Alós

Versión de impresión

Noble linaje catalán. Sus solares del Rosellón, de Barcelona y de la villa de Berga, son muy antiguos. Ramas de estas casas extendieron el apellido por Aragón, Valencia y Baleares.

Mosén Jaime Febrer cita en sus Trovas al capitán Raimundo Alós, que desde Cataluña acudió a la conquista de Valencia, sirviendo al Rey don Jaime I, y cuya valentía y altivez produjo admiración entre los moros. Se halló en el asalto y toma de la ciudad de Xátiva, por lo que el Rey le dejó heredado de ella. Los caballeros templarios le nombraron bailío o gobernador de Alcalá de Xivert (Castellón), como uno de sus pobladores. Se estableció en Vinaroz, y sus descendientes dieron motivo a las ramas del Reino de Valencia.

Cuando en 1522, con motivo de las desavenencias del Sumo Pontífice con el emperador Carlos V, entró en Roma Hugo de Montcada con un pequeño ejército de españoles, alemanes y napolitanos, codiciosos los soldados de las riquezas que atesoraba la Ciudad Eterna, y después de haberse apoderado de las del Vaticano, trataron de saquear la iglesia de San Juan de Letrán; pero noticiosos de ello, Montcada y algunos de sus capitanes, se opusieron valerosamente al tropel de soldados, consiguiendo guardar y defender aquella basílica. Agradecidos los romanos, mandaron esculpir en dicha iglesia, las armas y apellidos de sus defensores, entre los cuales mereció la gloria de ser inscrito un noble caballero del apellido Alós.

De la casa de Barcelona proceden los Marqueses de Puerto Nuevo, y de ella desciende José Francisco de Alós y de Rius, que nació en Barcelona en junio de 1689. Fue Magistrado Regente de la Real Audiencia de su ciudad natal, cuyas ordenanzas redactó, y mas tarde Gobernador político y económico de Cataluña. En premio a sus méritos y servicios, le concedió don Felipe V los títulos de Marqués de Puerto Nuevo y Vizconde de Bellver.

Hubo una línea de esta familia en la villa de Felanitx, en Baleares, que produjo a Juan Alós, Sumiller de cortina de Pio VI.

De los Alós de Valencia, merece especial mención Marcos Antonio Alós y Orraca, que nació en dicha ciudad en 1597. Fue teólogo y predicador eminente de la Orden de Trinitarios, y dejó escritos numerosos sermones y obras morales y teológicas. Por su erudición consultábanle las personalidades mas altas de su época.

De la casa de la villa de Berga, en la provincia de Barcelona, procedieron los marqueses de Castellá por diversos entronques.

De la casa de Rosellón proceden algunas ramas de Aragón.

En Madrid nació, en 1835, Luis Fernando de Alós y Martín, Marqués de Dou. Perteneció a la Real Academia de la Historia y a la Real Maestranza de Valencia. Era Jefe de la familia Dou por su casamiento con Gertrudis de Dou y Moner, último vástago de tan ilustre casa. Se dedicó a los estudios históricos y en especial a los heráldicos. Dejó manuscritos varios trabajos y interés para la historia de Cataluña y de Aragón. Murió en Barcelona en 1904.     

Probaron su nobleza para ingresar en la Orden de Santiago: Daniel de Alós y Arregui, Vizconde Bellver, natural de Pamplona y originario de Moiá (Barcelona), en 1889; Joaquín de Alós y Bru, Capitán del Regimiento de Infantería de Aragón, natural de Barcelona y originario de Moiá, en 1769; José de Alós y Bru, hermano del anterior, Teniente Coronel de Dragones y Capitán del Regimiento de Almansa, natural de Barcelona, en 1769; Ramón de Alós y Bru, hermano de los anteriores, Capitán de Dragones de Almansa, natural de Villena (Alicante), en 1769, y José María de Alós Mora Bru, Caballero de Justicia de la Orden de San Juan de Jerusalén, Maestrante de Sevilla, natural de Palma de Mallorca y originario de Moiá, en 1802.

Francisco Juan de Alós, Caballero de la Orden de Montesa, fue Comendador de Ares, de Burriana y de Alcalá de Xivert, falleció en 1563.

En 10 de julio de 1792, alcanzó privilegio de Caballero del Principado de Cataluña José de Alós y Ferrer, y el de Noble en 1712.

Probaron su nobleza en el Real Cuerpo de la Nobleza de Cataluña: Luis de Alós, VII Marqués de Alós, que fue Protector-presidente en 1918, e Ignacio y Luis de Alós y Huelín, en 1943. En 8 de marzo de 1746 fue concedido, con el Vizcondado previo de Bellver, el título de Marqués de Puerto Nuevo a José Francisco de Alós y Ríus . El Vizconde de Bellver fue rehabilitado como tal título en 17 de octubre de 1878, a favor de Antonio María de Alós y López de Haro. Don Carlos de Borbón, Rey de las Dos Sicilias (mas tarde Carlos III de España) concedió el 1 de agosto de 1747 el título de Marqués de Alós a Antonio de Alós y de Ríus; considerado como título de Castilla desde el 14 de diciembre de 1864, a favor de Luis Carlos de Alós y López de Haro Mora y López de Haro. En 1879 fue concedido el título de Marqués de Haro a Antonio María de Alós y de López de Haro, Vizconde de Bellver. Su Santidad León XIII concedió en 1880 el título de Marqués de Dou a Luis Fernando de Alós y de Martín, autorizado su uso en España en 1928 a favor de Joaquín María de Alós y de Dou.

Daniel y Ricardo Alós y Arregui, nacido en Pamplona, en 1844 y 1839, respectivamente, ingresaron en la Real Compañía de Guardias Marinas.

Fray Carlos de Alós Navarro Juan y Vidal, natural de Alcalá de Xivert (Castellón), religioso de Santo Domingo, en Valencia, probó su nobleza para ejercer el cargo de Calificador ante el Santo Oficio de la Inquisición  de Valencia, en 1695.

Francisco de Alós, natural de Berga (Barcelona), Abad de Santa María de Bellpuig de les Avellanes (1436-1442), asistió a las Cortes del Principado de Cataluña en 1438 y 1440. Era hijo de Bernardo de Alós, Caballero de Berga, investido con la "espuela dorada" por el Rey don Fernando I de Aragón en 1412, y nieto de Pedro Guillermo de Alós, Caballero de Berga, que alcanzó privilegio de Generoso del Rey don Pedro IV "el Ceremonioso" el 31 de enero de 1383, siendo investido con la dignidad ecuestre en el plazo de un año, de acuerdo con lo establecido por las "Constituciones y Altres Drets de Catalunya" . Fue hermano del citado Francisco Berenguer de Alós, doncel de Berga, investido Caballero de la Espuela Dorada por el Rey don Alfonso V de Aragón y asistente como tal a las Cortes de Barcelona en 1436.

Jaime de Alós y de Ferrer, Doctor en Derecho, Canónigo de Lérida, asistió a las Cortes del Principado de Cataluña, en 1701. Era hijo de Juan de Alós y Serradora, de Moiá, Doctor en Medicina, Conseller Tercero de Barcelona, Cónsul de la Lonja del Mar, Diputado por el Brazo Real de la Generalidad de Cataluña, elevado a la dignidad de Ciudadano Honrado de Barcelona el 20 de diciembre de 1678, y de Mariana Ferrer.


Armas


El capitán Raimundo Alós y sus descendientes de Valencia, traen: En campo de gules, un ala de oro; partido de oro, con una cepa con hojas y frutos, de gules.


Algunos Alós, de Valencia, traen: En campo de gules, un sarmiento o cepa de oro, surmontado de una ala de plata.


Otros Alós, de Valencia, traen: Escudo de plata con un medio vuelo bajado, de sable.


Los del Rosellón y los de Aragón, traen: Escudo de azur, con tres granadas de oro, que tienen los granos de gules.


Los de Barcelona y Mallorca, traen: En campo de plata, un oso pasante, de sable, surmontado de un ala de azur.


Los Alós de Berga (Barcelona), traen: En campo de azur, un medio vuelo bajado, de oro.


Otros Alós, de Mallorca, traen: En campo de plata, un oso pasante, de sable, surmontado de un ala de lo mismo.


Los Alós de Berga, según Garma y Durán, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, un oso pasante, de sable, y 2º y 3º, en campo de azur, un medio vuelo bajado, de oro.


Los Alós de Barcelona, según Garma y Durán, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, un oso pasante, de sable, y 2º y 3º, en campo de azur, un medio vuelo bajado y contornado, de oro.


Los Alós de Barcelona, según José María de Alós y de Dou, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de gules, un medio vuelo bajado, de oro, y 2º y 3º, en campo de oro, un oso pasante, de sable.


Otros traen: Escudo cuartelado en sotuer: 1º y 4º, en campo de azur, un ala de oro, y 2º y 3º, en campo de oro, un oso pasante, de sable.


Otros Alós, según Francisco Alós, traen: En campo de gules, tres leones coronados de oro y armados de sable.


Otros traen: En campo de azur, una villa de oro, sobre ondas de agua de azur y plata.


Otros traen: En campo de azur, cinco panelas de plata, puestas en aspa y acompañadas, en punta, de ondas de de agua de azur y plata; bordura de oro, con trece estrellas, de gules.