Garau, Grau, Guerau

Versión de impresión

Tuvo su origen este linaje en Cataluña, donde poseyó solares en la ciudad de Seo de Urgel (Lérida), y en el caserío llamado La Gleva, del ayuntamiento de Masías de San Hipólito de Voltregá y partido judicial de Vic (Barcelona).

En la ciudad de Barcelona poseyeron sepultura en la iglesia de Santa Catalina, capilla de la titular. Uno de los primeros varones de este apellido fue Jofré de Grau, al que cita Mosén Jaime Febrer. Dice éste, que ese caballero Grau era descendiente de los condes de Barcelona, y que pasó a la conquista de Valencia, en compañía del de Cardona, hallándose en el sitio de Biar, villa que hoy pertenece al partido judicial de Villena (Alicante). Por sus hazañas -añade Febrer- le perdonó el rey don Jaime I el hecho de Luchente, y porque gustaba de que se quedase en su ejército le envió a Teulada, villa del partido judicial de Denia, también en la provincia de Alicante.

Martín de Grau, el 4 de agosto de 1249, recibe unas casas en Alcira y dos jovadas de tierra y un huerto de tres hanegadas en la alquería de Libora, término de Corbera; casas en el raval de Culera y un huerto de tres hanegadas en el raval de Bega, situado delante del arrabal de Cullera, y tres jovadas y casas francas en la alquería de Sueca. Bernat Grau, G. Grau y Matheu Grau fueron de los repobladores de Orihuela (Alicante) en 1300-1314.

Como Desgrau hubo vecinos en Alcoi en 1296-1314 y en Oriola en 1300-1314, y como Desgraus hubo pobladores en Valencia 1306-1316, en Vila-real 1315 y en Pobla de Vallbona en 1427.

Gaspar Grau, natural de Ontinyent (Valencia), fue catedrático de retórica en la universidad de Alcalá de Henares.

Caballeros de este linaje poblaron en la ciudad de Morella, que hoy pertenece a la provincia de Castellón de la Plana, y desde este punto pasaron a poner cerco a la villa de Burriana, donde fundaron casa solar y una capilla en el templo parroquial. Tomás Guerau fue caballero de la Orden de San Juan.

También hubo líneas del mismo linaje en la ciudad de Valencia y en la citada de Morella.

Pasó a Mallorca, donde en el año de 1238 poseía una dilatada hacienda Berengario Garau. En 1268 amplió sus posesiones, tomando en contrato enfitéutico una parte de los baldíos de la alquería «Arrenda», hoy «Randa».

En Aragón radicaron sus casas solares en Sopeira, su dueño Anthoni Grau; en Arén, su dueño Bernat Grau; en Estopiñán del Castillo (todo en Huesca), su dueño Johan Grau, y en Alcañiz (Teruel), su dueño Domingo Grau, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495.

En Cataluña tuvo casas solares en la ciudad de Seo de Urgel (Lérida) y en el caserío de La Gleva, del Ayuntamiento de Masías de San Hipólito (Barcelona); en Calaf, sus dueños Anthoni Grau, Jaume Grau y Joan Grau; en Fals, su dueño Joan Grau; en Cardona (todo en Barcelona), su dueño Joan Grau; en Torre de Fluviá, su dueño Pere Grau; en Liñola, sus dueños Bertomeu Grau y Pere Grau; en Os de Balaguer, sus dueños Joan Grau y Miguel Grau; en Tremp, su dueño Mestre Grau Boquet; en Nahens, su dueño Joan Grau; en Sex, su dueño Pere Grau; en Orgañá, sus dueños Francesch Grau y Jaume Grau; en Fígols de Orgañá, su dueño Ramón Grau; en Seo de Urgel, su dueño Mº Miguel Grau; en Pons, sus dueños Mº Joan Grau y Mº Pere Grau; en la ciudad de Lérida, sus dueños Joan Grau y Mossén Baltezar Grau; en Agramunt, su dueño Bertomeu Grau; en Verdú, su dueño Joan Grau; en Montlleó, su dueño Joan Grau; en Cervera, su dueño Xristofol Grau; en Aguilar de Boixadors, su dueño Miguel Grau; en Aguda, su dueño Joan Grau; en San Lorenzo de Morúnys, sus dueños Francesch Grau, Joan Grau y Mº Pere Grau; en Aliñá (todo en Lérida), su dueño Bernat Grau; en Constantí, sus dueños Antoni Grau y Pere Grau; en la ciudad de Tarragona, su dueño Joan Grau; en Valls, su dueño Joan Grau, y en Barberá (todo en Tarragona), su dueño Mossén Francesch Grau, vicario, documentadas en la Fogueración catalana de 1553; y en la ciudad de Barcelona y Olot (Gerona), citadas en el siglo XVI.

En el País Vasco tuvo casa solar en la ciudad de San Sebastián, documentada en el siglo XVI.

Matías Grau de Sansellas en 1529 ocupó la dignidad política de conseller del reino de Mallorca.

Francisco de Grau y de Cervera, natural de Barcelona, Caballero, fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1640. Era hijo de Ramón Francisco Ramón de Grau y de Jou, de Barcelona, fue elevado a la dignidad de Ciudadano Honrado de Barcelona matriculado el 1 de Mayo de 1616 y de Caballero del Principado de Cataluña por el Rey Don Felipe IV, en Madrid, el 10 de Diciembre de 1638, y de Emerenciana Cervera y Armengol, casados en 1624; nieto paterno de Magín Grau, Tercero de Barcelona, fue elevado a la dignidad de Ciudadano Honrado de Barcelona matriculado el 1 de Mayo de 1590, y de Gerónima Jou; biznieto paterno de Montserrat Grau, Conceller en Cap de Barcelona, fue elevado a la dignidad de ciudadano Honrado de Barcelona matriculado el 1 de Mayo de 1560, y tercer nieto paterno de Francisco Grau, Conceller Segundo de Barcelona, fue elevado a la dignidad de Ciudadano Honrado de Barcelona matriculado el 1 de Mayo de 1532.

Mosén Johan Guerau, figura en la tacha del brazo militar de Alcira del año 1513.

Mosén Loys Guerau, caballero, figura en la tacha militar de la villa de Morvedre (Sagunto) del año 1513.

Mosén Guerau, caballero, de Alcira, insaculado por los cargos de la Generalidad en la Cédula de los caballeros y generosos del año 1525. Clavario en los años 1536-1537-1538. Falleció en el año 1548.

Mosén Bernat Juan Grau, caballero, insaculado en la bolsa de caballeros y generosos de la ciudad de Valencia, jurado en los años 1572-1573.

Frey Tomás Garau, natural de Morella, ingresó en la Orden de San Juan de Jerusalén en el año 1596.

Luis de Grau y de Cardona, natural de Lérida, Cofrade de Sant Jordi, Caballero, fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1640.

Pablo de Grau, Doncel de La Gleva de Voltregá, Caballero, fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1626. Era hijo de Amador de Grau, Doncel de La Gleva (Barcelona) y Veguer de Camprodón (Gerona); nieto paterno de Pedro Grau, Doncel de La Gleva; biznieto paterno de Pedro de Grau, Doncel de La Gleva y nieto paterno de Juan de Grau, Doncel asistente a las Cortes de Monzón de 1528, descendiente de Juan de Grau, Maestra Racional de la Curia Regia del Reino de Cerdeña, sido a la dignidad de Generoso en 1466.

Miguel Montserrat Grau, natural de Barcelona, Ciudadano Honrado de Barcelona concedido el 1 de Mayo de 1560, Conceller en Cap de Barcelona, fue habilitado por el Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1599.

José Grau, Abad de Santa María de Lavaix, fue habilitado por el Brazo Eclesiástico en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1701 y 1704. Fue posteriormente Canónigo y Decano de Solsona (Lérida), Diputado Eclesiástico y Presidente de la Generalidad de Francisco Grau, natural de Vich, obtuvo el privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona, en Barcelona, el 10 de Mayo de 1643.

Simeón Grau, natural de Cervera, Capitán de Infantería, obtuvo el privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona, en Madrid, el 9 de Febrero de 1678.

Juan Grau, feligrés de Sopeira (Huesca), fue Cofrade de San Pedro Mártir de Ministros de la Inquisición en el reino de Aragón antes de 1616, y su mujer Gerónima Montaner.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición de Valencia: Blas Grau Crespo Carbonell y Gadea, natural de Benasal, para Familiar, soltero, en 1768; Carlos Grau Tormo Ferrero e Inza, natural de Onteniente (Valencia), presbítero, para Notario del Santo Tribunal, en 1751; Cristóbal Grau Fernando Villalta y Dempere, natural de Benasal, para Familiar, en 1733, y su mujer María Falcó y Andréu, natural de Adzaneta (Castellón); Isabel Grau García Gómez y Roig, natural de Puebla Larga (Valencia), para casar con Vicente Navarro, Familiar, en 1724, y Pablo Grau Bertrán Viñoles y Artal, natural de Sueca, para Familiar, en 1797, y su mujer Teresa Albertos y Pastor.

Ingresaron en los colegiales del Mayor de San Ildefonso y menores de Alcalá: Luis Grau en 1794, y Joaquín Grau Sanz Bernad y Palos, natural y originario de Calanda (Teruel), en 1794.

Miguel Garau obtuvo privilegio militar en 1º de mayo de 1541 y Antonio Garau, privilegio de caballero en 1586. Fue armado como tal caballero el 2 de junio de 1587. Y otro de caballero a favor de Antonio Garau y Axertell del año 1611 a quien en el año siguiente lo obtuvo de noble y fue armado por Felipe II.

El capitán Antonio Garau sirvió con valor en los estados de Flandes.

Miguel Garau, doctor en ambos derechos, fue oidor de la Real Audiencia de Mallorca.

Gerónimo Garau, presbítero, doctor en ambos derechos y en sagrada teología, canónigo de Mallorca y secretario del cardenal Pou, fundó el monasterio de la Consolación de la ciudad de Mallorca dotándolo con cuantiosas rentas.

Jurados de la ciudad y reino de Mallorca que ha habido de la familia Garau: Bernardo en 1302, Nicolás en 1329, Jaime en 1519, Miguel en 1526, Jaime en 1528, Miguel en 1531, otro Miguel en 1526, Jaime en 1528, Miguel en 1531, otro Miguel en 1585 y 1590, Juan Agustín en 1599, y Agustín en 1611, este último por el estamento de ciudadanos.

Miguel Garau coronel de infantería, caballero con cruz y placa real y militar orden de San Hermenegildo, condecorado con otras varias acciones de guerra, murió por el año 1822.

Antonio Garau, comandante de infantería, graduado de teniente coronel, caballero de la orden de San Hermenegildo, hizo toda la guerra de la independencia, y murió en 1842. Su hijo don Pedro José Garau, siendo ya capitán con grado de comandante y condecorado con varias cruces de distinción por acciones de guerra, murió en América.

Rafael Garau fue el representante de una casa de su apellido que existió en la ciudad de Mallorca, y poseyó, con gravamen de nombre y armas, un fideocomiso de Crespí.

Jaime Grau, natural de Benasal, en el año 1749 solicita a su Majestad el rey D. Felipe que le conceda Privilegio Militar de Caballería, presenta certificado de Privilegio de Hidalguía, el 14 de septiembre de 1749.


Armas


La casa de la ciudad de Seo de Urgel, ostentó: En campo de azur, un grifo, de oro, armado de gules.


Algunos Grau de la casa de La Seo de Urgel y los Grau de la de la ciudad de Morella, traían: En campo de azur, un grifo, de oro, coronado del mismo metal.


El caballero Jofré de Grau, citado por Mosén Jaime Febrer, traía: Escudo partido: 1º, de azur un grifo, de oro, y 2º, de oro, una grada de azur, con los peldaños a la diestra.


La casa de La Gleva trae: En campo de oro, con la grada de azur, pero con los peldaños a la siniestra; en total, cuatro.

Estas armas certificó Juan Félix de Rújula y Vaca, Cronista y Rey de Armas del Rey Don Alfonso XIII, a Francisco Sapiña Femenias Ruado Aledo Fort Giraud Grau y Amat, nacido en Mahón el 5 de Diciembre de 1863, el 23 de Marzo de 1931.


Los Grau, del Rosellón, usaron: En campo de oro, una grada, de sable, abierta al campo, con los peldaños a la siniestra; en total cuatro.


Los Grau, de Barcelona, trajeron: En campo de gules, una grada, de plata, con los peldaños a la siniestra; en total cuatro.

Piedra armera a la Catedral de Barcelona.


Los Grau, del Rosellón, también usaron: En campo de oro, una grada, de sable, abierta al campo, con los peldaños a la siniestra; en total cuatro; el jefe de azur, con tres estrellas, de oro.


Los Grau, de Vallbona, usaron: En campo de azur, una banda dentada, de plata.


Otros Grau, trajeron: En campo de gules, con un castillo, de oro, aclarado de gules.


La casa de Mallorca, usó: En campo de oro, un león, al natural, con un látigo en la garra derecha.


La casa del caserío de La Gleva, usó: Escudo partido: 1º, de gules, con una flor de lis, de oro, acostada de dos estrellas del mismo metal, y 2º, fajado de seis piezas de azur y plata, ondeadas, tres de cada esmalte.


Algunos Grau, originarios de la casa de La Gleva, usaron también este blasón: Escudo partido: 1º, de gules, con tres flores de lis, de oro, puestas en triángulo, y 2º, de plata, con tres fajas ondeadas, de azur.


Los Grau, de La Gleva, también usaron: En campo de gules, un cabrío, de oro, acompañado en jefe de una flor de lis, de oro, acompañada de dos estrellas del mismo metal, y en punta una letra G, de oro.


Los Guerau, de la Gleva, también, usaron: En campo de gules, una flor de lis, de oro.


Oros Grau, trajeron: En campo de oro, tres espadas, de sable, en palo.