Granell

Versión de impresión

Linaje originario de Cataluña. Según Moll el apellido es un diminutivo derivado de gran (grande), aunque también podría ser diminutivo de gra (grano).

P. Granell fue de los primeros pobladores de Xàtiva con tierra en l'Énova (Valencia) 1248-1249. Bernat Granell (zapatero) fue vecino de la ciudad de Valencia 1306-1316. Espanyol Granell, P. Granell y P. Granell fueron vecinos de Montcada (Valencia) 1316. Pere Granell, Ramón Granell, Na Granella y Na Granella (oliera) fueron vecinos de la ciudad de Valencia 1354-1373. Bernat Granell fue vecino de Camí de Massarrojos (Valencia) 1379. Bernat Granell fue vecino de Onda (Castellón) 1379. Na Granella fue de las primeras repobladoras de La Pobla de Benifassà (Castellón) 1396. Domingo Granell era vecino de Vila-Real (Castellón) 1415.

Simó Granell fue vecino de Lérida en 1344. Tuvo casas solares en Berga (Barcelona), su dueño Mn. Jonot Granell; en Tortosa (Tarragona), su dueño Mossén Benet Granell; en Juneda, su dueño Francesch Granell; en La Corbella (ambas en Lérida), su dueño M° Miguel Granell, y en Tordera (Gerona), su dueño Joan Granell, documentadas en la Fogueración catalana de 1553, y en Villafranca del Panadés (Barcelona), y en la ciudad de Lérida.

Pasaron a Argentina y Perú.

Miguel Juan de Granell, natural de Balaguer (Lérida), Caballero, Señor de la Corbella, fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1626 y 1653. Era hijo de Miguel de Granell, doncel y Veguer de Balaguer, asistente a las Cortes de Monzón de 1585, descendiente de Guillermo de Granell, Notario de Cervera, fue elevado a la dignidad de Caballero en 1403 por el Rey Don Martín I.

Asistieron como Síndico del Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña: Jaime Granell, Ciudadano Honrado y Síndico de Tortosa, en 1410, y Antonio Granell, Burgués Honrado y Síndico de Villafranca del Panadés (Barcelona), doctor en Derecho y Consejero Real, en 1431.

Gervasio Granell, doctor en Derecho, canónigo de Barcelona, fue habilitado por el Brazo Eclesiástico en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1640.

Ramón Granell del hábito de San Juan en el Gran Priorato de Cataluña fue Comendador de Villafranca en 1254 y de Alguayre en 1268.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición de Valencia: Pedro Granell Narciso Monforte y Rajadel, natural de Tauzara, presbítero, para Calificador, en 1685; Silvestre Granell Vallmoh Pérez Sala, natural de Onda (Castellón), para Familiar, en 1614, y su mujer Jerónima Cano y Gual, natural de Villafamés (Castellón), y Vicente Granell Año Llopis y Domenech, natural de Burriana (Castellón), presbítero, para Notario del Santo Oficio, en 1719.


Armas


Según Pere Costa los Granell, traen: Partido de gules y oro, una flor de lis del uno en el otro. “Esta familia fue domiciliada en Lleida, fueron señores del Castillo de la Corbella cerca de Tárrega, que vendieron los albaceas, curadores de las personas, y bienes de los hijos y herederos, de Miguel Granell, caballero Donzel, señor de dicho Castillo, á Luis de Ivorra, como consta en escritura antigua de Gaspar Eranton, Notario de Lleida, en 23 de enero de 1552.”


Los de Cerdeña traen: En campo de oro, una flor de lis de gules.


Según Ferran de Segarra: En un sello de Bernat Granell, a. 1371. Escudo losanjeado.


Otros traen: Seis piñas puestas en faja, 3, 2, 1. Arx. Real de Barcelona.