Grima

Versión de impresión

Dice Godoy en su Ensayo de los apellidos castellanos, que este nombre, así como el de Grimaldi, procede del radical Grim, o Grimm, germano o celta, y que significa guerra y lucha.

Varias ramas del linaje Grima, de la isla de Malta, pasaron a España y se establecieron en Valencia, Alzira y Alberic, muchos de cuyos individuos fueron excelentes patricios valencianos.

Pasaron a Madrid, Murcia y Andalucía.

En Aragón radicaron sus casas solares en Daroca (Zaragoza), sus dueños Martín Grima, Pedro de Grima y Mossén Francisco Grima, vicario perpetuo, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495, y en Bielsa (Huesca).

Valón de Grima fue vecino de Daroca en 1230.

Sancho, Domingo y Raymundo de Grima, vecinos de Bielsa, con casal en este lugar, obtuvieron salva de infanzonía ante la Corte del Justicia Mayor de Aragón en 1346.

Pasaron a Argentina, Estados Unidos, México y Perú.

Lorenzo Grima ejerció la Notaría de la isla de Malta (1595-1649)

Probaron su limpieza de sangre para ingresar como religiosos en la Orden de Santiago: Pedro de Grima Lozano, natural de Corral de Almaguer, en Toledo (hijo de Francisco Martínez de Grima y de Catalina Lozano y nieto paterno de Pedro de Grima), en 1555; Antonio Grima Villaseñor, natural de Corral de Almaguer (hijo de Pedro Lozano Villaseñor y de Isidora Suárez y nieto paterno de Diego Lozano y de Catalina de Grima Villaseñor), en 1646, y Gabriel de Grima Villaseñor, natural de Corral de Almaguer, del Convento de San Marcos de León, cura de Moratalla (Murcia), Vicario de Yeste y Capellán de S.M., en 1656.

Gabriel de Grima y Villaseñor, natural de Corral de Almaguer, fue religioso de la Orden de Santiago en la provincia de León en 1615.

Vicente Grima Cases Lloret y Roselló, natural de Alberic (Valencia), soltero, probó su limpieza de sangre para ejercer el cargo de Familiar ante el Santo Oficio de la Inquisición de Valencia, en 1736.

Doña Josefa María Grima y Altamirano, hija de Fco. Grima, gobernador de las Galeras de España, casó en Cartagena (Murcia), en 1712, siendo madre de Fco. Miguel Tacón y Grima, nacido en Cartagena en 1715 hidalgo en el Padrón (de Cartagena) de 1771, alférez mayor, en 1789, alcalde la la Santa Hermandad y regidor perpetuo.

Vicente Grima y Torres fue doctor en Derecho, presidente de la Diputación provincial de Valencia y de la junta directiva de la acequia real del Júcar. Se retiró a la vida privada al triunfar la revolución de 1868, y luego volvió a la vida pública en 1874, restablecida la monarquía. Falleció en 1898.

Representando a este familia residía en Valencia un hermano de don Vicente, llamado Agustín Grima.


Armas


En campo de azur, dos brazos desnudos opuestos, empuñando sendas espadas, de plata, que se cruzan en el centro del escudo. En el jefe una estrella, de oro, entre las puntas de ambas espadas.


Otros traen: En campo de oro, unas ondas, agitadas, de plata y azur. 


Los de Italia, traen: En campo de gules, un león de oro.