Huerta

Versión de impresión

Apellido muy extendido por España, con numerosas casas solares, independientes unas de otras. De algunas de ellas hablamos a continuación.

En las Vascongadas y la Montaña: Una de las más antiguas casas de Huerta radicó en la villa de Laguardia, en Álava, y de ella procedió Sebastián Huerta, que fue Secretario del Rey, de la Suprema Inquisición y Protonotario Apostólico.

En Vizcaya hubo otra casa hidalga de Huerta en el Valle de Trucios, del partido judicial de Valmaseda.

En la Montaña hubo una casa solariega de este apellido en la ciudad de Santander.

En Castilla la Vieja y Aragón: En Castilla la Vieja moraron también muchas familias de este apellido, distinguiéndose una de la villa de Huerta, del partido judicial de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca).

Otra radicó en el Valle de Mena (Burgos)

En el reino de Aragón fueron asimismo varias las familias de este apellido. Unas procedían de viejos solares en las Montañas de Jaca. Otras de una casa radicada en la ciudad de Daroca (Zaragoza).

En Extremadura y Andalucía: Algunos Huerta extremeños tuvieron casa en la villa de Pasarón, del partido judicial de Jarandilla (Cáceres), de la que procedió una línea establecida en Chile.

También radicaron familias hidalgas de Huerta en las villas de Lobón, Villafranca de los Barros y Almendralejo, la tres de la provincia de Badajoz, de donde pasaron algunos caballeros a la ciudad de Jerez de la Frontera y Puerto de Santa María, donde celebraron importantes alianzas con casas de aquella nobleza, todo lo cual probaron extensamente los hermanos Cayetano y Andrés de Huerta Perdomo, en las informaciones que a su instancia se practicaron en la ciudad de Santa Cruz de la Palma (Canarias).

En Canarias: La ilustre familia de apellido Huerta, radicada en Canarias, procede de la establecida en el Puerto de Santa María (Cádiz).


Armas


La casa de la villa de Laguardia, en Álava: De oro, con un árbol de sinople y un lobo de su color, andante, al pie del tronco; bordura de gules, con cuatro torres de oro.


Vidal afirma que estas son las primitivas armas de dicha casa y que las torres de la bordura son de plata y el campo de azur. Así las ostentó la casa cercana a Santander.  


Los de la villa salmantina de Huerta y los de las Montañas de Jaca: De plata, con una banda de sable.

Radicado en Madrid, pasado a Buenos Aires (Argentina).


La casa salmantina añadió después una bordura de gules, con ocho sotueres de oro. 


Los de la ciudad de Daroca: Escudo cuartelado: 1.º y 4.º, de azur, con una torre de plata, y 2.º y 3.º, de oro, con un árbol de sinople y un lobo andante, de sable, al pie del tronco.


La casa de Huerta de las Islas Canarias, usa: De oro, con un árbol frondoso, de sinople, sobre peñas de su color, y un lobo de sable, andante, atravesado al pie del tronco; bordura de azur, con cinco castillos de su color.


Otros traen: En campo de gules, un león, de plata; bordura escacada de plata y gules.


Los originarios de Sendia, Concejo de Cabrales (Asturias), traen: En campo de oro, una cruz floreteada, de gules.


Los radicados en Córdoba, traen: En campo de oro, dos palmas de mano, de gules, goteando sangre, puestas en palo.


Originario de León, radicado en Madrid: En campo de sinople, una torre, redonda, de oro, terrasada de plata, moteada de sable.