De Luque, Luque, Luque (de)

Versión de impresión

Existe casi una total unanimidad en que el origen es andaluz, siendo geográfico. Pero también hay la nota discrepante, de acuerdo a lo que refieren veraces crónicas el capitán don Alonso de Luque, infanzón, fue quien dio su nombre a la población y no lo tomó de ella.

Durante la Reconquista  el citado caballero don Alonso de Luque, infanzón, natural de Luque (León), participó en la Reconquista de Andalucía a las órdenes del rey don Alfonso XI, y fue este soberano quien le otorgó el castillo de Albenzaide tomado a los árabes  y al que, por concesión real, se le impuso el nombre del noble que la conquistó. Esta segunda villa de Luque es la que hoy pertenece al partido judicial de Baena, en la provincia de Córdoba.

Allí fundó su casa solar y de allí dimanaron las ramas que se extendieron por otras villas de la misma provincia, como Cabra, Castro del Río, Montemayor, Lucena, Montilla y La Rambla, para posteriormente extenderse por toda la Península.

Caballeros de este apellido, probaron su nobleza para ingresar en las diversas Órdenes Militares.


Armas


En campo de azur, un león rampante, de oro y coronado de lo mismo que lleva en sus manos, una estrella de igual metal.


Otros Luque, traen: En campo de gules, una aspa, de sinople, perfilada de oro.


Radicado en Guayaquil (Ecuador) en la segunda mitad del siglo XVIII: En campo de gules, cobre rocas y en la orilla de un lago de su color natural, un castillo, de oro, de cuya torre del homenaje sale un brazo armado, con una bandera de plata; bordura de oro, con ocho armiños, de sable.