Lerma

Versión de impresión

Este linaje procede de Burgos, originario de la ciudad de Lerma (cuyo nombre tomó), perteneciente a la provincia de Burgos.

De sus miembros, se recuerda a don Fernán García de Lerma, natural de la ciudad de Lerma, de donde tomó el apellido, Comendador de la Orden de Santiago que participó en la batalla de las Navas de Tolosa, donde adquirió fama de esforzado capitán y valiente guerrero, incluso llego a atacar, él solo, a un grupo de más de diez moros contra los que arremetió con tanta furia que matando a tres en la primera embestida puso a los restantes en vergonzosa fuga.

En la rama de este linaje que pasó a América, cabe citar al general don Pedro de Lerma que fue uno de los conquistadores del Perú, donde se aposentó y fundó familia.


Armas


Escudo cuartelado: 1º y 4º, de azur, un menguante de plata, las puntas hacia abajo, y 2º y 3º; de oro, una cruz, de gules y flordelisada.


Según otros autores la cruz flordelisada está vacía, quedando: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de azur, un menguante, de plata, las puntas hacia abajo, y 2º y 3º; de oro, una cruz, de gules, vacía y flordelisada.


Otros Lerma, traen: En campo de oro, una encina, de sinople, y cargada su copa, de un puño, de sable, encabado de oro y manchado de gules.