Lucas

Versión de impresión

Apellido patronímico derivado del nombre propio Lucas. Prescindiendo de ciertas leyendas ridículas y absurdas, diremos que en el reino de Navarra hubo un solar muy antiguo de Lucas, desde el cual pasaron a la villa de Belmonte (Cuenca), y más tarde a la ciudad y reino de Murcia, y a Cataluña.

Desde muy pronto, los caballeros de este linaje participaron en la lucha de la Reconquista contra los moros. Alguno de ellos, entre los que se encuentra don Pedro Lucas tomaron parte en la conquista de Granada, sirviendo bajo los estandartes de los Reyes Católicos.

Con posterioridad, este apellido se fue extendiendo por toda España, con preferencia en Murcia, cuyos descendientes vienen todos del solar de Belmonte anteriormente citado. El primero del apellido Lucas que se estableció en Murcia fue Tomás Lucas, el cual casó con doña Catalina Pérez de Meca, descendiente del Conde de Carrión don Juan Sánchez de Manuel. De la casa de Belmonte fue Miguel Lucas gran servidor del rey don Enrique IV, Condestable, Canciller Mayor, Consejero y Corregidor de Baeza y Alcalde de Jaén y de Alcalá la Real. Sus hermanos y descendientes brillaron en los reinados de don Enrique IV y los Reyes Católicos.

Fueron caballeros de la Orden de Santiago Salvador Lucas Marín que ingresó en 1689 y Antonio Lucas Zeldrán, en 1750, ambos nacidos en Murcia.


Armas


En campo de plata, cinco peras, de su color; cortado de azur, con tres fajas de oro.


Los de Murcia traen: Escudo cortado: 1º, de azur, cinco peras, de oro, y 2º, de azur, con tres fajas de oro.


Otros según Miguel de Salazar, traen; Escudo cortado: 1º, de azur, cinco peras, de oro, y 2º, de azur, con tres bandas de oro.


Otros, según Jorge de Montemayor, traen: Escudo cortado: 1º, de azur, cinco peras, de oro, y 2º, de azur, una faja de oro.


Los Lucas de Cataluña. según J. del Corral. traen: En campo de oro, un grifo, de gules.


Otros Lucas, según Hita, traen: En campo de plata, una banda, de sinople, acompañada en lo alto, de un castillo de gules, y en lo bajo, de un león de púrpura.


Radicado en Duruelo: En campo de oro, un castillo, de azur, con una bandera de plata, en su homenaje.