Irisarri, Irizarri, Yrizarri

Versión de impresión

Linaje originario de Yanci (Ianzi), partido judicial de Pamplona. Con ramas en Villatuerta, Azketa, San Sebastián, Albistur, Albarracín, Cariñena, y en Cádiz. Una rama pasó a Chile.

Hay otra casa en Iholdi (Benabarra), en 1352, que anteriormente pudiera quizá haber sido "Irizuri", del "Cartulario de Bayonna", año 1186, así como de la Bula del Papa Celestino, en 1194.

Diversos caballeros de este linaje probaron su nobleza en Berasategui (1715), San Sebastián (1679 y 1804), Bilbao (1757). Caballeros de Santiago en 1712 y 1767. En la Real Compañía de Guardias Marinas en 1772 y 1773.


Armas


La casa de Ianzi (Yanzi), trae: En campo de gules, tres palos, de plata, enlazados con una letra S, y a modo de orla, quince bezantes, de oro, el de la punta acompañado de dos crucetas paté, de plata.

Privativas del linaje Irisarri, originario de Navarra, radicado en Albarracín (Teruel) y Cariñena (Zaragoza), y una de cuyas líneas descendientes contemporáneas está representada por don Gonzalo Irisarri Gutiérrez, vecino de la Coruña.


Los de Chile, traen: Escudo partido: 1º, jaquelado de plata y sable, (que es del valle de Baztan), y 2º, en campo de gules, dos torres, de oro, (correspondientes a Irisarri).


Otros traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de gules, un aspa, de oro, y 2º y 3º, de plata, un lobo rampante, de sable.


Otros traen: En campo de gules, dos panelas, de oro, puestas en situación de palo.


Otros Irisarri, traen: En campo de sinople, tres escaleras, de oro, puestas en situación de faja. 


Otros Yrisarri, según Cadenas y Vicent, traen: En campo de sinople, una mitra, de oro; bordura de gules con ocho aspas, de oro.


Otros traen: Escudo cortado: 1º, en gules, una cadena de oro; 2º, en plata, cinco panelas, de azur, puestas en aspa.


Otros traen: En campo de gules, tres palos de plata, enlazados por una S.


Los de Benabarra, según Lamant, traen: En campo de azur, una banda angrelada, de oro, acompañada en el jefe de un creciente ranversado, de plata, y en punta tres estrellas, de oro, puestas en orla.


Otros traen: En campo de gules, una torre, almenada, de plata, con un brazo armado que sostiene una bandera, de gules.


El escudo del costado izquierdo de la puerta de entrada de la casa de Ianzi (Yanzi), descrito en la Nobleza Executoriada de Navarra: primero y cuarto cuartel a cada uno una flecha; en el segundo y tercero, a cada uno dos lobos rampantes, y bajo de estos un quinto cuartel, una cifra encadenada con barras y en su óvalo quince bolitos con dos cruces.