José Carlos Esteller obtuvo privilegio militar en el Reino de Valencia el 21 de Julio de 1694.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición de Valencia: Francisco Esteller Cardona Bel y Cavaller, natural de Traiguera, para Familiar, en 1628, y su mujer Francisca Esteller y Vallés, natural de Traiguera; José Esteller Esteller Caves y Mari, natural de San Jorge, para Familiar, en 1673, y su mujer Rafaela Buñonosa y Morell, natural de Vinaroz (Castellón); Juan Bautista Esteller Esteller Doménech y Esteller, natural de Delmas de Esteller, para Familiar, en 1621, y su mujer Magdalena Nos y Esteller, natural de Delmas de Esteller, y Pedro Esteller Mari Nos y Verge, natural de Delmas de Esteller, para Familiar, en 1643, y su mujer Eugenia Esteller y Valles, natural de Delmas de Esteller.

Gaspar Esteller, natural de Madrid, ingresó en los colegiales del Mayor de San Ildefonso y menores de Alcalá, en 1794.

Ingresaron en  la Real Compañía de Guardias Marinas, Felipe Esteller y Febrer, en 1793, Juan Esteller y Febrer, en 1806 y, José Joaquín Esteller y Ferrán, en 1810.


Armas


Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, una cruz llana de azur, cargada de cinco crecientes de plata, y 2º y 3º, en campo de gules, una caldera de plata con asas de oro cargada de tres fajas de este metal perfiladas de sable.

Estas armas fueron concedidas por Pascual Antonio de la Rúa y Ruiz de Naveda, Rey de Armas, en Madrid, el 27 de Abril de 1774, a Francisco Antonio Esteller, vecino de Vinaroz, insaculado como Ciudadano Noble, según testimonio del Ayuntamiento de la localidad, de 14 de Noviembre de 1763, autorizado por el escribano Juan Bautista Borrell.

El 22 de Marzo de 1778, Juan Félix de Rújula, Rey de Armas, dio otra certificación de los apellidos Ortiz de la Marquina, Canelas, Torre, Mola, Esteller y Alegre, a pedimento de Tomás Ortiz de Canelas, en que se confirma lo mismo.

E igualmente la certificación de Julián José Brochero, también Rey de Armas, de 10 de Septiembre de 1786, a Bernardino Bayarri, Síndico Procurador de Morella, cuyos bisabuelos fueron Francisco Bayarri, ciudadano, natural de Canet, y Dionisia Esteller, de la casa de Castillo de la población de San Jorge, hija de Francisco Esteller y de Francisca Esteller, también de San Jorge.


Según Suárez Noguera, los de Vinaroz, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, una cruz llana de azur, cargada de cinco crecientes ranversados de plata, y 2º y 3º, en campo de gules, una caldera de plata con tres fajas de oro, perfiladas de sable y las asas de oro. 


Otros Esteller, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de sinople, una yegua, de oro, amamantando a su cría.


Los radicados en Madrid usan: En campo de azur, dos plumas de ave para escribir, de oro, puestas en aspa.