Gomis

Versión de impresión

Antiguo linaje catalán, con casa en Barcelona, relativamente frecuente y registrado sobre todo en la provincia de Alicante, seguida de las provincias de Valencia, Barcelona, Castellón y Baleares; asientos menores hallamos en las de Tarragona, Madrid, Lleida y Girona, entre otras.

Procede este apellido, según señala Moll, del nombre propio de origen germánico Gome, "hombre".

Los Gomis pasaron a la conquista de Mallorca y Valencia junto a Jaime I de Aragón. Así en  Valencia levantaron  casas en Gandía (1244), Cocentaina (1269), Valencia (1354), en Alquerías del Sr. Marqués (Gandía) y Gandía (1373), Campanar, Castellfabib, Godella, Onda, Sant Jordi, Sant Mateu y Traiguera (1379), Alpont, Cinctorres, Villafranca del Maestrat y Sueca (1399), Cullera (1403), Vila-real (1415), Agullent, Bocairent, Ontinyent y Xàtiva (1421), Algemesí (1433) y Benassal (1443). En Cataluña, según el censo de hogares de 1553, habia casas de Gomis en todo el Principado, es especial en la provincia de Lleida; en la de Girona las había en la villa de Serviá, y en la de Barcelona, en la Ciudad Condal y en la de Sant Feliu de Llobregat.

Juan de Gomis, Doctor en Derecho, fue elevado a la dignidad de Caballero de la Espuela Dorada del Principado de Cataluña por Fernando II de Aragón, y como tal asistió a las Cortes de Monzón de 1512.

Vicente Gomis, Doctor en Derecho, Canónigo de Tortosa (Tarragona), Oidor de Cuentas del Brazo Eclesiástico de la Generalitat de Catalunya, asistió por el Brazo Eclesiástico a las Cortes catalanas de 1705.

A la casa de Barcelona perteneció Francisco Gomis, caballero del hábito de San Juan y padre de Ana Gomis, mujer de Gaspar Lleu.

Joan Gomis (Mallorca s XVI). Notario público de la ciudad de Mallorca, hijo del poeta y notario Pere Gomis (que ganó el primer premio en el certamen poético celebrado en Valencia el 1511). Es autor de la interesante relación o LLibre de la benaventurada venguda de l'emperador, rei don Carlos, en la seva ciutat de Mallorca... (1542).

Miquel Joan Gomis (Valencia ? - d 1570). Poeta y notario. Presentó al certamen de Santa Caterina, de Valencia (1532), en catalán, su única obra conocida.

José Melchor Gomis Colomer (Ontinyent 1791 - Paris 1836). Músico militar. A los siete años ya formaba parte de los infantes de la catedral de Valencia. En 1817 fue designado en Barcelona director de una banda de música perteneciente al cuerpo de artillería, y en 1821, de un cuerpo de la Milicia Nacional de Madrid, donde estrenó La aldeana, además de componer himnos patrióticos como el Himno de Riego. En 1823 los revolucionarios políticos provocaron su exilio. En Paris publicó Méthode de solfege et de chant, en 1825. En Londres estrenó el poema musical El invierno. Posteriormente en Paris estrenó varias obras cómicas: Le diable a Seville, Le revenant, Le portefaix, etc.


Armas


En campo de gules, un brazo vestido, de oro, con la mano abierta de plata.


Los Gomis originarios de Barcelona, pasados a Guatemala, traen: En campo de azur, tres bombas, de sable, perfiladas de oro, puestas dos y una; bordura de oro, con una cruz de gules, en jefe.


Otra rama Gomis de Barcelona traen: En campo de azur, una torre, de plata, sumada de un brazo armado con un porra, todo de plata y sobre una terrasa de sinople; bordura de gules, con ocho sotueres de oro.


Otros traen: En campo de..., un ciervo, de... adiestrado de una fuente, de... (Desconocemos los esmaltes).