Landaeta, Landeta

Versión de impresión

Apellido vasco, que usó una línea desprendida de la gran casa de Ayala.

En Guipúzcoa tuvo solares en la anteiglesia de Arcarasu, del partido de Vergara, y en la villa de Azpéitia, y los descendientes de ambos se llamaron Landaeta.

En Vizcaya creó casas apellidadas de Landeta en Ceánuri, Amorebieta, Sodupe, Guizaburuaga y Fica.

Y en Álava radicaron solares del mismo apellido en el valle de Oquendo y en Ulibarri Gamboa. De la casa del valle de Oquendo pasó una línea a Begoña (Vizcaya) y luego a San Sebastián, y a ella pertenecieron Juan, Miguel y Ventura Landaeta y de liorna, naturales de San Sebastián y Caballeros de la Orden de Santiago, cruzados los dos primeros en 1673 y el último en 1689.


Armas


La casa de Landaeta de la anteiglesia de Arcarasu: De plata, con un roble de sinople, frutado de oro, y dos jabalíes de sable empinantes al tronco.


La casa, también de Landaeta en Azpéitia: De oro, con dos osos de sable, afrontados, y en medio de ellos, una venera de su color. 


La casa de Landaeta del valle de Oquendo: Escudo cortado: 1º, de oro, con cinco panelas de sinople puestas en sotuer; medio partido de plata, con dos lobos pasantes, de sable, puestos en palo, y 2º, de gules, con una torre de plata sobre ondas de agua de azur y plata.


Las casas de Landeta, de Guizaburuaga y de Fica: Escudo mantelado: 1º, de oro, con las cinco panelas de  sinople puestas en sotuer; 2º, de plata, con dos lobos andantes de sable, y 3º, ó manteladura, de gules, con la torre de plata, sobre ondas de agua. 


Víllanueva y Baños de Velasco, señalan también como propias de los Landeta, estas otras armas: Escudo partido: 1º, de oro, con un roble de sinople, y un lobo de sable empinante al tronco, y 2º de azur, con cuatro fajas de plata.

En el expediente de pruebas de nobleza del Caballero de Calatrava, Francisco Antonio Lanzagorta y Landeta, se describen como propias de los Landeta las armas de la casa de Landaeta, del valle de Oquendo, pero añadiendo «Brochante sobre el todo, este escusón: Cuartelado: 1º, de azur, con un muro de plata, surmontado de una estrella; 2º, de gules, con un águila de su color; 3º, tres lobos de azur, un león y ocho armiños de sable, y 4º, un roble, un oso empinante a su tronco, un castillo y una estrella.»

Desconocemos algunos esmaltes y la situación de las figuras.