Mayordomo

Versión de impresión

Apellido castellano, con casas solares en Alaejos, Nava del Rey, Valladolid y San Llorente (Valladolid), documentadas en el siglo XVI.

Relativamente frecuente y disperso por España, si bien se registra sobre todo en Madrid, Valencia, Cuenca y Barcelona, siendo notable su presencia en Ciudad Real, Murcia, Valladolid, Alicante, Palencia, Cáceres y Vizcaya. Procede del sustantivo castellano mayordomo, “criado principal de una casa”, “oficial que se nombra en las congregaciones y cofradías para que atienda a los gastos y al cuidado y gobierno de las funciones”, “administrador de los caudales y propios de un pueblo”, etc. Hubo, por tanto, distintas casas solares de este apellido, no emparentadas entre sí, algunas de las cuales alcanzaron la nobleza.

Miguel Mayordomo, vecino de Madrid, probó su nobleza ante la Real Chancillería de Granada en 1733.

Tomás Mayordomo, del Convento de Santiago de Uclés, cura de Torre de Juan Abad, probó su limpieza de sangre para ingresar como religioso en la Orden de Santiago en 1542.

Ingresaron en los colegiales del Mayor de San Ildefonso y menores de Alcalá: José Julián Mayordomo, natural de San Sebastián de los Reyes (Madrid), en 1758; Julián Mayordomo, natural de Cuenca, en 1801; Regino Mayordomo, en 1792; Salustiano Mayordomo García Mazo López-Cabrejas, natural de Cuenca y originario de San Sebastián de los Reyes, en 1799; y Roque Mayordomo Jiménez Carrascosa y Villanueva, natural de Alcañate y originario de Tejedillos, en 1740.

Entre los Caballeros Hijosdalgo recibidos en el Estado Noble de Madrid, y que entraron en suertes, ejerciendo los cargos del Ayuntamiento, figuraron Pedro Mayordomo, en 1740; Miguel Mayordomo Béjar Calvo y Díaz, natural de Toledo y originario de Valera de Abajo, en 1733 y 1737; y Mariano Miguel Mayordomo Pérez de Almería, en 1748.

En la villa de Valera de Abajo, del partido judicial de Cuenca, hubo una familia así apellidada, de la que fue Miguel Mayordomo y Calvo, natural de Valera de Abajo, que casó con doña Ana Calvo Andrés, de igual naturaleza, y procrearon a Miguel Mayordomo y Calvo, natural de Valera de Abajo, que se unió en matrimonio con doña María de Béjar, natural de Manzaneque, Toledo (hija de Sebastián de Béjar y de doña Angela Díaz, ambos de Manzaneque). De esa unión fue hijo Miguel Mayordomo de Béjar, natural de Toledo, Secretario de S. M., Oficial General de Valores de la Real Hacienda y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 16 de Octubre de 1741; con anterioridad, en el año 1733, siendo vecino de Madrid, había probado su nobleza ante la Real Chancillería de Granada. Julián Mayordomo, vecino de Ceclavín (Cáceres), fue Alcalde Mayor, nombrado por el Consejo de las Órdenes, según el Padrón de la Real Audiencia de Extremadura, 1829.


Armas


En campo de plata, dos cañones, de azur, puestos en palo.