Gelabert, Gilabert

Versión de impresión

Este linaje de Gelabert, o Gilabert, como se lee en algunos documentos antiguos y como se apellidaron muchos caballeros, es catalán, con casas en las ciudades de Lérida y de Tortosa (Tarragona).

Miró Gelabert fue electo para hacer los usajes en tiempos del Conde Ramón Berenguer.

En la isla de Mallora se establecieron desde su conquista, siendo uno de los primeros de quien se tiene noticia, Ramón Gilabert, que pasó a la conquista de Mallorca y se le asignó en el repartimiento la alquería "Castobeyón", de seis yugadas, en el término de Montueri. A otro caballero, o tal vez al mismo, le tocó el molino en la villa de Alaró. También fue conquistador de Mallorca, Ferrán Gilabert, que quedó heredado en un campo de las cercanías de la ciudad de Palma.

Cuando el Rey don Pedro IV de Aragón ganó las isla de Mallorca en 1343, al Rey don Jaime III, su legítimo Rey, Jaime Gelabert le prestó juramento y homenaje como Diputado por el lugar de Rubinas, hoy Binisalem. Desde entonces hasta nuestros días se conservó en esta villa la familia de Gelabert, siendo modernamente el representante de esta casa Sebastián Gelabert, y su tío Bartolomé Gelabert, fueron Capitanes de Infantería.  

Ferrario Gelabert, en 1437, era Procurador Real de Mallorca.

Pere Gilabert (o Gelabert) fue batle de Morella en 1275. Fueron repobladores de Borriana P. Gelabert y Ramón Gelabert en 1286-1326; fueron vecinos de Oriola Bartholomeu Gilabert y G. Gilabert en 1300-1314.

En 1764, cuando la creación de los Cuerpos provinciales, fue nombrado Subteniente de Granaderos Miguel Gelabert, natural de Binisalem.

En la villa de Sineu hubo otra rama de esta familia y su antiguo solar fue el predio "Llorach", que después pasó a los Antichs. De esta casa de Sineu procedió Pedro Onofre Gelabert, letrado que a principios del siglo XVII, fue nombrado Regente de la Real Audiencia de Valencia, y en esta capital dejó sucesión.

Lorenzo Gelabert fue uno de los Capitanes mallorquines que en 1616 sirvieron en las guerras de Cataluña, perteneciendo al Tercio de Infantería de Pedro de Santa Cilia.

También en Navarra hubo casas de este apellido, radicando una, denominada de Gilabert, en la Ciudad de Tudela.


Armas


Los de Cataluña: De oro, con un águila de sable, coronada 


Los de Mallorca: En campo de plata, un águila, de azur, coronada del mismo color. 


Otros, también en Mallorca: En campo de oro, un águila, de azur, coronada de oro. 


Los Gelabert, de Lleida, traen: En campo de oro, un águila de sable, coronada y membrada de oro y linguada de gules.


Otros, según varios autores, apellidados Gilabert, traen: En campo de gules, tres leones rampantes de oro, coronados y puestos en triángulo.


Otros Gelabert, traen: En campo de gules, un cabrío, de oro, acompañado de tres fusos, de plata.


Los Gilabert, traen: En campo de plata, dos cabezas, de guerrero, con casco y plumas, afrontadas.


Otros apellidados Gelabert de Coscou: Escudo partido; 1º, de oro, con el águila de sable, coronada de lo mismo, y 2º, de plata, con un árbol de sinople y una espada de plata que atraviesa el tronco.