Guerrero

Versión de impresión

Apellido muy antiguo, cuyos orígenes no se conocen. 

Desde épocas muy lejanas, existieron casas en Aragón, Castilla, Andalucía y Extremadura, aunque su mayor difusión se establece en La Mancha. 

Entre los pobladores del Reino de Valencia aparecen de este linaje en los censos de las poblaciones y años que se indican: en Gandia los años 1244-1249, en Xàtiva y Albaida los años 1248-1249.

Probó repetidas veces su nobleza en las Ordenes Militares de Santiago, Calatrava, Alcántara, Carlos III y San Juan de Jerusalén.

En el año 1691 don Francisco de Guerrero fue elevado a Conde de Buenavista y en 1699 don Esteban Guerrero fue creado marqués de Cela. En 1882, don Luis Guerrero y Caravantes fue autorizado para usar el título pontificio de Conde de Guerrero.


Armas


En campo de gules, una banda de oro, y brochante sobre ella, una espada de plata, con la punta hacia abajo.


Los de Aragón, según el Conde de Doña Marina: En campo de gules, una banda de oro, y brochante sobre ella, una espada de plata con guarnición de oro, con la punta hacia abajo.


Otros: En campo de gules, una banda de oro y, brochante sobre ella, una espada de plata, con la punta hacia abajo; bordura de plata con el lema: "Ave María gratia plena", en letras de sable.

Los Guerrero radicados en Sevilla traen: En campo de sinople, un guerrero, cubierto con armadura de plata y una pica en su diestra.

Los de Teruel y Calamocha traen: Escudo partido: 1º, en campo de oro, los cuatro bastones de gules aragoneses, y 2º, en campo de gules, brazo vestido de sable y armado con espada de plata moviente del flanco siniestro.

Los de Sos del Rey Católico y Ejea de los Caballeros traen: Escudo partido en palo: 1º, en campo de gules, banda de oro y espada punta abajo, la hoja de la espada de plata y la guarnición de oro, y 2º, partido en faja, en cabeza, en campo de oro, león de gules, en punta, en campo de gules, castillo de oro con tres almenas, la central mayor y sobre cada una de ellas espada, las puertas y ventanas del castillo de azur.