Laínez

Versión de impresión

Noble y rancio linaje que el tratadista Trelles hace proceder de los antiguos Jueces de Castilla.

Lo cierto es que algunas familias de este apellido radicaron en la villa de Covarrubias, del partido judicial de Lerma (Burgos); en la de Matute, del partido judicial de Nájera (Logroño); en la de Bujalance (Córdoba) y en Madrid.

De al casa de la villa de Matute fue Hernán Laínez, natural de Matute, esposo de doña Juana Gamarra, natural de Almazán (Soria), y ambos padres de Pedro Laínez y Gamarra, natural de Almazán, que contrajo matrimonio con doña Francisca de Rezuelo, de igual naturaleza (hija de Rodrigo de Rezuelo, natural de Sahagún, León, y de doña María de Hoces y Guardia, natural de Velamazán, Soria). De esa unión nació Pedro Laínez de Rezuelo, natural de Almazán y caballero de la Orden de Santiago, desde el 26 de mayo de 1642.

A la casa madrileña de Laínez perteneció Diego Laínez de Prado, esposo de doña Benita María Gutiérrez, ambos naturales de Madrid, y padres de Ramiro Laínez y Gutierrez, natural de Madrid, que se unió en matrimonio con doña Leonor del Castillo y de la Torre, de igual naturaleza (hija de Melchor del Castillo y de doña María de la Torre, ambos de Madrid), y procrearon a Diego Laínez del Castillo, natural de Madrid, Capitán y Sargento Mayor y Caballero de la Orden de Santiago, con fecha  18 de mayo de 1644.

Procedió de la casa andaluza de Bujalance Alonso Ruiz Laínez, que se unió en matrimonio con doña Juan de Castro, también de Bujalance, y fueron padres de Alonso Laínez de Castro, natural de Bujalance, que tuvo por esposa a doña Felipa Serrano, de la misma naturaleza (hija de Miguel Ruiz Serrano y de doña Luisa de Mora, ambos de Bujalance), y en ella procreó a Miguel Francisco Laínez y Ruiz Serrano, natural de Bujalance, Caballerizo de la Reina y Caballero Santiaguista, ingresado el 14 de febrero de 1698.


Armas


Los Laínez, según Cadenas, traen: En plata, una banda, de gules, acompañada de ocho aspas, cuatro en jefe y cuatro en punta, de gules. 


Dice Villanueva, en sus “Solares Nobles”, que Fernán Laínez, uno de los primeros caballeros de este linaje, traía: “Una banda rodeada de aspas”.


Vecino de Reocín: En campo de gules, tres banderas, de plata, puestas en faja.


Los Laínez de Fluvia, traen: En campo de plata, una banda, de azur engolada en cabezas de dragones, de sinople, y acompañadas en lo alto de un león rampante, de gules, y en lo bajo, de ondas de agua de azur y plata.