Mansilla

Versión de impresión

Apellido castellano de antiguo y noble linaje. Hubo varias casas de este apellido completamente distintas.

Algunos tratadistas aluden a una casa muy antigua fundada por Juan Fernández de Mansilla, llamado "el Grande", que fue Guarda y Atalaya Mayor del Rey don Fruela II, en la villa de Mansilla, de la provincia de León, pero no indican si esa villa era Mansilla la Mayor, Mansilla de la Mulas o Mansilla del Páramo, ya que las tres pertenecen a la citada provincia.

Otros se refieren al linaje que radicó en la villa de Mansilla, del partido judicial de Nájera (Logroño). De una de sus ramas radicada en Logroño, procedió Gonzalo Fernández de Mansilla, Caballero de la Banda, por merced del Rey Juan II de Castilla en 1435.

En una certificación de Diego Barreiro, Rey de Armas de Felipe IV, que copia Juan Flores de Ocáriz en sus "Genealogías del Nuevo Reino de Granada", se habla de otro solar Mansilla, y se dice: "Es de tierra de Campos, sobre el nacimiento del río Ebro, de donde se trasplantaron a la ciudad de Guadalajara, en donde los halló de conocida nobleza. Esta casa y la de Terán son hijas y descienden de la casa antigua y Noble del apellido de los Ríos, tan conocida por su mucha antigüedad, nobleza y calidad; y esta de Mansilla es casa que ha emparentado con muchas nobles de España".


Armas


En campo de azur, dos castillos de oro, orlados de flores de lis del mismo metal.


Los Mansilla de Andalucía, traen: Escudo partido: 1º, en campo de gules, una espada de plata con la guarnición de oro, puesta en situación de palo y con la punta hacia abajo, y 2º, también de gules, una cabeza de moro al natural; bordura de azur, con ocho sotueres de oro.


Otros Mansilla, traen: En campo de oro, una encina de sinople, frutada de gules.