Liñán

Versión de impresión

Apellido aragonés, originario de Calatayud, procedente de Vizcaya.

En el archivo de la casa ducal de Rivas, en la sección dedicada al mayorazgo de Liñán, consérvase un manuscrito del siglo XVII, el cual explica los orígenes del linaje que nos ocupa en esta forma: «El año de 1112, con otros muchos caballeros que vinieron de Basconia, vino Pier o Pierres de Liñán, señor del lugar de Liñán, en la misma Basconia, a servir al rey don Alonso de Aragón, emperador de España, en las conquistas que tuvo y señalándole mas en las de Zaragoza, Daroca, Tarazona y Calatayud, se le aficionó el rey, y le hizo tanta merced, que le ocasionó a quedarse a vivir en Calatayud con toda su familia y posterioridad que hasta hoy dura».

Mossén Jaime Febrer, cita en sus Trovas: Enrique Liñán, noble de Aragón, Señor de Cetina. Lo estimó mucho el rey D. Jaime I de Aragón encomendándole negocios acerca de su persona Real, haciendo de él gran aprecio por su prudencia y sagacidad; y lo envió por embajador a Francia para efectuar dos casamientos, que dejó concluidos con felicidad, quedando firme y valedera la amistad de los dos reyes, que era muy deseada. Hoy goza en Zaragoza hacienda abundante en casas y tierras.

Andrés de Liñán y Zapata, casado con doña Teresa Esteban, del que escribió Martínez del Villar en el siglo XVI: «Fue capitán famoso en la conquista de la ciudad de Valencia y uno de los nombrados por el rey don Jaime I para ordenar los fueros de aquel reino».

Probó su nobleza en las Ordenes de Santiago (1639), Calatrava (1675), Alcántara (1679 y 1687) y San Juan de Jerusalén (1791 y 1793).

Don Alonso de Liñán y Heredia, señor de Cotina, fue creado Conde de Contamina en 1646.

El Arzobispo don Melchor de Liñán y de Cisneros, Virrey del Perú, fue creado Conde de la Puebla de los Valles, en 1691.


Armas


Las de Enrique Liñán, noble aragonés y señor de Cetina, que cita Febrer y los de la casa de Calatayud y Cetina, en Aragón, traen: En campo de oro, cuatro bandas de gules.


Otros, de la casa primitiva de Calatayud y los de Cuevas de Calatayud, Bubierca, Ibdes, San Martín del Río, Castejón de las Armas, Aldehuela de Liestos y Báguena, todos de Aragón,  traen: En campo de oro, una banda de gules.


Otros, de la casa de Calatayud y los de Cuevas de Calatayud, Bubierca, Ibdes, San Martín del Río, Castejón de las Armas, Aldehuela de Liestos y Báguena, todos de Aragón, traen: En campo de oro, una faja de gules.


Radicado en San Sebastián: En campo de plata, tres lobos pasantes, de sable, puestos en palo.

Otros, de la casa de Cetina, rama que entroncó con el Condado de Doña Marina, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de sinople, tres bandas de azur y viroladas de oro, y 2º y 3º, en campo de plata, ocho jaqueles, de azur.