Lázaro

Versión de impresión

Este apellido es patronímico y procede del propio nombre de Lázaro. Como todos los de su clase, se halla muy extendido por la Península, siendo uno de sus solares mas antiguos el radicado en el valle de Reocín, en Veguilla de Santillana, montaña de Santander. Del mencionado solar proceden los Lázaro de Valencia.

Una rama fundó casa en Borja (Zaragoza). Don Juan Lázaro y Martínez de Aguilar, vecino de Borja, obtuvo privilegio de infanzonía en 21 de marzo de 1637.

Una casa Lázaro hubo en Valencia, a la que perteneció Damián Lázaro, natural de Valencia, que contrajo matrimonio con doña María Llansafana, natural de Alicante.

Miguel Lázaro y Mereño, natural de Murcia y caballero de la Orden de Carlos III, en la que ingresó el 22 de marzo de 1827.


Armas


En campo de gules, un castillo, de oro, superado de un pelícano desangrándose el pecho para alimentar a sus hijuelos, y un dragón, de plata, custodiando la puerta.


Los de Borja, traen: En campo de gules, una L de oro con dos lazadas de sinople, una a cada lado.


Radicado en Arnedillo: En campo de gules, un ciervo, de oro, pasante.


Originario de Laguna de Cameros y radicado en Cuenca y Guadalajara: En campo de sinople, dos escudetes de azur, puestos en palo; bordura de azur, con ocho bezantes, de plata.


Originario de León y radicado en Madrid: En campo de plata, una encina, arrancada, de su color, frutada de gules y resaltada de una estrecha de azur.


Radicado en Zaragoza: En campo de sinople, cinco abejas, de oro, puestas en aspa. En punta una L, de oro.


Otros traen: En azur, tres mazos, de oro, mal ordenados.


Los de Italia traen: En campo de oro, tres bandas de gules, el jefe de oro, con un águila, de sable, coronada de lo mismo.