Alejandre, Alexandre, Alixandre

Versión de impresión

De estas tres formas encontramos documentado este linaje como originario del valle de Ayala, en Álava y que se documenta en los libros parroquiales de las siguientes anteiglesias: Zuaza en 1571, Menagaray en 1619, Respaldiza en 1620, Oquendo en 1625, Llanteno en 1716 (estos originarios del valle de Gordejuela, en Vizcaya), Mendieta en 1794 y Oceta en 1820.

Juan Bautista de Alejandre, natural de Oquendo y vecino de Espejo, del Ayuntamiento de Valdegovía (Álava), y su hijo Juan Bautista de Alejandre, natural de Espejo, obtuvieron Real provisión de hidalguía en la Chancilería de Valladolid, en 1794; al igual que lo hizo José de Alejandre, natural de Trigal y vecino de Pusmazán, jurisdicción de Valdeorras (Orense), en 1759.

Juan Bautista de Alexandre, Otaola Zaballa Escauriaza y Otamendi, natural y originario de Oquendo, obtuvo Sello Mayor de higalguía en Bilbao, en 7 de diciembre de 1663.

Rafael de Alejandre, natural del lugar de Zuazo, del valle de Oquendo, probó su nobleza ante la Justicia ordinaria de Oquendo y de la villa de Bilbao, en 1674. Era hijo de Martín de Alejandre y de Catalina de Ibarrola, y nieto de Iñigo de Alejandre y de Mencia de Murga.

Ante el Teniente Corregidor de Valmaseda probaron su hidalguía nuevamente José de Alexandre, natural del concejo de Sopuerta, en 1788, y Juan de Alexandre, residente en la villa de Bilbao, en el mismo año.

Probaron su nobleza para ejercer cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición de Valencia: Luis Alejandre Munios Masip y Llovera, natural de Valencia, para Familiar, en Valencia, en 1649, y su mujer Máxima Alaix y Marco, natural de Valencia; Tomás Alejandre Crespo Soler y Torres, natural de Ruzafa, para Familiar, en Valencia, en 1731, y su mujer Rosa Camps y Mares, natural de Valencia; José Alejandre o Aleixandre Crespo Soler y Torres, natural de Ruzafa, para Familiar, en Valencia, en 1729, y su mujer Isabel María Sabater y Soler, natural de Ruzafa; José Alejandre Sabater Crespo y Soler, natural de Ruzafa, para Familiar, en Valencia en 1734, y su mujer Josefa María Tatay; Francisco Alexandre Sabater Crespo y Soler, natural de Ruzafa, presbítero, probó su nobleza para ejercer en cargo de Notario ante el Santo Oficio de la Inquisición de Valencia, en 1752, y Juan Alexandre de Posada, natural de Llanes (Asturias), Canónigo de Oviedo, para Oficial, en Valladolid, en 1590.

Según otros autores el linaje es francés, originario de Auvergne, desde donde pasaron a España y a México.


Armas


Los originarios Alexandre, franceses, traen: En campo de plata, un águila, de sable, exployada, surmontada de dos flores de lis, de gules.


Los Alejandre, traen: En campo de plata, dos hoces, de gules, puestas en palo.


Otros Alexandre, traen: En campo de oro, una encina, de sinople, frutada de gules, con un lobo pasante a su tronco, de sable.


Los Alejandre, originarios de Oquendo, traen: En campo de sinople, dos fajas ondeadas, de oro.


Los Alexandre, radicados en Trigal, traen: En campo de azur, una caldera de oro, y saliendo de ella seis cabezas de sierpe, de sinople.