Faura

Versión de impresión

Linaje de Murcia, procedente de Fabra.

Los Fabra valencianos pasaron a Murcia y fueron pobladores de esta ciudad, dejando en ella hidalga sucesión que modificó el apellido Fabra en "Faura".

Se explica la variación del apellido porque algunos debieron escribir Fabra con v, y dada la forma de hacer estas letras en los tiempos pasados, casi igual a la u, por u la tomaron, y comenzaron a denominarlos Faura. Estos Faura fueron pobladores de la ciudad de Murcia, como se prueba por el libro de la población, folio 57, donde aparece Bernaldo Faura, heredado en los pagos de Alharilla y Alguaza.

En 1454, en el libro Anal de la misma ciudad, aparece otro caballero, llamado Pedro Faura, Señor de la Baronía de Balbayte, en el Reino de Valencia, y en 1476, cuando el Marqués de Villena Diego López Pacheco estaba enojado con el Rey Don Fernando el Católico y apoyaba la causa del Rey de Portugal, tuvo que luchar contra Gaspar y Juan Faura, que, al servicio del Rey Católico, ganaron la ciudad de Villena, ayudaron a la conquista de Chinchilla y se apoderaron de Almansa y de otras villas y lugares, que quedaron bajo la Corona.

El Adelantado Pedro Fajardo, a quien los Monarcas Católicos encomendaron la reducción del Marquesado de Villena, y luego, primer Marqués de los Vélez, nombró Alcaide de Vélez Rubio a Diego Faura y, muerto éste, a su hijo Alonso Faura. Así parece por dos cédulas firmadas por el mismo Adelantado. En el libro de los caballeros hijosdalgo de Murcia también se cita a Guillén Faura.

En Cataluña tuvo casas solares en La Pobla de Lillet, su dueño Guillem Faura; en Palafólls (ambas en Barcelona), su dueño M° Benet Faura; en Tercuy, su dueño Bernat Faura; en la ciudad de Lérida, su dueño Félix Faura; en Montroig, su dueño Anthoni Faura, y en Cervera (todo en Lérida), su dueño Antoni Faura, documentadas en la Fogueración catalana de 1553. 

Arnau Faura fue vecino de Almenara (Castellón) en 1314. N. Faura fue vecina de Sagunto (Valencia) en 1421. Bernat Faura fue vecino de Valencia en 1354-1373. N. Faura de los primeros repobladores de Puzol (Valencia) en 1242.

Pasaron a Argentina, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Filipinas, México, Perú, República Dominicana y Uruguay.

María Isabel Modesta de la Trinidad de Faura y Ruiz Gasau y Puentis, obtuvo el título pontificio de Marqués de Faura concedido por S.S. el Papa León XIII, con carácter hereditario, por Breve de 24 de Octubre de 1879, y autorizado en España por Real Despacho de 24 de Enero de 1880.


Armas


En campo de gules, siete estrellas de oro, en forma de las siete cabrillas del cielo, de plata, acompañadas en lo alto y bajo de un creciente de plata, el de lo alto ranversado. Bordura de oro, con cuatro leones de azur y cuatro rosas de gules, alternando.


Otros: En campo de gules, siete estrellas de oro, en forma de las siete cabrillas del cielo, de plata, acompañadas en lo alto y bajo de un creciente de plata, el de lo alto ranversado. Bordura de plata, con cuatro leones de azur y cuatro rosas de gules, alternando.


Otros traen: En oro, un roble, de sinople, frutado de oro y surmontado de dos flores de lis de auzr.


Otros traen: Escudo partido: 1º, en oro, un águila, de sable,  y 2º, tambien de oro, con un árbol de sinople y un jabalí de sable atravesado al pie del tronco.


Otros traen: En oro, una panela, de gules, resaltada de una faja, de sinople.


Otros usaron: En campo de oro, seis roeles de gules y un cordón de San Francisco, de plata, alrededor por dentro del escudo, a modo de orla.