Loizaga

Versión de impresión

Procede este linaje del señorío de Vizcaya, con casas solares de notable antigüedad en las Encartaciones, villas de Bermeo y de Sopuerta, y lugar de Avellaneda, del Concejo de Sopuerta. En la Fogueración de 1704 se citan dos casas de Plencia y Bermeo.

En Álava también radicaron en Urcabustaiz, con ramas en Guipúzcoa y Argentina.

Antonio Joaquín y Sebastián José de Loizaga y Elguezabal, hizo información de nobleza y vizcainía, ante el Corregidor del Señorio, en 1732, siendo hijo de Domingo Martín de Loizaga, Diputado General de este Señorío.

También, ante el Teniente Corregidor de Balmaseda, presentaron la correspondiente prueba nobiliaria para posterior reconocimiento de su hidalguía: Pedro de Loizaga y Bodega y otros consortes, naturales e Sopuerta, en 1732, y José de Loizaga y Llano, vecino de Madrid, y natural de Galdames, en 1764.

Lope García de Salazar cita a varios caballeros de este linaje en el bando oñacino y gamboino, siendo el más antiguo Fortuño de Loizaga, escudero zamudiano, que murió en la contienda de las bodas de Juan de Solorzano con la hija de Martín Sánchez del Castillo, en 1428.

Probaron su hidalguía ante la Real Chancillería de Valladolid: Andrés, León y Pedro de Loizaga, hermanos, vecinos de Haro, en 1756, y Francisco de Loizaga Carrillo, vecino de Cerrillo, en 1613.

Martín de Loizaga y del Campo, natural de Concejo de Galdames (Vizcaya), probó su hidalguía para ingresar en la orden de Santiago, en 1692.

José de Loizaga y Castaños, nacido en Guernica en 1748, ingresó en la Real Compañía de Guardias Marinas, en 1766, y Críspulo de Loizaga y Jauregui, nacido en Amorebieta en 1847, lo hizo en 1863.


Armas


La casa de las Encartaciones, trae: Escudo cuartelado: 1º, de azur, con tres fajas de oro; 2º, también de azur, con cinco estrellas de plata, puestas en sotuer; 3º. De gules, con otras cinco estrellas de plata puestas en sotuer, y 4º, de plata, con cinco panelas de sinople, también en sotuer. Bordura general, de gules, con doce sotueres de oro.


Otros traen: En campo de sable, una banda de oro, acompañada de dos panelas de sinople, perfiladas de oro, una a cada lado.


Los de Bermeo, traen: Escudo cuartelado:1º y 4º, un árbol, y 2º y 3º, una flor de lis. Ignoramos los esmaltes.


Otros traen: Escudo mantelado: 1º, de azul, con cinco estrellas de plata en sotuer; 2º de gules, con tres barras de oro, y 3º o manteladura, de oro, con tres panelas de azur, en triángulo.


Los de Guipúzcoa y su rama de Puerto Rico, traen: En campo de sinople, una banda, de gules, acompañada en lo alto de una cabeza de lobo, de sable, goteando sangre.


Otros de Guipúzcoa y sus ramas en Vizcaya y Burgos, traen: En campo de plata, tres lobos, de su color, puestos en palo. Bordura de gules con ocho aspas, de oro.


Una línea apellidada Loizaga-Renovalez, de la casa del lugar de Avellaneda, trae: Escudo cuartelado: 1º, de azur, con cinco panelas de sinople, puestas en sotuer; 2º, de sinople, con una cruz de oro como la de Calatrava y en los dos ángulos inferiores, una panela de plata; 3º, de gules, con tres bandas de oro, y 4º,  de azur con cinco estrellas de gules, puestas en sotuer.

Así las describe Labayru, pero es de advertir que en los cuarteles 1º y 4º está en color sobre el color, en contra de las leyes heráldicas.