Ferriol, Ferrioll

Versión de impresión

Linaje originario de Aragón. Se extendió por Cataluña y Valencia.

Luis Ferriol, señor de Estuveñy (Estubeny), del partido judicial de Enguera, provincia de Valencia, y caballero de la Orden de Montesa, traía su origen de un caballero aragonés llamado Francisco Ferriol, que floreció por los años de 1323 y pasó con el infante don Alfonso a la conquista de Cerdeña.

En el año 1399, Guillén Ferriol costeó una de las tres galeras que salieron de Valencia para recoger en Francia al Papa Benedicto XIII.

En las Cortes de Fraga de 1460, en la que fue jurado el rey don Juan II, estuvo, por el brazo de caballeros hijosdalgo, Antonio Ferriol, que era hijo de Francés Ferriol y de doña Catalina Penavera. Este mismo caballero fue paje del rey don Fernando "el Católico", y en el año 1506, trinchante del mismo monarca. Su padre, Francés Ferriol, fue receptor de las rentas reales de Aragón en 1419.

Francisco Ferriol, natural de San Feliú de Llobregat (Barcelona), canónigo de Vich (Barcelona), fue habilitado por el Brazo Eclesiástico en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1412. Era hijo de Pedro Ferriol, Doncel de Llobregat, Señor de San Feliú de Llobregat, y de Juana de Dusay, Señora de Santa Creu de Olorde; nieto paterno de Francisco Ferriol, Doncel de Llobregat, Señor de San Feliú de Llobregat y de Castellciuró, y de María de Durfort; biznieto paterno de Francisco Ferriol, Doncel de Llobregat, Señor de San Feliú de Llobregat y de Castellciuró, y de Constanza de Noguera, Señora de Castellciuró; tercer nieto paterno de Francisco Ferriol, Doncel de Llobregat, doméstico y "despenser" del Infante Don Alfonso de Aragón, Conde de Urgel, y cuarto nieto paterno de Ramón Ferriol, Doncel de Llobregat, Señor de la Casa de Palau.

En Aragón tuvo casas solares en Ontiñena, su dueño Bernat Ferriol, y en Daimús (ambas en Huesca), sus dueños Gaspar Ferriol, Johan Ferriol, Lorenz Ferriol y Miguel Ferriol, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495.

Juan Ferriol estuvo en las Cortes en 1498, en la que fue jurado el príncipe don Miguel. Este mismo caballero asistió, en 1502, a la jura de la princesa doña Juana.

Antonio Ferriol fue sobrepuntero de la junta de Tarazona y asistió a las Cortes de 1515. Casó con doña Catalina de Amézqueta, a la que hizo de Antón Ferriol.

También fue natural de Xátiva Francés Ferriol, padre de Luis Ferriol de Stubeny y Pellicer, natural de Xátiva y caballero de la Orden de Montesa, en la que ingresó el 30 de junio de 1584.

En la ciudad de Xátiva tuvo casa Ferriol, de la que fue Federico Ferriol y Julián de Bederrides, natural de Valencia y del hábito de Montesa con fecha 11 de marzo de 1621.

Vicente Ferriol, Conceller Segundo de Barcelona, Ciudadano Honrado de Barcelona desde el 5 de Diciembre de 1647, fue habilitado por el Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1651.

José Ferriol Correger Galiana y Cerda, natural de Onteniente, probó su limpieza de sangre para ejercer el cargo de Familiar ante el Santo Oficio de la Inquisición de Valencia, en 1776, y su mujer María Ana Guarner y Bosca, natural de Benigánim (todo en Valencia).

En Francia tuvo casas solares en Forez, Lyonnais, Toulose y en el País de Velay, documentadas en el Armorial Géneral de Johan Baptiste Ritstap.


Armas


En campo de plata, una flor de lis, de azur.


Otros traen: En campo de oro, una flor de lis, de gules.


En el sello del citado Francisco Ferriol, Doncel de Llobregat, doméstico y "despenser" del Infante Don Alfonso de Aragón, Conde de Urgel, de 1316, constan: En campo de azur, una flor de lis de oro.


Otros traen: En campo de azur, una faja nebulada, de plata.


Otros traen: En campo de azur, un cometa, de plata.


Otros traen: En campo de gules, un hacha, de oro, puesta en palo.


Los del Rosselló traen: En campo de oro, una contrabanda de sable, partida de sinople.


Otros del Rosselló, traen: De sable pleno, el jefe partido de oro y plata.


Los Ferriol de Forez, según Ritstap: De azul, sembrado de rosas de plata, brochante una banda de oro, cargada de tres leones, de sable.


Los Ferriol de Lyonnais, según Ritstap: De plata, tres hierros de lanza, 2 y 1, acompañados de tres merletas de gules, 1 y 2.


Los Ferriol de Toulouse, según Ritstap: De azur, un chevron de oro, acompañado en punta de una herradura de plata, con los clavos de sable; jefe de gules, cargado de un creciente de plata entre dos rosas de lo mismo.


Los Ferriol de País de Velay, según Ritstap: De azur, un chevron, acompañado en jefe de dos rosas y en punta de una panela, todo de oro; el jefe de gules, cargado de una estrella de plata entre dos rosas de lo mismo.