Almenara

Versión de impresión

Este linaje también procede de Cataluña, y algunos autores afirman que es el mismo de Almenar. Que hubo desde muy antiguo caballeros de este apellido en la provincia de Lleida, donde los Almenar tuvieron su primitivo asiento, lo confirma el dato de que Guillén de Almenara, caballero catalán, fue nombrado en 1283 entre los cuarenta de Lleida que habían de acompañar al Rey don Pedro III de Aragón en el desafío de Burdeos contra el Rey don Carlos de Nápoles.

Otros autores dicen que los Almenara tuvieron sus primeros ascendientes en Girona, y Mosén Jaime Febrer cita a otro Guillermo de Almenara que, procedente de Girona, sirvió al Rey don Jaime I en la conquista de Valencia. Añade que hallándose sobre esta plaza peleó con tal ardimiento y desprecio de todo peligro, que llegó en lo más rudo del combate a precipitarse en el foso, de donde mal herido le sacó un soldado. Estuvo también en el sitio de Burriana, y en recuerdo de las brechas que abrió en la muralla de esta plaza el fonebol del Rey (máquina que disparaba grandes piedras), tomó por armas las que más adelante se describen y que son las que ostentan los de su apellido en Cataluña, y con algunas diferencias en Aragón y Valencia.

En lo que coinciden muchos de los autores que hemos consultado es en decir que el linaje Almenara es catalán y en que pasó a Aragón, Valencia, Navarra, Castilla y Andalucía.

Pedro de Almenara, ricohombre de Aragón, asistió como tal en Zaragoza a la coronación del Rey aragonés Don Alonso IV en 1328.

Otro Guillén de Almenara que pasó a las guerras de Grecia en 1382, fue Alcaide del castillo de Labadia y murió en su defensa.

Berenguer de Almenara asistió, como noble, a las Cortes de Calatayud en 1411, a raíz de la muerte del Rey de Aragón Don Martín.

Guillén Ramón de Almenara fue paje de Fernando el Católico. Diego de Almenara era caballero en 1583.

Juan de Almenara figuró también en 1583 en la Bolsa de Diputados infanzones, y lo mismo Jaime de Almenara.

Otro Juan de Almenara, hijo de este último, era infanzón en 1597.

Oniger Pedro de Almenara desempeñó el cargo de Asesor del Gobierno de Aragón. Francisco Almenara, vecino de Barbastro (Huesca), ganó proceso de infanzonía en la Real Audiencia de Aragón, en 1685.

Fueron Caballeros Infanzones e Hijodalgos aragonés en las Cortes de 1626: Clemente Almenara, vecino de Benabarre (Huesca); Pedro Jerónimo Almenara, vecino de Benabarre, y Juan Francisco Almenara Caudillo, vecino de Benabarre.

Sebastián de Almenara, vecino de Toro (Zamora), probó su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid, en 1514.

Antonio de Almenara, natural de Laroles (Granada), probó su nobleza ante la Real Chancillería de Granada, en 1618.

Probaron su nobleza para ejercer cargos del Santo Oficio de la Inquisición de Toledo: Pedro de Almenara, natural de Salamanca y vecino de Madrid, para Familiar, en 1654; María Almenara, natural de Casarrubios del Monte (Toledo), mujer de Juan Gutiérrez, natural de Alvarez y vecinos de Madrid, para Familiar, en 1659; Tomás Almenara Aparicio García y Domenech, natural de Enguera (Valencia), en Valencia en 1692-1746, y Tomás Almenara Aparicio Marín y García, natural de Enguera, para Familiar, en Valencia, en 1777, con su mujer Antonia Sarrión Plá, natural de Chella (Valencia).


Armas


Las armas que Guillén de Almenara tomó en recuerdo de las brechas que el fonebol del Rey abrió en las murallas de Burriana eran: En campo de azur, una muralla de plata, con dos o tres brechas y sumada de una bandera blanca.

Estas mismas armas traen los Almenara en Cataluña.


Los de Aragón y Valencia traen un escudo muy semejante: En campo de sinople, un muro de tres almenas, de plata, surmontado de un ala de oro.


Según Ferran de Segarra otros Almenara, traen: En campo de azur, una muralla, de plata.


Según Ferran de Segarra otros Almenara, traen: En campo de azur, un castillo, de oro.


Los de Navarra ostentan estas otras armas: Escudo cuartelado: 1° y 4°, en campo de plata, una cruz de gules, floreteada, y 2º y 3º, en campo de sinople, un castillo de oro.


Otros Almenara traen: Escudo partido: 1º, en campo de oro, una estrella de gules, y 2º, en campo de sinople, un castillo de plata.


Algunos autores afirman que estas armas son las que corresponden a los Condes de Almenara, pero cuarteladas en esta forma: 1° y 4°, en campo de oro, una estrella de gules, y 2º y 3º, en campo de sinople, un castillo de plata.


Jerónimo de Villa, en cambio, dice que los Condes de Almenara traen: En campo de gules, un monte de sinople, sumado de un castillo de oro.